Translate

AJEDREZ, ESCRITURA Y FOTOGRAFIA (y IV)




Románico del Esgueva: Oquillas, Bahabon y Terradillos 
-----
 La fotografía es un sistema de edición visual. En el fondo, todo consiste en enmarcar una porción del cono de nuestra visión al tiempo que se está en el lugar apropiado y en el momento apropiado. Como el ajedrez, o la escritura, consiste en elegir entre varias posibilidades determinadas, pero en el caso de la fotografía el número de posibilidades no es finito sino infinito.
 John Szarkowski

8 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Viendo en Románico del Esgueva, Pinillos, que P.T. anunciaba la primera de una posible secuencia, he preferido esperar hasta su final para esbozar un comentario.
La comarca del Esgueva cuyo origen puede situarse en el Terciario fue marcada por grandes avenidas de agua que esculpieron el relieve actual. El río nace en el término de Espinosa de Cervera en un extremo de la Cordillera Ibérica, desde allí emprende su camino hasta desembocar en el rio Pisuerga en Valladolid. Desde hace siglos el caudal del río es escaso y ya no modifica el relieve de forma perceptible.
Existen datos que certifican la presencia humana desde la prehistoria en toda esa zona. Hay que suponer que la gran riqueza hídrica engendraría grandes masas forestales y fauna lo cual facilitaría la vida en el paleolítico de homininos como el homo habilis con toda su evolución hasta el homo sapiens. Las emigraciones de los pueblos indoeuropeos siguiendo los cursos de los ríos en los siglos X hasta el IV a.C. llegaron también al Esgueva. Más tarde, los movimientos originados antes, mientras y después de la llegada del Imperio romano han marcado estas tierras y dejado huellas como calzadas que comunicaban con otras zonas peninsulares.
Discrepan los que saben, García de Cortazar, Sánchez - Albornoz, están entre los que creen que a causa de la conquista de árabes y bereberes de la mayor parte de la Península se produjo una fuerte despoblación (mediados del VIII a finales del IX) por la huida de las gentes hacia Cantabria, quedando solamente, durante siglos, núcleos de pastores y agricultores y las guarniciones militares de los contendientes. Sin embargo Menéndez Pidal mantiene la idea contraria, la de una población estable que en todo caso disminuía a causa de las incursiones militares, al ser frontera de musulmanes y cristianos. No se produjo despoblación ni repoblación. Pero los núcleos urbanos serían plazas fortificadas desde las cuales poder defender ganados y agricultura.
A finales del IX estas tierras fortificadas se convirtieron en la vanguardia de la línea del Arlanza, incipiente inicio de lo que más tarde sería la línea del Duero, frontera estabilizada cristiana allá por los comienzos del X siendo uno de los motivos principales la muerte del caudillo Almanzor y el debilitamiento del ejército musulmán.
Esta época de pacificación influye en la creación de pequeños núcleos humanos que abandona las plazas fortificadas para dedicarse abiertamente a labores agrícolas, ganaderas, atrayendo a ese conjunto de artesanos tan necesarios para el crecimiento de los pueblos.

A.Matamoros dijo...

Todas esas incipientes poblaciones tienen un elemento común que no es otro que el templo románico. Añado que la mayoría de los templos que nos muestra PT se encuentra en cerros próximos a la población quizás por ser en primera instancia lugares de vigilancia de caminos . Este románico del Esgueva, desarrollado en el siglo XII hasta inicio del XIII tiene una personalidad muy propia, existe un parecido entre todos ellos, románico rural, de gran sencillez, en algunos encontramos labores de labra muy toscos y en la mismo templo otros de mayor perfección seguramente motivado por el tiempo transcurrido desde su inicio hasta su finalización. La proliferación de iglesias y por tanto la segura necesidad de albañiles, canteros, carpinteros, herreros y un largo etcétera llevaría a la creación de talleres o escuelas en la propia comarca del Esgueva, inicialmente más rústicos pero que mejorarían sus trabajos bajo la influencia de monasterios más o menos próximos como el de Silos.
Me quedo con la portada fantástica de Terradillos, con sus ocho arquivoltas, la exterior tan distinta a las demás que aparecen lisas.
Se repiten en varias iglesias las sirenas de doble cola, buenas manos labraron la de Santibañez y aparentemente más torpes la de Pinillos.
Curioso por su ubicación el relieve de animal y hombre en Cabañes.
Marcando esa pauta tan común en el románico rural, son obras enormes, de mucha dificultad, hermosas en su sobriedad con una probable parquedad de recursos considerando los núcleos de población que rodeaban a cada iglesia que de ninguna manera serían multitud. La imposibilidad de desplazarse llevaba a que en cada pueblo o aldea existiera una iglesia para la advocación del santo del lugar y a ser posible más y mejor que la del pueblo o aldea vecino.
AM

