Translate

SAN PELAYO (PERAZANCAS)...AÑOS DESPUES








Ermita de San Pelayo (Perazancas/Palencia)
 Reconozco mi querencia, acción de querer bien, hacia San Pelayo. En Octubre de 2.010 una buena parte del edificio se encontraba apuntalado, reforzando especialmente el ábside. Lo comenté en Astrágalo con el título “San Pelayo está malito”. Volvimos en 2012 y la cosa seguía igual. En Agosto 2.014, el Viaje Prometido, volví con mi gente y … sorpresa…!! estaba cerrada por obras, testigo, las fotografías aparecidas entonces en Astrágalo. En este Agosto hemos vuelto camino de Cervera de Pisuerga. Abierta y aparentemente remozada, pimpante en su austeridad, diría que brillante en su breve conjunto. Pero… siempre existe un pero… mi primera impresión, in situ, en caliente, no me gustó lo que veía, me pareció una restauración extraña y me refiero a la solución adoptada en la parte superior del ábside. Antes de iniciar una crítica he buscado información sobre ese importante trabajo que ha consistido, entre otros, reforzamiento de los cimientos mediante rellenado de hormigón en varios puntos a profundidad de hasta 2 m. y reconstrucción de la cubierta evitando que su peso recaiga sobre el ábside. Coste reconocido por la J. de C. y L. desde 2008 hasta estas últimas obras 329.000,-- € En Agosto 2.014 tal como puede verse en la fotografía incluida en “San Pelayo está malito” Astrágalo 23.09.2014 en el cartelón que anuncia “Monumento en restauración” indica como coste de esa intervención 165.397,70 € también se lee “Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional” , lamentablemente no se explicita la cuantía cofinanciada. La importante diferencia debe corresponder a otros trabajos desde 2008 hasta 2.014, se supone y sin saber si en este total está deducida la cofinanciación. Encuentro en la revista Patrimonio, nº 55 que edita la Fundación Santa Mª La Real del Patrimonio Histórico un artículo con el nombre de “Restaurar desde los cimientos” que trata de todos los trabajos efectuados en esta última e importante actuación. También dejo la dirección de un video del día de la re-inauguración de la Ermita, después de terminada esa reconstrucción, donde explican lo hecho: https//www.youtube.com/watch?v=i-iFgD3-iYM. Por último acompaño dos fotografías A de Octubre 2010 y B Mayo 2012 como un “antes” y las de este viaje 2016 y de las mismas zonas como un “después”.
Fotografias de Begoña y Antonio Matamoros
Video de www.iconosmedievales.com
Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Efectivamente, la "actuación" ha sido importante, sin duda.
Ese crecimiento del alero queda algo raro, la verdad. Implica el total cambio y ampliación de la cubierta. A simple vista, claro que lo que no vemos...
Un edificio de 800 años...bastante es que sigamos viento tal cantidad por esas tierras.
Me viene a la menta ahora mismo cuando "limpiaron" las Meninas, de Velazquez. Menuda la que se lió. Le quitaron cuatro siglos de vejez en unos meses. Se decía que había perdido su "pátina de siglos".
Seguro que si ahora viéramos los interiores románicos todos pintados con colores chillones nos horrorizaría.
Pues parece que así eran.

A,Matamoros dijo...

Cualquier visitante que por primera vez visite San Pelayo le pasará inadvertido
el recrecimiento de la cubierta sobre el ábside. Así debería ser en todas las restauraciones, incluidas pilas bautismales.
Cierto que en estas tierras es una bendición poder seguir viendo tanta cantidad y casi siempre calidad de obras románicas. En breve podremos ver algunas de las más humildes en este Astrágalo que nos da cobijo.
Interiores románicos pintados... ? nos horrorizarían...? o no...? Como en el legado en piedra que hemos recibido, nos encontramos con trabajos extraordinarios
que nos producen admiración... otros correspondientes a manos menos hábiles, sorpresa y normalmente olvido. Algo parecido en la pintura, diría yo.
AM.