Translate

MAS DE SACRAMENIA


En la anterior entrada nos enterábamos del comienzo de la restauración de la ermita de San Miguel, en Sacramenia, pero no poníamos imágenes. Para solucionar este problema, adjuntamos dos fotografías de Fernando Sebastián Alvaro ¡gracias, amigo!, hechas antes del inicio de las obras. Y si todavía os quedáis con ganas de ver más, pulsar AQUI

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, excelentes imágenes que dicen bastante de su calidad como fotógrafo, aunque me imagino que tendrá un equipo fotográfico al nivel necesario para ello...un servidor, con su modesta Ricoh compacta no puede alcanzar esas cotas. Una pregunta para saciar mi curiosidad: ¿usa trípode?, ¿corriente o profesional?
Perdón si soy considerado impertinente, pero a pesar de mi modestia en ese terreno, me gusta saber como lo hacen los que saben, gracias.

Alkaest dijo...

¡Vaya! ¡Si ahí está mi viejo amigo Sansón! ¡Y el Hombre Verde, con su pareja! ¡Qué gozada!
En mayo del 91 estuve en Sacramenia, pero lo caluroso del día no me animó para subir -inconsciente juventud-, así que desconocía, en persona, los tesoros del templo.

¡Atención, pregunta! Al cabo de los siglos, cuando se dignan restaurar ¿qué pasa con los capiteles "extraviados" de la portada? ¿Se sabe por dónde andan?
¿Existen fotos de ellos y se van a reponer copias?
!Muchas preguntas, para el pobre maestro armero! Ya que será él quien las conteste, puesto que los jerifaltes "competentes", ansiosos de cámaras, flashes y cinta inaugural, deben estar muy ocupados probrándose el traje para el día fasto.

Salud y fraternidad.

Estela dijo...

Holaa,me gusta mucho tu pag!!
Me encanta la arqueología,lo antiguo...me fascina,mi sueño es ir a egipto y como no conocer Italia y Grecia!..

Entraré más amenudo por tu pag

un saludo d una bolera!

Estela.

Paco Torralba dijo...

Jaime, esperamos a la respuesta de Fernando ¡a mi tambien me gusta saber como lo hacen los que saben!
Amigo Alkaest, sabes perfectamente que los capiteles y demas extraviados, estan en esa fase: "extraviados", con nulas posibilidades de retorno. No se si existen fotos, pero miedo me dá que imiten algunas restauraciones que se ven por ahí. Tú, en Picota y Cepo, sabes mucho de eso.
Estela ¡¡¡y mi sueño tambien!!!!!

Anónimo dijo...

Lo mio creo que tambien es una compacta marca Olimpus es mas se la mandé comprar a unos amigos, no se nada de fotografia el tripode soy yo "con perdon" vamos que no utilizo eso, si tiro unas cuantas y busco la luz puesto que la fotografia es solo luz en resumidas cuentas no tengo base de fotografia es intuicion Paco sí que sabe, un saludo Fernando Esca

Alkaest dijo...

No es por fastidiar, pero ya que habéis sacado el tema de la fotografía... ¿Hasta cuando vamos a tener que estar cambiando de soporte fotográfico?
Yo empecé a recoger cosas de arte con fotos sobre papel, en blanco y negro, luego descubrí las diapositivas en color, y ahora ando por la "cosa digital" que llaman.
Así que, primero, hube de retomar el camino y hacer las fotos en diapositivas, y ahora, otra vez, tengo que volver a la carretera -que ya parezco Miguel Ríos- y hacer las fotos en formato digital.
¿Tendré todavía fuerzas, cuando los fabricantes me obliguen a pisar de nuevo los caminos, porque inventen otro soporte "definitivo"?
Ya que ese es el problema, los soportes caducan. Los cliches pierden calidad, las fotos se decoloran, las diapositivas se viran al rojo, los CD se autodestruyen... ¡Somos esclavos de los fabricantes de soportes!
Curiosamente, el soporte de más calidad que conozco es la clásica foto "en blanco y negro". Tengo fotos de 1970, que se conservan como el primer día, mientras que las de color y las diapositivas van "esfumándose" a pasos agigantados. ¿Cabría ahora una meditación, sobre la vanalidad de la sociedad de consumo? Mejor no, que viene el verano con sus calorcillos y pensar cansa mucho.
¡Hala, ya me he desahogado!

