Translate

CEMENTERIO, ALBUM...Y AMNESIA (Y II)





Románico en el Victoria and Albert Museum (Londres) 
 ----
 Los museos tienen algo de cementerio y de álbum, donde el pasado, fugazmente, se ilumina y revive y son también el mejor antídoto contra la amnesia

6 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Románico en el V&A Museum… difícil tema nos presenta PT. Especialmente al situarnos en el lugar en que el románico fue considerado durante siglos un “primitivo gótico” y para mayor inri y de forma vergonzante incluso como “gótico primitivo normando”. Son muy suyos esta familia…
No está muy claro cuando aparece el románico en Reino Unido … o Gran Bretaña que no sé muy bien cual les satisface más. Su historia está llena de invasiones, batallas y guerras y parece que es a partir de la invasión normanda con la victoria en la batalla de Hastings en 1.066 de Guillermo duque de Normandía que reclamaba el trono de Inglaterra cuando se inicia el cambio en la forma de construir, en lo que se llamará estilo anglo-normando. Así se inicia la muy personal y peculiar arquitectura románica medieval inglesa. La llegada de los cistercienses marcará el devenir de monasterios, abadías y catedrales.
Lo dejó muy claro en 1.058 un monje benedictino de la Abadía de San Bertino, escritor hagiográfico, flamenco por nacimiento, llamado Goscelin de Saint-Bertin o Goscelin de Canterbury, según textos ingleses, que paso su vida en monasterios y catedrales estudiando, con el fin de escribir sus biografías, la vida y milagros de los santos ingleses. Bien, dijo Goscelin “Aquellos que deseen construir algo mejor, deberán empezar por derribar”
Sin embargo, ya con anterioridad a la llegada de Guillermo, reinando Eduardo el Confesor, en 1.045, ordenó la construcción de lo que sería el primer románico, para ello hizo derribar las viejas construcciones de la abadía de Westminster (730-740) sustituyéndolas por un edificio monumental que fue consagrado en 1.065 por Eduardo. No fue este el único edificio de estas características, el abad R.Champart inició en

A.Matamoros dijo...

1.040 la iglesia de Jumiéges, en Normandia, de la cual sólo sobreviven algunas ruinas. Ambas construcciones tenían la misma finalidad, iglesias de planta basilical.
Las viejas edificaciones celulares civiles, religiosas o militares construidas por anglosajones puros anteriores a la invasión vikinga y por estos últimos, siguiendo el consejo de Goscelin fueron derribados y de acuerdo con las posibilidades económicas de cada momento sustituidos por edificios monumentales pero con escasa ornamentación, no será hasta 1.120 que se recupera la escultura.
El 1.093 se inicia la construcción de la catedral de Durham, muestra perfecta del estilo anglo-normando, primer templo abovedado. Catedral de Ely contemporánea de la anterior. Se construyen las de Peterborough, Woscester y otras, si bien la mayoría fueron modificadas en época gótica.
Edificaciones militares como el castillo de Durham, siglo XI, en el mismo estilo normando. Desde 1.937 Universidad de Durham. Sin olvidar al castillo de Rochester, siglo XII.
Oxford y su catedral del siglo XII con trazas románicas. Iffley iglesia de Santa María, románica. Catedral de Rochester y su tímpano decorado. Canterbury.
Abadías cistercienses en Yorkshire, de Fountains, Rievaulx y Jervaux, monumentales ruinas en la actualidad.
Pronto en Gales, Escocia e Irlanda se implantó el estilo anglo-normando ya fuera por conquista, por el comercio o por la religión.
Me pregunto, tras este pobre repaso de algunos textos, si equivale el estilo anglo-normando al estilo románico como nosotros lo entendemos… me quedan algunas dudas. Viendo por separado las fotografías del V&A Museum diría que algún parecido si tienen pero claro son restos procedentes de iglesias pre Guillermo de Normandia o posteriores ya del estilo anglo-normando, a partir de 1.120 cuando se recupera la ornamentación….
AM


Paco Torralba dijo...

Bien, Antonio, bien. Buena exposición del primer románico británico.
Lo primero que hay que decir es que todas estas imágenes "nos suenan". Incluso podríamos asimilarlas con algún que otro monumento hispano de los que tenemos mas cercanos. Un estilo internacional, pero no el primero. Fueron, quizá, los romanos quienes extendieron sus arquitecturas por todo el orbe conocido.
Considero que si. Que el estilo anglo-normando es equivalente a nuestro románico. Con matices, evidentemente, pero a grandes rasgos no podemos equivocarnos mucho.

A.Matamoros dijo...

A grandes rasgos y con matices no podemos equivocarnos mucho, cierto. El esplendor y monumentalidad del estilo anglo-normando no es discutible, son edificios magníficos. Imagino que en poblaciones menores, esas construcciones serán menos espectaculares, si bien existen excepciones exóticas como las de planta circular, adjudicada su construcción a los templarios, Santo Sepulcro en Cambridge o la iglesia del Temple en el mismo Londres, la Orden compro en el siglo XII una zona próxima al Támesis donde edificó la que fue llamada Iglesia del Temple así como un monasterio y residencias. Fue consagrada en 1.185 por el mismo Patriarca de Jerusalén. Consideremos que estas iglesias circulares querían recordar a la del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Sin embargo, nuestras queridas IGLESIAS RURALES, que haces desfilar, Paco, por este Astrágalo no tienen rival.
Humildemente pondría como ejemplo la que durante algunos años fue punto de descanso, estación espiritual en nuestras vidas, Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, donde, si hay salud, volveré este año copiando a Lope de Vega…. “A mis soledades voy. De mis soledades vengo, porque para andar conmigo me bastan mis pensamientos” ...
Aunque ahora sea rodeado de mi gente.
Los Romanos. El Imperio, la República… como para dedicarle cientos de horas… sublime y como todo lo humano perecedero.
AM

Paco Torralba dijo...

Sobre la Iglesia de Vallespinoso un amigo me ha comentado que ha encontrado "muy artificial" (textual) la última remodelación de Iglesia y alrededores.
Y que decir, al 100 por cien de acuerdo contigo. Esas antiquísimas construcciones milagrosamente conservadas (son muchos siglos) tan mimadas por sus (escasos, mas bien escasas) habitantes actuales que muchos te enseñan con un cariño especial hacia su Iglesia "de toda la vida".
Efectivamente, las Iglesias circulares, y casi por extensión las "casi circulares" (véase la segoviana Vera Cruz por ejemplo) se han vinculado históricamente a la de Jerusalén. Casi siempre acompañados de Templarios, Orden de Malta... Debe darlo esa singular extrañeza...

A.Matamoros dijo...

Recuerdo de nuestro primera experiencia viajera, 2.014, El Viaje Prometido -Epílogo- donde, entre otras, acompañaba una fotografía de la remodelación del acceso a Santa Cecilia y añadía:
“La segunda que cierra esta página, los regios escalones que han colocado en Santa Cecilia de Vallespinoso … demoniosss !!!! y yo que prefiero el camino antiguo, de roca y piedras menudas, resbaladizas y de difícil transitar, las del camino de cabras”.
Refiriéndome a unas losas de cemento prefabricadas que formaban escalera de acceso. Eso sería lo que denominas “alrededores”, entonces parecía que estaban en fase de remodelación por lo que es posible “remataran” el proyecto en la propia Iglesia, pero es cierto que en aquel momento, Agosto 2.014, no pude apreciarlo.
AM