Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (10)








San Juan Bautista en Loma de Castellón 
Fácil localización al encontrarse en una pequeña loma aislada de la población. Buen camino hasta la iglesia. Hay que pasar por una entrada entre un muro y la propia iglesia que conforman un a modo de patio al que da la portada bajo cubierta, con la escalera a la torre situada a la izquierda. El edificio es de construcción sencilla y con sillares reaprovechados. En el siglo XVI se efectuaron reformas y se añadieron algunas dependencias. Poco queda de la estructura románica, finales del XIII, ciñéndose exclusivamente a la puerta. La escultura de capiteles y columnas parecen ya mostrar la llegada del gótico. Por el momento se ve bien conservada…por el momento… está claro por las fotografías adjuntas que algún problema tenemos en San Juan Bautista, el rústico sistema de protección a inundaciones hace pensar en que la cubierta no cumple con su objetivo o quizás es desde el patio desde donde llega el agua. Estamos en Agosto donde las lluvias son escasas, pero que ocurrirá cuando entremos en tiempo de agua o nieves. A la velocidad con que se resuelven estos problemas temo lo peor. La iglesia permanecía cerrada a la hora en que llegamos y por la situación de cartones y plásticos parece que no se abre para visitantes. 
 Fotografías de Jordi, Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Que buena labra tienen esos capiteles¡¡¡
Como bien dices, ya se apunta al gótico.
Seguimos viaje...

Antonio Matamoros dijo...

Es una esbelta portada, con unos capiteles, incluso las escenas de lucha, encantadores. El color de la piedra nos recuerda a las de Moarves de Ojeda y la labra más amable, menos rotunda que aquellas.
Los jóvenes en su lógica inquietud ascendieron hasta la torre desde la cual el paisaje que se vislumbra es bello de verdad. montón de fotos con fondos de campanas, lomas y más lomas para hacer honor al nombre del entorno.
AM

Antonio Matamoros dijo...

Releyendo el texto observo un gazapo en su título... No es Loma de Castellón es San Juan Bautista en Loma de CASTEJON.
A cada cual lo suyo.
AM

Paco Torralba dijo...

Cierto. Castellón y Castejón no están precisamente al lado.
Y Castejón , curiosamente, hay varios. Castellón creo que sólo uno.