Paco Torralba dijo...

Como bien dices, Antonio, el Esgueva ha dejado de ser un rio y es apenas un arroyo grande. Y lo único que nos suena es el nombre del queso "Flor de Esgueva", que por cierno, no es de mis preferidos...
Muy certeros tus comentarios sobre el románico esos parajes.
Curiosidades: observa la espadaña de Bahabon. Una espadaña adosada a la original torre románica (por cierto, construida sobre crucero) y ¡¡¡longitudinal a la nave!!! Pocas veces tanto en tan poco¡¡¡
En Cabañes, el relieve del hombre/león no tiene pinta de estar en su ubicación original. ¿Procedente de algún tímpano? Tampoco esta claro. Parece un Daniel entre leones (sólo uno, eso si) aunque oí algo referente a Sansón. Esto es menos creíble. Sansón no suele darles la mano a los leones; les hace otras cosas...
Y la ermita de Santibañez es la mas fotogénica de todas.
Como bien dices, la mayoría en lo alto de cerros. Para que no hubiera duda y se vieran bien.
Pueblos cercanos y suaves paisajes en este rincón burgalés.

A.Matamoros dijo...


La Iglesia de Bahagón es de construcción extraña… como de haber querido reunir en un solo edificio espadaña, torre románica y un ábside que parece empequeñecido, enano. Esta todo muy apretado. Metido en un puño.
Los visitantes que aparece en un par de fotografías llevan ropa de abrigo lo cual hace suponer que esas visitas se hicieron en periodo invernal y llama la atención la luz que muestran la mayoría de las instantáneas en un cielo brillante con escasas nubes.

Una curiosidad, dado la importancia que en Astrágalo da PT a la fotografía y a todos aquellos que dejaron escrito algo sobre este arte, en este viaje al románico del Esgueva con una cita de John Szarkowski.
En Bahagón de Esgueva, falleció en brutal accidente Yvette Borup, pionera de la fotografía, que trabajo con enorme riesgo en el sur de Asia, en plena guerra civil China, fotografió e hizo documentales de tribus desconocidas hasta entonces en el interior del continente. Nacida en Paris en 1.891 casó con Roy Chapman Andrews, aventurero y científico cuyas aventuras sirvieron para dar vida a Indiana Jones y al que acompañó durante años Yvette en buena parte de sus expediciones.
El 12 de Abril de 1.959 viajando desde Burgos con una amiga, Patricia Everet que conducía su automóvil, se salió de la carretera a gran velocidad chocando con violencia contra un árbol, ambas fallecieron en el acto.
AM.

A.Matamoros dijo...

Perdón, por dos veces digo Bahagón de Esgueva cuando debe ser Bahabón...

Paco Torralba dijo...

Efectivamente, las fotografías están tomadas en un mismo día en el pasado invierno. Como puedes suponer, en invierno y Burgos hay que abrigarse.
Extraña paradoja: sortea peligros en medio mundo y muere en Bahabón en accidente de coche, ¡en 1959! Hace ya años que se quitaron los árboles de las cercanías de la calzada. Algunos, por cierto, eran magníficos ejemplares.
¿Has visto fotos de Yvette Borup?
Voy a ver si veo alguna...

A.Matamoros dijo...

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Photographs_by_Yvette_Borup_Andrews
Aqui verás algunas.
AM

Paco Torralba dijo...

Gracias, Antonio.
Fotos de "gente aventurera". En las que el primer mérito (y no poco) era llevar la cámara. Y todo lo que rodea a la cámara, claro, que no es poco. Por lo demás no me parecen especialmente brillantes aparte de su gran valor documental, que no es poco.