Translate

LA SORPRESA DE LO INESPERADO






Rotonda de la Santa Cruz (Praga / República Checa) 
-----
 Mi historia se nutre de la sorpresa. Yo camino buscando lo inesperado. Eso me da felicidad. 
Carlos Páez Vilaró

2 comentarios:

Antonio Matamoros dijo...

Ciertamente … es una sorpresa. Podemos entender la existencia de la catedral gótica de San Vito (XIV) construida sobre una anterior basílica románica y a su vez sobre una rotonda prerrománica. El Rey Carlos IV inició en 1.344 la construcción de la catedral al estilo francés siendo su primer arquitecto Matías de Arrás, también francés. La construcción de la catedral sufrió demoras importantes por guerras y revueltas.
Mucho más antigua, construida en el 920, se encuentra la Basílica de San Jorge, pero a causa de un incendio fue reconstruida en 1142 en estilo románico… y ahí salta otra sorpresa a la inversa…. Siglos después fue remodelada, especialmente su exterior al estilo barroco, la fachada en color rojo no pasa desapercibida.
Toda esa zona comprendida en la medieval Gran Moravia fue evangelizada ya en tiempos de Carlomagno y hay constancia de haber construido allá por el 828 en Nitra (actualmente Eslovaquia) la primera iglesia cristiana en la Europa del Este.
Tengamos en cuenta que si bien en el Imperio Romano estas latitudes podían estar incluidas entre los pueblos germánicos ya en el siglo IV se precipitan estas poblaciones, empujadas por la presión ejercida sobre ellos por las invasiones desde Asia, sobre las Provincias del Imperio llegando vándalos, alanos y suevos y luego los visigodos a España. Estos conquistadores de la Hispania romana componentes de pueblos que hoy serían alemanes, polacos, checos, suecos, inicialmente arrianistas fueron poco a poco convirtiendo al cristianismo. Así, volviendo al origen, caída la Gran Moravia ante la invasión magiar, pidieron ayuda a Otón I del Sacro imperio Romano Germánico… con ello cambió la influencia bizantina por la occidental. A partir de ese momento se inicia la construcción de las primeras iglesias cristianas llamadas rotondas, planta circular y ábside redondo. AM


Paco Torralba dijo...

Gracias, Antonio, siempre con la documentación precisa¡¡¡
Parece ser que hay otras dos rotondas de este tipo en Praga.
Yo sólo vi esta en pleno casco urbano sin buscarla expresamente, pues desconocía la existencia de cualquier vestigio románico por estos lares. El estilo predominante es un barroco bastante ornamentado, que ya es decir. Y por supuesto su espléndida catedral gótica, emplazada ademas en plena zona alta, dentro de las murallas de su medieval castillo. Ningún resto de sus orígenes románicos.
De San Jorge... próximamente¡¡¡