Salud y fraternidad.

Paco Torralba dijo...

Bueno, la tecnología avanza. Pero no es menos cierto que nos engañan. Como si nos pusieran la zanahoria. Van soltando las novedades como por entregas. Estoy seguro que ya disponen de cámaras eu van a lanzar en 2.009, pero antes haran un par de "remodelaciones" de las actuales. No, amigo, no es banal hablar de la sociedad de consumo. Estamos inmersos en ella.
En los soportes has seguido el paso lógico. El que hemos seguido muchos. Pero, buscando cosas positivas, he de decirte que, aunque artificial, el paso de un soporte a otro ha supuesto una nueva mirada a lo ya habia fotografiado anteriormente. No es que este deseando un nuevo cambio, pues el digital apenas ha comenzado, sino que para mi, cada cambio es un poco una nueva adptación a la fotografía.Y como bien dices, ¡volvemos a la carretera!
Salu2

Anónimo dijo...

Amigo Alkaest, muy buena tu reflexión sobre la fotografía. Ten en cuenta que en este mundo no queda nada inmutable ni en fotografía ni en nada. A pesar de todo, en la poca experincia que acumulo en el mundo de la fotografía, creo que lo digital ha liberado al aficionado medio-bajo de la esclavitud respecto a los laboratorios, pues puede controlar el proceso e incluso ser protagonista de la evolución hasta llegar al resultado, independientemente de su muy superior inmediatez. ¿cuantos carretes han languidecido en la cámara porque no se acababan de gastar y han virado en su cromatismo?
Definitivamente creo que el mundo digital abre puertas a la experimentación y a posibilidades antes cerradas.

Saludos y que siga el debate

Alkaest dijo...

¡No, no! Yo no cuestiono, la bondad de los avances ténicos. ¡Ojalá hubiese tenido mi cámara digital cuando empecé el Camino!
Lo que cuestiono, es el carácter perecedero de los avances, que, sospecho, no siguen un proceso lógico sino "de mercado". Vamos, que "perecen" antes de tiempo para obligarnos a sustituirlos.
Claro que sí, amigo Paco, coincido contigo en que que la mayor ventaja, de la citada desventaja, es ese empujón que nos da para saltar otra vez al Camino. Y, que gran verdad es esa: los viejos lugares, se ven con ojos nuevos. ¿O será que los conocimientos asimilados, la evolución mental y espiritual, nos hacen degustar y apreciar las cosas de un nuevo modo?
Bueno pues que sea para bien.

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Jaime Robredo, de esto sabes poco. yo tengo una Canon AE1 de las de carrete que no me ha fallado nunca.hago diapositivas y como una buena proyeccion de diapos no hay nada igual. asi, a lo grande. menudos colores, eso no se ha mejorado todavia.y ademas estos de las digitales me miran con desprecio. hala, carrete siempre
saludos. Sixto

Anónimo dijo...

Pues claro que nos engañan, Torralba, lo han hecho siempre y en todos los terrenos, pero debemos tener el suficiente criterio para discernir si estamos ante verdaderos avances o simples falacias, y lo mismo te digo a ti, Alkaest, que todo en este mundo es perecedero, y tengo la impresión de que sabiendo conservar las imágenes no tienen porque no poderlas disfrutar durante mucho tiempo, así que a resistir los cantos de sirena del consumismo.
Quierido Sixto, no me confundas con el tenista, soy Robledo y no Robredo, y por supuesto respeto tu uso de tu antigua y seguro que excepcional cámara. Yo me inicié con una cámara de carrete muy modesta y no conozco con profundidad ese mundo, por lo que no puedo responderte con conocimiento e igualmente por ello no he sufrido tal salto al cambiar de tecnología. Ah, y a los que te miran con desprecio ya sabes: que les den morcilla.
Hasta pronto amigos.

