Translate

EXPO LaFotoRománica (5)

Albendiego Dos / Pepe de la Cal

Monasterio de Bonaval / Quique Segura
La belleza del entorno que lo rodea hace que la estampa del Monasterio de Bonaval resulte aún más melancólica.Para llegar hasta allí hay que dar un buen paseo, pero vale la pena. No obstante, hay que pensarse lo de entrar en el interior de las ruinas, porque hay carteles que avisan del peligro de derrumbamiento.La foto está hecha en invierno, en un día con más nubes que claros. Después de dar un par de vueltas alrededor del monasterio, decidí que valía la pena esperar a que el sol pegara bien de lleno en la fachada, ya que la foto ganaba muchos enteros y tras unos minutos surgió la oportunidad.

Peñasrrubias de Pirón / Paco Torralba

13 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Pues la nueva foto de Pepe me viene divinamente para corroborar un poco lo que dije en el hilo de la anterior entrada. Por lo menos a uno de esos contrastes. Discos solares casi prehistóricos, capiteles de origen prerrománico como los de Sta María del Naranco (es lo que vemos en al foto) y dando unos pasos y mirando el templo desde levante nos encontramos las finísimas celosías de los tres vanos absidiales.
Bastante posterior es el templo de la foto de Quique. Es el Monasterio de Sta María de Bonaval, ya protogótico y con reformas posteriores. En estado ruinoso, parece ser que es propiedad de unas 40 personas del próximo pueblo de Retiendas. Futuro incierto.
Situado en magnífico paraje a orillas del río Jarama y cerca de la hoz de dicho río, con multitud de quejigos hacen de este paraje, sobre todo en otoño, uno de los mejores de toda zona centro.
Salu2

Quique dijo...

Creo que la foto de Paco me habría gustado más si el camino hubiera formado una diagonal más pronunciada, pero tal como está resulta una toma muy agradable. Dan ganas de dar un paseo por ese lugar.

La foto de Pepe nos muestra al completo la extraña decoración de la portada de Albendiego, y digo extraña porque, tal y como dice Paco, el aspecto parece primitivo, pero la ejecución tuvo lugar en el tardogótico. Así que quizás el autor quiso hacer algo que no desentonara con el ambiente un tanto misterioso, casi esotérico, que proporcionaba la decoración de la cabecera… pero obviamente no estaba igual de dotado que los maestros románicos que le precedieron.

Quique Segura

Cova dijo...

¡¡¡Ahhhhh!!! qué bonitos recuerdos me traen las ruinas de Bonaval, esa emoción que se siente cuando traspasas el umbral prohibido (ese madero con el NO PASAR PELIGRO DESPLOME), más emoción aún cuando tan sólo escuchas el sonido del cercano río, y......¡¡plop!! ¡¡plop!! ¡¡plop!! sí, ya sé, son sólo gotas que tras las últimas lluvias han buscado el camino más corto para traspasar la bóveda y dejarse caer a la piedra más cercana.....¡¡plop!! ¡¡plop!! pero da un pelín de yuyu, que es que los celtas lo que más tememos es que se desplome el cielo sobre nuestras cabezas ¡¡por Tutatis!!

Pregunta del millón ¿maesemanosuave........te colaste dentro?
Qué penita pena que no podamos añadir imágenes según hacemos los comentarios porque yo muchas veces las necesito, que es que soy visual y táctil, y noto que me falta algo. Pero..........me amoldaré, haré cursos intensivos de cómo dibujar sin papel ni lápiz.

Quique dijo...

Pues si que me colé, aunque no hice grandes fotos. Reconozco que estaba un poco mosca… y además las fotos hechas de interiores hacia fuera siempre me han resultado complicadas.

Hubo una de un racimo de ménsulas que no me disgustó… a ver si la envío en uno de los próximos bloques.

Quique Segura

José Manuel Torralba dijo...

