Translate

CONSTRUYENDO...



Diorama de la construcción de la Iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz (Soria)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La construcion de una iglesia está bien el como ,pero a mí siempre me dá por preguntarme ¿EL por qué de su emplazamiento en cada caso en particular de cada iglesia o catredal romanica? romanica digo puesto que los demas estilos la mayoria fueran edificadas sobre antiguas romanicas ¿que tenia que haber en ese lugar? ¿quien decidia ?en algunos casos se construyeron sobre necropolis pero ¿quien estaba enterrado alli para tal vez honrarle con un templo? ¿hubo en su momento anterior algun rito pagano? .Siento publicar mi ignorancia saludos Esca

Paco Torralba dijo...

Voy a tratar de responderte, Esca. Pero hastadonde yo llego, que tampoco es mucho.En la mayoria de los pueblos, la iglesia esta en un lugar prominente de éstos. Normalmente en la parte mas alta. Otros enclaves muy importantes, como la catedral de Santiago, estan edificados sobre anteriores templos paganos. E igualmente algunos otros emplazados en sitios especiales, con culto pagano anterior.Otros estan construidos sobre roca, con clara simbología.
Entiendo que, en el mundo rural, gran parte de los templos románicos fueron las primeras iglesias que se construyeron. Al menos con la frecuencia de un templo en cada núcleo.
Salu2

Anónimo dijo...

Y la ermita de San Bartolomé, en el Cañon de Rio Lobos como se explica su emplazamiento??
Es un paraje unico!!

Paco Torralba dijo...

En lo que he denominado construido en un sitio especial ¡¡tu lo has sicho: paraje único!!