Translate

EL OTRO VALDEDIOS



Situado a escasos cincuenta metros del famoso "conventín", templo palatino prerrománico, este monasterio de Santa Maria de Valdediós se construyó 300 años mas tarde que el anterior. Monjes cistercienses lo habitaron, permaneció abandonado muchos siglos y monjes cistercienses lo vuelven a habitar ahora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El entorno de Valdedios es difícilmente olvidable. A veces, cuando Vailima y yo visitamos el románico peninsular, sentimos en ciertos lugares un bienestar inexpresable, mezcla de placer estético, sensación de paz y bienestar que nos hace desear no marcharnos de allí. Eso sentimos en este entorno, con maravilloso románico y prerrománico asturiano.

Lo que me llamó la atención es la existencia en Santa María de unos caballos rampantes de madera en el interior del templo, junto a los arcos torales; kitsch a más no poder.

Estas cosas, junto a la existencia de retablos dorados rococós con angelotes tapando los ábsides y la venerable luz que debiera entrar por ellos, me ponen los pelos de punta...

Un saludo, y enhorabuena por este magnifico blog.

TioPetros

Anónimo dijo...

Tengo una foto de dichos caballitos:

http://picasaweb.google.com/jmlandart/RomNicoDeCANTABRIA/photo#5100838060277311810

Anónimo dijo...

Algún amigo románico me podría contestar a una pregunta:
Los detalles esculpidos en forma de "cuadrados" que estan encima de los capitales tienen alguna relación con el románico jaqués y su influencia en el camino de Santiago, o bien tiene otro tipo de significado. Espero que alguien conteste a mi pregunta. Gracias.

Anónimo dijo...

Es una buena pregunta. Yo me he encontrado el famoso "ajedrezado jaqués" muy lejos del camino de Santiago. La última vez en Cataluña (Santa María de l'Estany concretamente, en la comarca catalana del Bages).

En alguna ocasión he escuchado la relación con este motivo decorativo y el Camino, pero yo no lo veo claro...

Tiopetros

Anónimo dijo...

Sorprende encontrar ajedrezado jaqués fuera de zonas de la influencia del Camino de Santiago.Personalmente he encontrado dos referencias próximas entre ellas y también en Cataluña y la verdad, es que me sorprendieron. Supongo que tienen alguna relación con algún antiguo camino de Santiago. Estoy en ello para resolver estas dudas. Si alguien más quiere dejar su opinión, se abre el debate.

Anónimo dijo...

Tiopetros, totalmente de acuerdo contigo con el entorno de Valdedios, que se puede hacer extensible a buena parte del románico o prerromanico asturiano. Basta analizar solamente los entornos de este último. No recuerdo lo que me dices del interior del Monasterio. Hace muchos años que entre en él.
Francesc: Si a lo que refieres es al ajedredado o taqueado jaqués, labrado en cimacios, impostas y arquivoltas, sobre todo, aparece en gran parte de las construcciones románicas, no sólo en el Camino. Parece ser que tuvo gran éxito entre los canteros, me imagino por su fácil y aparente resultado.
Saludos a ambos,