Translate

CORRESPONDENCIA ENTRE ESPACIO Y PRESENCIA (VI)






Interior de la Se(Catedral) de Coimbra 
 El espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. 
 Tadao Ando

3 comentarios:

Antonio Matamoros dijo...

Delicada construcción la de esta Catedral Vieja de Coimbra iniciada a mediados del siglo XII bajo el patrocinio de Alfonso I de Portugal.
Tiempos de luchas y reconquista quizás por ello el remate con almenas del edificio.
Rodeada casi hasta la asfixia por edificios y coches mantiene el tipo con muchísimo decoro.

Curiosos los capiteles y columnas, todos los mostrados, incluso los de la iglesia de Santiago con trabajos que muestran vegetales y animales, ningún rostro o figura humana.

Tiene esta Catedral vieja otra puerta lateral llamada Puerta Espaciosa pero procede del siglo XVI. Sin embargo se dice que es la Catedral románica por excelencia de Portugal ya que se ha mantenido una gran parte de su construcción original hasta la actualidad.

Su claustro más tardío es ya de transición al gótico.

Paco, conocidas por los veteranos de Astrágalo las distintas fotografías vegetales y florales que en otros tiempos nos bajaste obtenidas en tus visitas al Botánico, supongo no habrás dejado de visitar el Botánico de la Universidad de Coimbra que cuanto menos y desde internet parece interesante.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues...no, Antonio, no lo he visitado. Ni siquiera se de su existencia.
Y lo lamento porque un botánico es siempre un sitio que me atrae. Entiendo que tendrá que tendrá que estar fuera de la Universidad. E incluso fuera de la ciudad, ya que su espacio no dá para mucho. Otra vez será...
Cierto...almenada. Y creo recordar que la Lisboa también tiene almenas. Lo debe dar la tierra. Bueno,,, la tierra y... las guerras.
El claustro es precioso, la verdad. La próxima entrada, el claustro.

Paco Torralba dijo...

¿Para cuando el claustro???