Translate

SAN MARTIÑO ENTRE ANDAMIOS


Como decíamos, las pinturas pueden contemplarse, pero la nave es un laberinto de andamios que impiden su correcta contemplación, aunque los capiteles nada impide verlos perfectamente. Un apunte: aunque en la puerta de acceso hay un cartel con una cámara fotográfica tachada, pidiendo permiso a la guía y sin flash, se pueden hacer.

6 comentarios:

Alkaest dijo...

Estuvimos allí el 17 de julio y certifico lo del andamiaje, las pinturas y las fotos. Aunque, para hacerlas, tuvimos que reclamar permiso doble, primero del sacerdote que allí se encontraba, quien, tras examinarnos de pies a cabeza y hablar un rato con nosotros, una vez convencido de que no éramos delincuentes habituales, autorizó a la guía para darnos permiso. Serio, pero amable, todavía tuvo la gentileza de abrirnos paso a la zona exterior norte, donde estaba en obras la Rectoral, para admirar las esculturas de esa parte.
Un templo magnífico, primordial por muchos conceptos, del que trataremos próximamente en "Laberinto románico" (perdón por la auto-publicidad).

Salud y fraternidad.

Paco Torralba dijo...

Gracias, amigo. Ahí seguiremos hablando con tus aportaciones.
Salu2

ArtuROM dijo...

Muy buenas por aquí.

Ya estoy de vuelta de mis andanzas segovianas, así que de vez en cuando daré un poco de guerra. Me alegra mucho ver la gran actualización de imágenes que has hechode mi otra tierra, Guadalajara. También el concurso me parece una buena idea, y seguro que participaré.

Y en cuanto al tema de los andamios, la verdad es que me he encontrado unas cuantas iglesias en ese mismo proceso de restauración por Segovia. ¡Menudos paseos en balde para no ver nada! Así que os aviso que mejor no vayáis estos días a ver las parroquiales de Bernuy de Porreros ni de S. Miguel de Bernuy, porque están con la "mantilla" puesta.

Un saludo.

Paco Torralba dijo...

Bienvenido, Arturo. Te refieres al exterior, no? Esas iglesias no estaban en el programa Abrimos en Verano Románico Sur, promovido por la Junta de Castilla y León. Me imagino que habrás dado buena cuenta del citado programa. Además, este año si se ha cumplido. Por lo menos, las que yo he visitado. Quizá sea interesante que las cite: Aldealengua, Arcones, Castroserna de Abajo, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Carrascal del Rio(San Frutos),Duratón, Santa María de Riaza, Duruelo, El Olmo, Cerezo de Arriba, Sta Marta del Cerro y San Pedro de Gaillos.¿has visitado todas estas? Ya me contaras...
Ah, lo del concurso ¡¡ya tardas!!

ArtuROM dijo...

Hola, Paco.

Del programa de "Románico Sur" visité las veinte segovianas que se incluían en el folleto, es decir, todas las que citas más La Cuesta, Caballar, Torrecaballeros, La Higuera, Pelayos del Arroyo, Tenzuela y Arevalillo de Cega. A eso habría que sumar algunas de las que aparecen en el programa "Ribera del Duero": las dos de Sacramenia, otras dos en Fuentidueña y Cuevas de Provanco. También aproveché el programa "Ciudades Patrimonio" para ver las de la capital. Igualmente recomiendo el programa "Yo te enseñaré Segovia" que abre las puertas de interesantes monumentos como la iglesia-castillo de Turégano o las románicas sepulvedanas. En fin, ojalá que esto siga adelante y, año tras año, vayan sumando nuevas incorporaciones.

En cuanto a mi experiencia, he de decir que el programa se está cumpliendo bastante bien y que, tal vez debido a que se encuentra en una fase inicial o a la verdadera amabilidad y sencillez de las gentes segovianas, nadie me ha demonizado por pedir permiso para fotografiar ni nada parecido. ¡Fotos sí! ¡Ojalá que esta actitud se extendiera!

Sí, en las dos que comentaba (los "Bernuys") me refería al exterior, ya que están con andamios de arriba a abajo y no se puede apreciar casi nada. Tendremos que esperar a que finalice el proceso de restauración.

En cuanto al concurso, seguro que algo medio digno tendré para enviar una vez que organice las 5.500 fotos del viaje. Mientras tanto iré mandando entregas bloggeras para informaros de mis andanzas.

Ya seguimos en contacto por aquí.

¡Un saludo!

Paco Torralba dijo...

Es verdad, apuntas dos detalles que no he citado en mis anteriores entradas: la total facilidad para hacer fotografías, sin flash, claro y lo mejor, la amabilidad de las gentes segovianas. En algunos casos se turnan, por horas, las vecinas del pueblo, siempre orgullosas de mostrar lo mejor del pueblo: su iglesia. Tanto o mas reconfortante estas conversaciones que la misma visita al templo.
Se me olvidó citar las que tu comentas de los alrededores de Segovia, como asi mismo las de la propia capital y la de otros pueblos importantes no incluidas en el folleto, como Sepúlveda o Ayllón.
Si, Segovia se pone muy interesante en verano.
Salu2