Translate

EXPO LaFotoRomanica (4)

Albendiego / Pepe de la Cal

ZORRAQUIN_ElUltimoRayoDeSol (La Rioja, Sierra de la Demanda)
Recomiendo encarecidamente pasear por esta Sierra que engloba territorios de Burgos y de La Rioja, y sus fantásticos templos románicos, rurales pero con un toque especial. La iglesia de San Esteban de Zorraquín tiene ese no sé qué y no te quiero ni contar cuando atardece y el sol está a punto de ocultarse tras los montes que rodean el pueblo: el templo, por unos segundos, te atrapa hipnóticamente / Cova

Siempre es un placer caminar por estas tierras del sotomonte segoviano. Ríos que bajan de la Sierra de Guadarrama como el Duratón, Cega y Pirón. A sus orillas, magníficos templos románicos. Si los mas renombrados son los del Duratón, los del Cega y del Pirón son tan particulares que tienen esa denominación: románico del Cega y románico del Pirón. Esta portada es la de la Virgen de la Octava, en Peñasrrubias del Pirón. Sobre un montículo se alza este tamplo a un par de centenares de metros del pueblo, a su vez en la orilla del Pirón y cerca del río Viejo. Muchos motivos para acercarse por estos lares, sobre todo en primavera / Paco Torralba

15 comentarios:

Antonio Matamoros dijo...

Como Expo LFR (3) ha quedado materialmente cerrada al salir esta cuarta, me permito hacer un último comentario sobre Santa Eufemia que ha provocado una controversia importante entre JMT y PT.
Creo hemos conseguido un objetivo interesante, contrastar opiniones con una cierta contundencia.
A Paco y sobre sus comentarios, sólo decirle que se aceptan con buen talante, sólo un pero, respecto al chorro del agua de riego "que sobra" no conlleva ningún mensaje, simplemente estaban regando y tampoco se trataba de volar el control automático del mismo.
Yo estoy más cerca de la opinión de JM, dentro de una línea medianamente correcta en lo técnico una fotografía refleja
también un sentimiento, un estado de ánimo en el momento de hacerla.
Lo relata muy bien Cova en su fotografía de Zorraquin (4) al intentar empaparnos con su sensibilidad atrapada por el sol del atardecer.
AM

Baruk dijo...

Me llama la atención la foto de Albendiego. Quizá será por el color rosado que contrasta con el gris pedroso, o quizá por las celosias estrelladas que me encantan, o por la "desgarbada" configuración de ventanas ...aunque lo más seguro, es que tengo añoranza por visitarla y aún no he tenido ocasión de hacerlo. En todo caso, me gusta esa foto.

Saludetes


**

Paco Torralba dijo...

Bueno, pues voy a cambiar de estilo y voy a hablar mas de románico y menos de fotografía.
El anterior tema no esta cerrado, Antonio. Puedes seguir entrando cuando quieras o retomar el tema a la nueva entrada, como has hecho hoy.
Pepe ha presentado una foto de Albendiego, en Guadalajara. Este templo es una isla en su estilo. No hay nada parecido cerca. Constructores mudéjares, Sellos de Salomón, Orden de Malta...muchas son las incógnitas de esta construcción. Imprencindible en este templo es estar al amanecer o por la mañana temprano en el interior del ábside. La luz que entra por esas celosías crean un ambiente inolvidable. La soledad de estos parajes aumenta el misterio.
De Zorraquín sólo recuerdo su iglesia de aspecto bastante "pesado", valga el adjetivo. Su piedra caliza es muy agradecida de fotografiar como ha demostrado Cova.
Y por último, de mi fotografía decir que no es Villarrubias, sino Peñasrrubias. Me lo ha hecho saber Esca, al que no se le escapa nada de su tierra. Gracias, rectifico la entrada.
Salu2

Paco Torralba dijo...

Salu2, Baruk.
He visto tu entrada al acabar la mía. Estábamos on-line.
Yo también tengo añoranza por volver ahí, por incluso mas motivos de los que he expuesto.

Antonio Matamoros dijo...

Paco Torralba termina "...por incluso más motivos de los que he expuesto."
Que secreto deja entrever PT ?
Descubrió allí al románico ? fue el inicio de su caminar por él ?
Acaso hizo la mili cerca ?
Se trata de un amor imposible que se apagó en la soledad de esos parajes ?
Quizás en su primera visita olvidó su máquina fotográfica o se le fundió la bateria ?
Respetemos su intimidad, pero se vislumbra una zozobra, esa "añoranza por volver ahí" refleja una inquietud insatisfecha...
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio Matamoros me hace una serie de preguntas que, muy gustoso,voy a responder a todas.

1ªQue secreto deja entrever PT ?
Ahora te los cuento.

2ªDescubrió allí al románico ?
NO

3ª fue el inicio de su caminar por él ?
Evidentemente, tampoco.Esta tercera cuestión creo que se solapa con la segunda.

