Translate

EXPO LaFotoRomanica (2)

SALAS_MuseoPrerrománico (Asturias) Al salir del museo y volver la cabeza atrás, decidí que la imagen tenía una foto. Debe de ser mi faceta de "voyeur" / Cova

Como primera foto os mando una foto del San Zacarías de la iglesia de SanJuan, en Arévalo. Una estatua realmente bonita y no demasiado fácil de ver. Un abrazo. /Quique

Hola chicos/as
Os mando este grupo de músicos que pillé el fin de semana pasado. A ver si adivinais donde daban el concierto. ¿Puede ser que el segundo de la izquierda esté tocando la rota? Espero que Cova confirme./ Montserrat Rota

17 comentarios:

Quique dijo...

La foto de Cova me encanta. En efecto, es como si esa ventana geminada estuviera desnuda dentro de su casa y la hubiera pillado un paparazzi.

Como punto negativo, pero que poco remedio tenía, esa estructura metálica que resulta algo molesta.

Buena foto.

De la foto de Montse me gusta mucho la composición. Creo que no se podía presentar mejor a ese grupo de ancianos.

Como cuestión mejorable... yo habría jugado un poco con el programa de edición... y más concretamente con los niveles, porque creo que esta foto tiene el histograma muy centrado y merecería mostarse menos apagada.

En cualquier caso buena foto.

Quique Segura

PD no tengo ni idea de dónde es el concierto.

Cova dijo...

Respecto a la foto de maesequiquemaniizquierda.......... muy buena escultura la que has elegido, foto en tu línea (buena foto) pero.........me hubiera gustado más con un fondo más impactante ¿qué tal un rojo fruta de la pasión o un naranja maracuyá? para alegrarle la cara al Zacarías jui jui jui (me apetecía un montonazo soltarte un "pero", por puritita envidia). Por cierto ¿por qué la estatua en cuestión no es fácil de ver? ¿La esconden o qué?

En cuanto a la foto de Montse Rota, muy buena toma, dí que sí, y sin maquillaje, que así es cómo se demuestra la finura del fotógrafo, que lo fácil es fotochopear. También yo me pregunto de qué templo se trata, aunque ya intuyo que debe de ser por Cataluña. El 2º rey de la izquierda yo diría que puede que esté tocando un salterio, instrumento de cuerda que se solía colocar encima de las rodillas, ayudándose de la "púa" de la época (parece que la posición de su mano derecha podría indicar que lleva un plectro). (La rota se colocaba entre las piernas, en vertical, al estilo del arpa).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cova, muchas gracias por la aclaración sobre el instrumento musical. En cuanto a la ubicación, frio, frio, pero que muy frio..... Como pista diré que, en esos momentos es muy fácil esa toma, está al alcalce de la mano y de la vista de qualquiera.

Montserrat Rota

Cova dijo...

¡¡¡ajajá!!! ¿portada de Cerezo de Río Tirón en un parque de Burgos?

Anónimo dijo...

Frio, frio, aunque no tanto
M

Quique dijo...

El San Zacarías de Arévalo está en la iglesia de San Juan, que normalmente está cerrada. Para poder verlo hay que quedar con los de Turimso (que son gente estupenda) de manera que puedan acompañarte sin desatender sus oficinas.

Quique Segura

Paco Torralba dijo...

La imagen de Cova me parece de una persona con ojo fotográfico aunque mal resuelta. Con lo primero quiero decir que ese momento pasa desapercibido para casi todos. No lo vé casi nadie. Pero la ejecución tiene los pros de una toma espontánea y los contras de ser una visión con elementos que molestan y algunos inesperados (abajo, derecha).
Sobre la foto de Quique no me atrevo a decir que luz recibe ¿natural?¿dónde esta situada esa talla? o ¿esta tratada la imagen con luces/sombras? En cualquier caso Quique ha querido dar toda la información de la estatua, sin arriesgarse a mas atravimientos. Sobre ésta os pongo información de la web del Ayuntamiento de Arevalo: En la misma capilla, se encuentra una de las obras de arte más importantes de la ciudad, la escultura en alabastro de San Zacarías, último tercio del s. XII; románica del mejor estilo borgoñón y precursor de la escuela del Maestro Mateo y del estilo del pórtico de San Vicente de Ávila. El sereno rostro, pliegues del rodaje y rizados simétricos del pelo y barba, son sus características estilísticas.
Sobre la foto de M. Rota decir que es una buena foto informativa de una arquivolta muy musical.¿Puede estar por Palencia? Danos alguna pista mas.
Salu2

Anónimo dijo...