La foto de Pepe, que es una amigo mío y lo digo por si veis algún resquicio de parcialidad, me parece intrigante en su simbología, y fotográficamente bien pensada al incluir todos los elementos que contenía ese lateral de la entrada sin concesiones ajenas a lo esencial.

Seguramente Paco me va a maldecir por lo que voy a decir, pero si quereis subir alguna foto para para precisar alguno de vuestros comentarios, yo creo que no debía haber inconveniente en que lo hagáis en el foro, pues tras la inscripción "supuestamente gratuita" no he tenido mas noticias sobre factura alguna, y sigue abierto.

Antonio Matamoros dijo...

José Manuel Torralba dijo...
"Seguramente Paco me va a maldecir..." Caigan también sobre mi esas maldiciones ya que he ido al foro, "En pruebas" entro con mi anterior clave personal, escribo texto y bajo foto (Nada que ver con el románico, pero ya queda explicado allí) exito total.. !
A pesar de que la foto bajada estaba redimensionada a 800x600 desborda los límites, no se la razón.
Covatella Corleone, haz la prueba y baja alguno de tus explosivos trabajos, si el sistema resiste hoy podría ser un gran dia....
Gánate la maldición de PC y entra en el club de los malditos.
AM

Cova dijo...

Antonello y amici tutti..... me dado una vueltecita por el foro de LFR, en pruebas ¡¡claro!!

Paco Torralba dijo...

Pues... ya que lo decís, no. No soy partidario de volver al extinto foro y darle nueva vida mientras no tengamos mayor seguridad de continuidad. Y eso no se si lo tendremos. Lo que si ganamos es en dispersión y menuda ganancia...
Veo, además, que hay problemas en el visionado de las imágenes.
Bueno, valga como fotos de apoyo a los comentarios aquí.
Salu2

José Manuel Torralba dijo...

Ya sabía yo que a Paco mi idea no le iba a volver loco, pero es que me lancé y no lo pude evitar.

El monasterio de Bonaval siempre me ha evocado el romanticismo, quizá por las ruinas que pintaba Caspar David Friedrich, aunque en este caso falten los cortejos de monjes orando o de entierro.

En cualquier caso la foto, con esos colores tan intesos, es muy llamativa, aunque me gustaría saber si han salido así de la cámara o has retocado un poquillo

Baruk dijo...

Albendiego Dos: como a Jose Manuel tambièn me suponen cierta atracción esos elementos ornamentales, primitivos o quizá no tanto. Ignoraba que ahí también estuvieran, lo dicho, me encantaría visitar esa iglesia ...a ver si los dioses me son propicios!!

Un abrazo

*

Antonio Matamoros dijo...

JM esta mañana he intentado entrar en Astragalo, varias veces, y si bien aparecen los textos fijos y la banda lateral de contenidos, se corta la conexión y aparece un aviso que dice "internet explorer no puede mostrar esta página" Ahora dos horas después si entro y puedo dejar este apunte.. PERO intento entrar en el foro LFT "en pruebas" y entonces se ha cortado apareciendo el mismo aviso.
PT tienes razón, mejor no marear
al foro y olvidarse de él.

Quique dijo...

La foto de Bonaval está muy poco retocada... apenas los niveles para ganar algo de contraste, pero los colores son de verdad.

La cuestión estuvo en esperar a que le diera bien el sol invernal... porque hice otras fotos desde el mismo sitio en momentos nublados, y la diferencia es abismal.

Quique Segura

José Manuel Torralba dijo...

No Antonio, no me hagas que tenga que dar la razón a Paco. Yo he probado a entrar en todos los sitios y corren perfecto...seguro que se trataba de los hados maléficos que hay en la red para hacernos la pascua.

Quique, entonces esos colores seguro que eran de un día de esos que hay pocos y que suele darse despues de unos días de lluvia, que con la atmósfera muy limpia hay una luz especial.

Me quedaba por comentar la foto de Paco, que por composición, motivos e iluminación de los elementos me gusta mucho y solo me atrevería a decir que me parece un poco subexpuesta y hubiera preferido un poco mas de cielo.