Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (02)





Catedral de Santa María.- Tudela (NA.) 
A poca distancia de la Magdalena, siguiendo por una serie de calles que diría del antiguo barrio judío, viejos edificios, algunos que fueron nobles, llegamos a la parte menos visitada de la Catedral, puerta tardoromanica al igual que la segunda, puerta norte, poco más o menos del 1.186. Por último la llamada puerta del Juicio, fachada occidental, fechada entre 1.215 á 1.230. El tema principal como su nombre indica versa sobre la vida eterna, premios y castigos para los humanos según la moralidad vista en aquellos tiempos. Realmente la magnitud de la obra se te viene encima materialmente, al estar completamente rodeada de edificios el margen de maniobra es mínimo, las dificultades para la fotografía máxima. Deseas abarcarlo todo y al final resulta un ejercicio agotador, el color de la piedra, la luz que llega con dificultad al plano de la calle y por el contrario ilumina con fuerza la parte superior, los visitantes que no paran… produce todo ello una sensación de falta de competencia para hacer un trabajo medianamente decente. 
 Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Esa portada tardorrománica es de esas que te abruman. Que no sabes donde mirar, vamos.
Veo que no le vendría mal una restauración. Se ven algunas inquietantes grietas. Y creo recordar que hace como unos dos años acabó una restauración que duró otros tantos (como mínimo) pero me temo que sólo sería del claustro. Me dijeron es su momento que tal restauración estuvo muy acertada. No sé si lo conoces y veo que no os dio tiempo esta vez de verlo.
Ya me contarás.

Antonio Matamoros dijo...

Ciertamente nos faltó tiempo. Salimos de madrugada desde las cercanías del Mediterraneo castellonense por la N-232 camino de Morella hasta Zaragoza y Tudela. Llegamos muy entrada la mañana e iniciamos la visita por la Magdalena para luego ir hasta la Catedral, cerrada a cal y canto. Se nos hizo tarde para visitar el museo y claustro, queda para otra escapada. Vimos la Plza. de los Fueros y después de comer salimos hacia Santo Domingo de la Calzada donde poder descansar los adultos mientras los chavales se dedicaban a localizar por toda la villa a los absurdos Pokemon... a quien el diablo confunda...!!!.
AM