Hola. Pues no es Palencia y tampoco Burgos, si está en Castilla y León. En tiempos de la construcción de la colegiata pertenecia al reino de León del que recibió influencias estilísticas.
Ciudad muy turística con mas construcciones románicas, algunas de ladrillo. Tierra de buen vino.
La fachada donde está ubicada la portalada está tapada por restauración. Está permitido subir a los andamios, previo colocación de casco protector, puedes ver y fotografiar a los ancianos tocando sus instrumentos a tu mismo nivel, la cual cosa es impactante.
Bueno con esas pistas creo que ya sabeis donde se celebra el concierto.
M. Rota

Quique dijo...

La foto del San Zacarías de Arévalo necesitó nada menos que 25 segundos de exposición, ya que la iglesia estaba en restauración, no había ninguna luz artificial disponible y la estatua está metida en una especie de nicho. Probablemente a eso se deba la luminosidad un poco rara que notas.

Quique Segura

Paco Torralba dijo...

Impresionante Quique ¡25 segundos!
Esa foto es un ejemplo de que lo mucho que cuesta a veces hacer una toma. Y a veces para obtener algunos resultados no del todo satisfactorios por la dificultad de las condiciones. Pero, claro, quien ve la foto no sabe nada de eso y esa imagen no la ve igual uno y otro. Uno sabe el trasfondo y el otro solo tiene delante la imagan.
Con los datos que dá M. Rota ya hay pocas dudas. Habla de Toro, en Zamora. Y la arquivolta de músicos está en una portada de su Colegiata, un templo en el que se necesitan varias horas para abarcar todo lo que contiene. Si la portada se puede ver a esa distancia, un motivo mas para visitarla.
Salu2

José Manuel Torralba dijo...

Cova no nos podía ofrecer una foto "normal", y lo ha conseguido una vez mas. No queda muy ortodoxo que la puerta esté pegada al borde de la imagen, pero esa ventana de herradura iluminada al fondo incita la curiosidad por el misterio, y es todo un acierto el haberla captado.

Cova dijo...

Toro era mi siguiente opción. Montse me alegra muchiiiiiisimo que nos hayas dado los datos pues yo, pobre topito de mí, me volví a acercar a Toro el año pasado y al ver la portada tapada con el supermegaposter pensé que no había nada que hacer, pues iba tan sólo para refotografiar los músicos. Ahora gracias a tu información, estoy dispuesta a coger de nuevo el petate y a subirme al andamio.
Un abrazo.
Cova75%topito

José Manuel Torralba dijo...

Para los aficionados de salón como un servidor, vuestro ánimo que os lleva a coger el petate y subir al andamio me admira...

¡¡Que menos que dedicar 25 segundos al bueno de San Zacarías¡¡
Lo mejor de esta foto para mi gusto son las texturas, tanto de la figura como de la piedra del fondo, que por cierto presenta una especie de almohadillado que me recuerda mucho al de los palacios renacentistas.

José Manuel Torralba dijo...

Lo cierto es que la imagen de los músicos de Montserrat Rota fotográficamente hablando no me dice gran cosa, y eso que las curvas que enmarcan a los músicos le dan un cierto aire cinemático, pero lo interesante son los músicos en si, y como mis conocimientos musicales andan con lo justito, me gustaría me dijérais que instrumento toca el segundo por la derecha, pues yo intuyo que o lo ha perdido en secular batalla o soy demasiado torpe para apreciarlo.
Os ruego seáis tan amables de sacarme de tan supina ignorancia...gracias

Cova dijo...

Jopé, fratelli JM.........difícil lo pides. ¿Acaso pretendes que según la posición de los muñones del músico real nos decantemos por un instrumento determinado? Espejo, espejito mágico, ¿qué tocaba el rey? Y el espejo sabio respondió "Apostaría el cuello a que un jamonero. O la zambomba. O puede que en su regazo tuviera una mascota. O....... o.............o.........".
¡¡¡JM!!! No te pierdas en vaguedades. Ese tipejo no lleva NA-DA hoy en día. Y si no, que Montse nos muestre una foto de primera mano ya que se subió al andamio. Pero.........eso de que el que tuvo retuvo.....como que no, en este caso.
Abrazos

José Manuel Torralba dijo...

¡¡Querida Cova¡¡ he tenido un momento de iluminación y he pensado que el músico en cuestión SI usaba n instrumento, probablemente el mas antiguo de todos, que es la voz humana, y para tratar de corroborarlo he ampliado la imagen en lo que me ha sido posible, desengañándome al verle la boca cerrada (a lo mejor para que no le entren moscas) pero siempre me quedará la duda de sien ese momento le tocaba "interpretar" un silencio.

Anónimo dijo...

EL ANDAMIAJE DE TORO PERMITE VER LA PORTADA DESDE UN MODO DISTINTO. LA CHICA QUE ESTÁ EN LA CASETA DE OBRA PERMITE HACER UN PAR DE FOTOS SI SE LE PIDE PERMISO. SI SUBEN MUCHOS AL ANDAMIO PONE ALGUNOS PROBLEMAS.