Translate

SAN VICENTE, Y VAN...


Ya van unas cuantas veces que hablamos de San Vicente, en Avila. Y seguro que no será la última. Os dejo un par de detalles de la portada meridional. Si, la de los arcos, esa...

4 comentarios:

Retamares dijo...

Dos imágenes harto interesantes.

La primera tiene aspecto de ser un montaje, pues el personaje no parece concordar en época con el capitel ni el tamaño parece proporcional. Extraña toma, si.

En la segunda imagen podemos observar como las inclemencias han detado a las aves del capitel de una policromía sorprendentemente esperable de un artista que la hubiera ejecutado.

Paco Torralba dijo...

Puede parecer un montaje, Retamares, pero no lo es. Ya he dicho le lugar donde se encuentra. Fácil demostrarlo. Y sobre el segundo capitel, esa extraña policromía no la han hecho los años, sino los restauradores, haciendo hincapié en las partes añadidas posteriormente.
Sobre las actuaciones acometidas en algunos templos ya hemos hablado aqui alguans veces, pero no me importaria retomar el diálogo.
Salu2

Retamares dijo...

El tema de los restauradores debe ser interesante de verdad, aunque reconozco no dominarlo, pero seguro que ha estado sometido a modos de hacer diametralmente opuestos dependiendo de las modas.
En todo caso, ¿crees que se debe ser muy riguroso a la hora de rehacer lo que ya no existe cuando se tiene información más o menos fidedigna de como era? me gustaría que algún entendido nos diera una opinión.

Paco Torralba dijo...

¡¡¡Menuda pregunta, Retamares!! Si, a mi tambien me gustaría que entrara un experto, aunque creo que ya aportas algo en tu primer párrafo. Y hay que contar que en este tema, cada caso es un caso, de problemática diferente cada uno.
Y sobre la informacion mas o menos fidedigna, estamos en lo mismo, ya lo dices, mas o menos, que no es mucho decir ni mucho de fiar. Proximamente pondré ejemplos de restauraciones "dudosas".
Salu2