Translate

ORFEBRERIA VISIGODA



Tesoro de Guarrazar (Toledo) Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Dedicado a los Prerrománicos. Ya me entendéis...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso...sin palabras

Anónimo dijo...

opino lo mismo ¡que belleza!

Alkaest dijo...

Un tesoro precioso, del siglo VII... y de vergonzosa memoria. No olvidemos que está repartido entre el Museo Arqueológico Nacional de España, la Armería del Palacio Real de madrid, y el Museo de Cluny en París.
El año 1858, tras una tormenta, unos labradores encontraron parte del tesoro. Otro labrador, que sospechó de sus trapicheos, curioseó el lugar y encontró la otra parte. Ambos "encontradores" actuaron igual, vendieron una parte en las platerías de Toledo, en forma de piezas troceadas para despistar, y escondieron otra parte en su casa. Un diamantista toledano les siguió la pista y compró algunas piezas completas, que vendió a un militar francés y este las llevó a París, donde las vendió al Museo de Cluny. Otra parte, quedó en poder de un labrador que, al final, la entregó a la reina Isabel II, a cambio de una pensión. En 1921 fue robada la corona de Suintila, se localizó a los ladrones pero no lo robado. En 1945, gestiones diplomáticas consiguieron recuperar dos coronas de las "emigradas" a Francia.
149 años después del hallazgo, en 2007, se inauguró en Guarrazar (Toledo) un centro de interpretación del tesoro, con la reproducción de algunas piezas.
Bonito, turístico, de agradecer. Pero tarde, demasiado tarde.
Salud y fraternidad.

Paco Torralba dijo...

Gracias por la descripción de los hechos, Alkaest, pero te has quedado corto. Adjunto comentario sacado de la Wikipedia en los que hay unos cuantos mas "sucedidos" a la ya larga historia de este tesoro.
La historia, siempre igual, siempre diferente.
Salu2

Parte del tesoro de Guarrazar fue hallado por casualidad. En el año 1858 hubo unas lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento del terreno donde estaba la iglesia del monasterio de Santa María de Sorbaces. Salió a la luz una caja de hormigón junto al sepulcro de un presbítero llamado Crispinus. Las personas que lo encontraron lo llevaron a un platero de Toledo que fundió la mitad de los objetos. La otra mitad fue comprada por un militar francés que la llevó a París y allí la vendió al Museo de Cluny. Los descubridores en vista del hallazgo siguieron excavando y encontraron un grupo de coronas y cruces, que esta vez vendieron a la reina Isabel II, quien hizo que se depositaran en la Armería Real de Madrid.

Las coronas de los reyes Suintila y Recesvinto que llegaron hasta el museo de Cluny fueron restauradas en París, de manera que cambiaron bastante su apariencia. Así, la cruz que en la actualidad vemos pendiente del centro de la corona de Recesvinto era en realidad una fíbula (broche) y conserva aún el muelle y el cierre, además de que es de otro estilo distinto a la propia corona. El gobierno español pudo recuperar las dos coronas y las depositó en la Armería Real, pero en el año 1921, en el transcurso de una noche, desapareció la de Suintila y jamás se pudo seguir su rastro.

El 4 de abril de 1921 se cometió el robo en la Real Armería, la corona de Suintila y un trozo de corona de enrejado que pertenecían al conjunto que poseía el Patrimonio Real, gracias a la donación de Domingo, desaparecieron. El robo se divulgó poco, sólo La Época hizo una publicación más extensa con grabados, para que sirviese de guía en la búsqueda de lo sustraído. Al parecer fueron localizados los autores del robo, pero no lo objetos de éste, que hasta hoy no han aparecido.

Anónimo dijo...

yo creo que los tesoros mas carismaticos de la orfebreria visigoda en España son el de Torredonjimeno y el de Guarrazar, cuyos obejos se encuentran en distintos museos de toda la Peninsula Hiberica

Anónimo dijo...

xulisimoo me emociono de verlo :)