4ªAcaso hizo la mili cerca ?
NO, pero por curiosidad he sacado los kilómetros que hay desde Albendiego hasta dónde yo hice la mili.
Adjunto datos y coste de carburante(esto de internet es la leche):
Coste53.46 EUR
Peaje 0.00 EUR | Carburante 53.46 EUR | Impuesto EUR
Tiempo05h59 04h35 por vías rápidas
Distancia577 km km 499 km km por vías rápidas

5ªSe trata de un amor imposible que se apagó en la soledad de esos parajes ?
Tampoco, pero ya me gustaría, ya...

6ªQuizás en su primera visita olvidó su máquina fotográfica o se le fundió la bateria ?
¡Ahí me has dejado fundido!!!!¡¡Pleno, Antonio!¡¡Perdí una cámara de las dos que llevaba, una Panasonic digital!! aunque no fue en la primera visita.Me estas empezando a asustar, Antonio...

Reconozco estar tocado.Por hoy lo dejo para retomar aire, si puedo...
Mañana hablaré sobre tu último párrafo, lo de la añoranza, si.
Salu2

José Manuel Torralba dijo...

Complementando tu parecer, Antonio, creo que las fotos deben ser un conjunto de sensibilidad, ojo fotográfico y técnica, que tampoco es cuestión de echarle mucho sentimiento a disparar a la remanguillé y esperar una gran foto.

Parece que Paco se me ha cabreado un poco y ha decidido dar un giro copernicano a sus comentarios con eso de "mas romanico y menos fotografía"...esperemos que sea para bien.

La foto de Pepe De La Cal me parece bastante buena, pues aprovecha el ángulo para reflejar esos ventanales en dos niveles de altura compensando la imagen...los comentarios románicos los dejo para Paco, jeje.

Antonio Matamoros dijo...

La mili fue en MURCIA ?
Coincide casi los km. y exactamente el crono.
Saludos, me voy a preparar la noche de San Juan,a darle más fuerza al sol.... por cierto esta noche en Albendiego en acampada, bajo las estrellas, veríamos acaso deslizarse (cual santa compaña) los espíritus de los canteros, albañiles, monjes, que siglos pasados poblaron el lugar ?.
Imaginación al poder !.

Saludos
AM

Paco Torralba dijo...

Respondo a Antonio:
La mili fue en MURCIA?
NO

Y ahora, sobre la añoranza.
Baruk dijo que tenía añoranza de Albendiego aún sin haber estado. Esto creo que no es posible. No se puede tener añoranza de una supuesta vivencia no vivida. Yo sí podría tenerla aunque reconozco que no es el sentimiento mas exacto para describirlo. Hay una frase de Joaquín Sabina en una de sus canciones que dice así: "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió"
Y sobre la inquietud insatisfecha de la que hablas... cierto.
Ese templo tiene tantos misterios, tan extraños y constantes geometrías, juegos de luces.. que parece te está haciendo constantes guiños para su interpretación. Hay capítulos enteros de libros dedicados a ello.
Si, lo "inquietud insatisfecha" es perfecto, Antonio.
Salu2

Paco Torralba dijo...

Se me olvidada la posdata:
Mandar fotografías, que ya no hay para la próxima entrada.

Quique dijo...

Albendiego es sin duda uno de mis templos favoritos. No es que sea una isla en su zona, es que es una isla en el mundo.

Ni una sola forma humana ni animal. Sólo caprichos geométricos… pero de una belleza extraordinaria… y que nos hablan en románico... con su regusto oriental, pero en románico.

La foto me parece muy acertada. Con esa diagonal de arriba abajo se recorre de un vistazo la parte mejor conservada de la cabecera.

En la foto de Cova puede que me falte un poco de aire por arriba, pero el color es tan bonito que se lo perdono. Una buena toma… de las que no volveremos a hacer hasta dentro de tres meses, cuando vuelva el otoño.

Y también me gusta el encuadre de Peñarrubias. He estado por allí un par de veces pero no se me ocurrió hacer esta foto. Lo que me pedía el cuerpo era mostrar la ermita entera solitaria sobre el cerro… pero esta otra perspectiva también me parece atractiva. Es como si hubiéramos estado subiendo el cerro y de repente apareciera delante de nuestros ojos la portada.

Quique Segura

José Manuel Torralba dijo...

Si, Cova, un bello atardecer con una luz que se refleja en la imagen con cierta fidelidad, a lo que hay que añadir el relieve aportado por las sombras sobre de los arcos. Como pega podría citar la poca aportación del encuadre.

José Manuel Torralba dijo...

Aaaaah, que se me pasaba, la foto de Paco, aunque documentalmente es acertada, a lo que ayuda la falta de sombras, es de una apariencia convencional hasta cansarse, por lo que suscita escasas sensaciones que la hagan memorable.

Cova dijo...

¡¡cáspita con el fratelli JM!! debes de tener muy buena relación con tu fratello para soltarle las cosas que le sueltas. Aún así, me da a mí que te estás jugando el pescuezo. Ándate con mucho ojito que tanto Antonello Matafratellos y Covatella Corleone quizá estén en nómina.

Paco Torralba dijo...

Pues que quieres que te diga Cova. Que... tiene razón. Muy bien expresada además en un sólo párrafo, todo hay que decirlo.
Aunque lo del adjetivo de no/memorable es un poco cruel.
Salu2