Uge, La Web de Sebúlcor dijo...

Muy buenas fotos, Fernando, creo que tienes muy buen ojo y que sabes captar la esencia de las cosas, como nos enseñas en tu blog cada semana .
¿El resto de fotos de la ermita de San Miguel son suyas también?
Para mi que solo soy un simple aficionado, donde este la foto digital que se quite la de papel, a los que no sabemos nos ha abierto ese mundillo.
Sobre el carácter perecedero de los avances..... estamos en un mundo de usar y tirar, una pena, pero es lo que hay. Solo se puede luchar contra eso individualmente, porque somos como un rebaño de ovejas, nos dicen ¡hay que comprar eso! y vamos corriendo a la tienda. Si lo que tengo me vale y estoy a gusto con ello para que me voy a comprar lo último de lo último.

Alkaest dijo...

¡Ah, Don Quijote y los molinos!
Lo malo es, cuando lo que tienes te vale y estás a gusto con ello, pero un día te deja de valer. Ese infausto día vas a la tienda habitual, y te dicen que ya no tienen de esos carretes, que vayas a tal sitio, "a ver si..." Y en el tal sitio, todavía hay, pero al poco te dicen que ya no los traen, porque no se venden. "¿No querría usted mejor una cámara digital?" Entonces vas a la otra punta de la ciudad (eso si tienes la dudosa suerte de vivir en una ciudad medianamente importante)y en otra tienda, "algunos les quedan", pero van a dejarlos de fabricar. Y tú, luchando contra lo inevitable, apuras los últimos carretes. Pero claro, como todo lo agorero suele cumplirse, no pasa mucho tiempo sin que dejen de fabricarlos. "Bueno me queda un resto de estos otros...", te dice el comerciante, mirándote con lástima infinita. Y tu les ves la "pinta", y te hechas a llorar. Vuelves a tu tienda de toda la vida, como avergonzado, y timidamente pides ver varios modelos de cámara digital, que estén "apañados" de precio...
Más o menos, esa es la realidad, esos son los molinos de Don Quijote, que nos muelen los huesos del alma y encima no son gigantes.

Salud y fraternidad.

Alkaest dijo...

¡Última hora fotográfica!
¿Vosotros recordáis una película de ciencia ficción, titulada en España, "Soylent green. Cuando el destino nos alcance". Bueno, pues a mí, el destino me viene pisando los talones y me da patadas en el culo.
Lo que voy a contar, me acaba de suceder hace media hora.
Acudo al Corte Inglés, que no es precisamente una tienducha, para comprarle unas tarjetas de memoria a mi cámara. Las elijo, voy a pagar, y hago notar a la simpática dependienta lo elevado que me parece el precio. Respuesta: "Claro, es que estas tarjetas sólo las usan ya las cámaras viejas"... Y yo con la cámara en la mano, -porque, aunque ingénuo informático, estoy curtido como comprador y si voy a por un accesorio siempre llevo la máquina-, con cara de desolación, exclamo: "¿Vieja, mi máquina vieja?, si tiene tres años y tres meses... Una Nikon Coolpix 8800 semiprofesional... ¿Vieja?" La dependienta, muy en su papel y con maternal cariño puntualiza: "No me malinterprete, pero ya sabe que, en esto de la informática, cada tres meses sale un producto nuevo, mejorado. No quiere decir que tenga una mala máquina..." Y solo le faltó añadir: "Ea, ea, no llores nene, si tu juguete es también muy bonito".
Y yo, desconcertado, alucinando, pregunto: "¿Y entonces, que usan ahora las máquinas "nuevas"?". Y ella: "Pues, unas "gremzdps" de última generación". "¿Unas qué?". "Unas "gremzdps"..." ¿...? Total que me lo repite tres veces, yo no me entero, y ella, condescendiente me "traduce": "Como unas tarjetas de memoria, pero más pequeñas, que acaban de ser desarrolladas, y cuando Vd compró su cámara todavía no resultaban rentables de fabricar". Y mira, para uno y otro lado, como si me acabase de revelar un secreto propio del espionaje industrial, o estuviese traicionando la política comercial de su empresa.
Pero lo mejor no había sucedido. Yo, amoscado ya por poseer una máquina irremediablemente "vieja" y temiéndome lo peor, hago la pregunta del millón: "Pero... ¿seguirán fabricando las tarjetas antiguas...?" ¡Ay! ¡Me miró como si estuviese desahuciado y no se atreviera a decírmelo! Luego pronunción las tres fatídicas palabras: "De momento, no". Y me dolió más el "de momento", que el "no".
Ahora lo comprendo, el reloj empezó a correr, en mi contra, nada más comprar la máquina, hace tres años y tres meses. ¿Cuánto tardará el destino en alcanzarme? Cada minuto que pasa, mi Nikon está más cerca de su autodestrucción. Porque, no os quepa duda, a no tardar cada aparato electrónico vendrá de fábrica con un mecanismo, que en una fecha determinada, a partir de su compra, hará que se autodestruya... Y recordad, la realidad siempre supera a la ficción.

