Translate

MUSEO DE LOS CONCILIOS



LAS PINTURAS
Los muros de San Román están pintados al fresco, con representaciones figurativas y elementos decorativos. Se utilizan colores planos, sin matizar el modelado, que se consiguen con un dibujo seguro y firme con el que se delimitan cuerpos, faccionesy paños.
La figuración, rígida, frontal y ausente de movimiento, sigue la ley de la adaptación al marco y, por influencia bizantina, podemos observar, sobre todo en las representaciones de los pies una clara isocefalia (colocación de todas las cabezas en línea a la misma altura)
Predominan el tono ocre rojo, el amarillo, el azul y el verde y posiblemente las aureolas y algunos accesorios fueran dorados.
A pesar de tratarse de pinturas bidimensionales y aperspectivas, se puede distinguir en los muros de la epístola y los pies un estilo mas realista, expresivo y movido que el que encontramos en las pinturas del intradós, las enjutas y el crucero, mas acorde con la rigidez y arcaismo propios de la pintura románica.
En cuanto a la temática, responde a la comúnmente románica que representa al Pantocrator, el Paraíso, Adán y Eva (Expulsión del Paraíso), la resurrección de los muertos, los evangelistas, santos locales obispos, ángeles...
(Del folleto del Museo de los Concilios y de la cultura Visigoda)

2 comentarios:

Cova dijo...

Y digo yo............¿lo he soñado, o estaba prohibido hacer fotos en el museo de concilios de Toledo? Juraría por Tutatis que la última vez que estuve por allí no me lo permitieron. Sácame de dudas, PacoT.
Un abrazo

Paco Torralba dijo...

Sácote de dudas. Ahora si dejan hacer fotos.Sin trípode ni flash, naturalmente. Para coger el sitio con mas luz has de ir por la mañana en día soleado. Casi serviría lo mismo como si fueras a Peñalara. Curioso, pero es asi.
El AVE te deja en 20 minutos retrocediendo 8 siglos ¿no está mal, eh??
Salu2