Translate

MURALLAS DE AVILA



Dos kilómetros y medio de perímetro con cubos semicilíndricos a intervalos regulares. Mandada construir por Raimundo de Borgoña en el siglo XI. Tiene la particularidad de incluir en su cerco el ábside de la Catedral, formando parte de la muralla. En tiempos de órdenes religiosas militares, de cruzadas de Jerusalén, estas muralles forman una simbiosis perfecta de su época, allá por las primeras centurias del segundo milenio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo:

Soy un asíduo visitante de su blog, al que considero de mejor de la red en el tema, y por eso me ha sorperendido una entrada un tanto vacía y carente de la calidad habitual. Incluso las fotos, que el fuerte de este blog en mi opinión, con no ser de mala calidad, son algo insustanciales, además de repetitivas al ser las dos muy parecidas.
Espero y deseo que esto no pase de ser un lapsus al que todos lo humanos tenemos derecho en alguna ocasión.

Ánimo y adelante, que no dejaré de ser visitante frecuente por ello y estoy seguro de que volveré a admirar la calidad habitual de las entradas precedentes.

Paco Torralba dijo...

Pues que decir, Retamares ¡que tienes razón! Las imágenes son algo repetitivas. Como verás, ya he puesto remedio.
Segundo punto: aunque es bastante frecuente ver torres de iglesias almenadas o fortificadas, Turégano, por ejemplo, quise poner este ejemplo de "cruz y espada". Cierto, no es ningún descubrimiento nuevo esta analogía. Pero sacando el lado positivo a esta situación podemos remitirnos en el tiempo y hallar el principio de utilización conjunta.Allá va mi teoría: Constantino y Magencio (co-emperador nombrado por Diocleciano) se enfrentan en Puente Milvio. Constantino, al tener una visión la noche anterior, manda poner en el escudo de sus legionarios al signo de la cruz, para vencer. La batalla se resuelve a favor de éste. Creo que es uno de los puntos de inflexión de la historia. Siglos mas tarde, los cruzados tendrían idénticos atributos...¿hablamos de todo esto?

Anónimo dijo...

y pensar que Kramer durante el rodaje de orgullo y pasion queria bombardear de verdad las murallas para que fuera mas realista la pelicula.

Anónimo dijo...

Hombre, lo mío era simplemente una opinión que no pretendía llegar tan lejos, pero en todo caso la nueva foto es muy bonita, si.
Respecto a lo de la cruz en la batalla de Puente Milvio, no se hasta que punto se trata de una leyenda divulgada por los cristianos de la época o una realidad, pero desde luego, sea lo que sea lo decisivo fué la victoria de Constantino, y enhorabuena al director de marketing de los cristianos...

Amiga Ana, ¿no haría correr ese bulo un enemigo de Kramer?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paco Torralba dijo...

Retamaes: ¿ahora resulta de que no pretendias llegar tan lejos? Hablas de marketing de los cristianos y de enemigos de Kramer...pero sólo suposiciones.
Concreta mas, anda.
Ana, das una idea para una nueva sección: Románico salvado (de milagro). Sección para exclamar ¡menos mal!...

Anónimo dijo...

Fue verdad esta triste anecdota de Kramer, durante el rodaje de la pelicula "Orgullo y pasion" ambientada en la guerra de la independencia, para dar mas realismo quiso cañonear las murallas de Avila, pero se lo impidieron...

Anónimo dijo...

No deja de ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente en Europa, y el más grande después de la Gran Muralla China.
Vaya con Kramer, esos yanquis no distinguen ni una piedra...

Anónimo dijo...

No es un bulo, hay tantas cosas que bien valdria que lo fuera, por ejemplo lo de Sacramenia su claustro esta en el museo de NY, lo compro Hearst y mas cosas, solo para decorar su mansion

Alkaest dijo...

"Quien dice lo que sabe, da lo que tiene, y hace lo que puede, no está obligado a más".

A buen entendedor...

Salud y fraternidad.