Salud y fraternidad.

Anónimo dijo...

Ultimamente y perdona lo de ultimamente,Alkaest está que se sale muy bueno,saludos a todos Esca
¿que tal Uge?

Anónimo dijo...

se me olvidó mi comentario sobre el tema
NOS TIENEN COJIDOS DE LOS HUEVOS

Paco Torralba dijo...

Extracto algunas de vustras frases:
...Pero no es menos cierto que nos engañan. Como si nos pusieran la zanahoria...Sobre el carácter perecedero de los avances..... estamos en un mundo de usar y tirar, una pena, pero es lo que hay. Solo se puede luchar contra eso individualmente, porque somos como un rebaño de ovejas...Más o menos, esa es la realidad, esos son los molinos de Don Quijote, que nos muelen los huesos del alma y encima no son gigantes...Bueno, pues a mí, el destino me viene pisando los talones y me da patadas en el culo...
AGGGGGGHHH, amigos, voy a caer en depresión. Y lo peor: Querido Sixto, no me confundas con el tenista, soy Robledo y no Robredo
¡¡Sixto, por favor, pide disculpas a Jaime y a ver, aunque sea poco, si podemos solucionar esto!

Uge, La Web de Sebúlcor dijo...

Hace unos días se me estropeo una compacta Olympus que tengo desde hace un par de años. Fui a la web del fabricante para ver donde tenía que llevarla a reparar y me quede de piedra, lo primero que te dicen es que te bajes un archivo PDF para ver si tu modelo de cámara está en la lista, si no esta ya no te la reparan. Esta vez he tenido suerte y está, pero ¿y la próxima?
Felicidades por Astragalo.net es amena e interesante, aunque no suelo escribir asiduamente, si que os leo.
Saludos

Anónimo dijo...

no soy habitual de entrar en estas cosas y ya me lian ustedes. bueno, pido disculpas pero son un poco bobos. ya les he dicho que yo con mi Canon AE-1 me va muy bien. al final se van a quedar discutiendo sobre tal o cual y yo haciendo diapos con mi magnifica camara.
Saludos.Sixto

Anónimo dijo...

vaaaa troncos, lo chachi son las fotos y lo demas chatarra sustituible.
Y lo que mola estrenar juguetitos nuevos?

Alkaest dijo...

¡Ay, madre! La que se ha montado. Pido disculpas a vuesas mercedes, esto es un blog de románico y lo hemos convertido -yo primero, mea culpa- en un foro fotográfico.
Antes que se encrespen los ánimos, recobremos la sensatez, vuelvan las aguas a su cauce, que nadie es "bobo", poco ni mucho, sino cada uno cuenta la feria según le va. Y generalmente, parece que cada uno va a una feria distinta.
Volvamos a gozar, visual, intelectual y espiritualmente de los edificios románicos, que el amigo Paco generosamente comparte con todos y aparquemos la polémica fotográfica. ¡Quédese para mañana!
De nuevo suplico el perdón general, por haber desatado este dragón de siete cabezas...

Salud y fraternidad.