Translate

FOTOCOLOQUIO (5): POR ZAMORA


Comentario de Antonio Matamoros:Una de arquivoltas, vuelta y vuelta !
Andaremos por la hora tercia o sexta, aunque son horas menores, tras el son de la campana cesaran en su labor, la que en ese momento les tuviere ocupados, para dedicar unos minutos a la oración, ora et labora ! Unos están trabajando entre cazuelas y sartenes, los mayores atendiendo a la huerta con el fin de mantener la despensa surtida de frescas verduras y hortalizas, legumbres y frutas. Alguno prepara el rancho para los animales de la granja, los más ilustrados, en el scriptorium proyectan y crean cartas con loas a sus más reconocidos platos.
En breve, el prior-maitre atenderá a los clientes que ocuparán las mesas aún vacías, varios monjes-camareros se preparan para servir bebidas y presentar las viandas que irán marchando desde la cocina.Casa Benito empieza lo que será una larga jornada de trabajo.Los famosos huevos de Benito, las ensaladas del Fundador, las carnes de Gregorio, los postres de Plácida, son una mínima muestra de la oferta del día.
Es que acaso no parece que las mesas de la terraza forman parte de la iglesia románica y que de esa portada magnífica van a empezar a salir sabrosos manjares, postres golosos, vinos y licores……… ??




Comentario de José Manuel: EVOLUCIÓN
El impacto de la terraza veraniega ante el tempo románico me ha llevado a pensar, aparte de la oportunidad aprovechada por el fotógrafo del contraste de los dos planos, a la evolución de los ritos y costumbres religiosas que han conllevado los tiempos.
Ya en tiempos del románico se produjeron evidentes cambios como pudo ser el paso del rito mozárabe al que imponían desde el norte las nuevas corrientes. Posteriormente muchas han sido las correcciones y reformas habidas provenientes de los concilios, pero hay una tendencia en los últimos tiempos que aparentemente parece imparable, y es la disminución de de la feligresía asistente a los actos religiosos.
Podíamos pensar que ello se debe a la libertad religiosa de la que antes se carecía, al progresivo materialismo o a yo que se, pero tengo la impresión de que la principal razón reside en que los ritos se han quedado anticuados, y la foto me da una idea de cual podría ser uno de los nuevos caminos a emprender.
Comprendo perfectamente que ciertos elementos de una misa, por poner un ejemplo, no son ni sustituibles ni eliminables, pero digo yo que se podrían añadir algunos nuevos que traerían aires renovadores a la institución religiosa, y por ejemplo he aquí uno relacionado con la imagen que se nos propone. Consistiría en que una vez terminados los actos rituales estrictamente imprescindibles, sacerdote y asistentes se reunieran en una terraza a la puerta del templo similar a la que vemos y emprendieran un debate sobre temas sociales o de actualidad que el oficiante podría moderar, a la vez que todos tomaban un refrigerio que podría ir a cargo de la parroquia y la buena voluntad de los congregados, todo ello previa gestión con un establecimiento hostelero que imagino que ante tal cantidad de asistentes se avendría a hacerlo por un módico precio
Ello llevaría a una nueva dimensión la posible interacción entre iglesia y sus fieles que supongo sería positiva para ambos. Si, ya se que puedo ser tildado de hereje por esto, pero las nuevas ideas siempre han sido calificadas de demoníacas por los inmovilistas antes de llevarse a cabo, y mucho mas en este terreno.




Comentario de Paco Torralba:FALTA LA CLIENTELA

¿Una terraza de bar sin gente?...muy extraño...La puerta de la románica esta abierta...¿estará toda la gente dentro? ¿saldrán mas tarde a ocupar las ahora desiertas mesas?... no aparece trasiego de personal en la imagen...¿estarán los camareros pendientes de la hora de salida?... o...¿hora de siesta en una calurosa tarde?... ¿fría mañana y lógica ausencia de personal?...Las mesas están dispuestas, falta la clientela...









1 comentario:

Baruk dijo...

Impacta, desde luego.

Lugar de vicio versus lugar de virtud :)

Supongo que ni el más visionario de los canteros pudo imaginar esta transformación en el entorno de "su" templo.

Un saludo

*