Translate

REMONTANDO EL MIÑO (y 3/3)



Y llegamos a la capital, Orense. Su catedral se construyó entre los siglos XII y XIII aunque la mayor parte de lo que ahora vemos es posterior. Lo mas significativo es el Pórtico del Paraíso, hecho a imagen y semejanza del pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. Consta de triple portada conservando gran parte de policromía original. En una de las arquivoltas del arco central vemos a los 24 ancianos del apocalipsis y, a la derecha, el Juicio Final. Aguas arriba el Miño recibe al Sil, otro río con grandes Monasterios en sus riberas.. Pero eso es otra historia, que dejaremos para mas adelante..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es precioso y muy bien conservado.

Alberto Calderón dijo...

Si toda la policromía es original es una joya.

Y si no también, la verdad.

Por cierto, por las fotos que tienes no me hago una idea de cómo está colocado en el edificio. Parece que tiene un pórtico cerrado (?)... si es así, enhorabuena por la nitidez de las imágenes.

Un saludo, Alberto

Alkaest dijo...

Gracias por este muestrario galaico, estoy preparando una "razzía" fotográfica por tierras gallegas, para el mes de julio, a fin de recopilar material "digital", y con tus imágenes se me está haciendo la boca agua, y los dedos huéspedes.
Esa portada es una de mis favoritas,y parafraseando a Alberto: "si la policromía no es original merecería serlo".
En esa Catedral, a pesar de todos los pesares y añadidos, hay "Magia" ¿O serán meigas buenas?
Salud y fraternidad. Alkaes.

Paco Torralba dijo...

Aunque dicen que la policromía es original, me imagino uqe habrá habido varias restauraciones a lo largo de tantos siglos. Pero, estoy con vosotros, debemos dejar de lado ese debate y disfrutar de lo que vemos, y de lo que sentimos, pues ante esta portada, efectivamente,vemos que hay "magia", "meigas" y algunas cosas mas. La portada, a los pies del templo, esta protegida del exterior aunque deja entrar bastante luz, sobre todo si se contempla al fin de la tarde, momento en que estan tomadas las fotografías y recomendable para su visión.
Salu2, amigos...

Anónimo dijo...

Hola Paco:D

Muy interesantes las fotos

Besotes