Translate

FOTOCOLOQUIO (8): LUCES/SOMBRAS


Comentario de Antonio Matamoros TITULO: SOMBRAS
Claustro en sombras, no nos muestra el autor el posible verdor, el ciprés o naranjos, quizás el pozo, seguro que flores, que se supone están al otro lado del muro. Quiero imaginar que estamos en una edificación viva merced a la existencia, todavía, de algunos religiosos.
Pero sólo imagino, la realidad que refleja la fotografía es más triste, probablemente la contraria, piedras abandonadas, sin humanos a cobijar, a proteger. No hay rezos, el tiempo pasa inexorable envejeciendo el lugar, sólo adquiere vida con la presencia de esporádicos amigos del románico o fotógrafos ocasionales. Cuanto más hermosa sería esa fotografía si apareciera en ella la sombra perfilada de un monje, habito y capucha, situado en el exterior en estampa contemplativa, meditando, orando, trabajando, llenando en negro las baldosas del claustro ahora desnudas.
También veo en lugar del moje a los dos niños de Duratón, sus sombras, remedo de las chinescas darían un remate redondo a esa fotografía.



Comentario de Paco Torralba TITULO: SECUENCIA
¿Claustro, galería? Esa luz/sombra proyectada no nos lo aclara del todo. Dibuja en el suelo una doble arcada ligeramente ojival. Se aprecia también un capitel en la columna central y dos adosados, uno a cada lado. Ese dibujo está cambiando continuamente. Ni es el mismo que el minuto anterior si será el mismo que el próximo. Y también variará con el paso de las estaciones.
Todos los días soleados se repetirá la misma historia.
Da vértigo pensar que en este espacio se esta desarrollando esa misma secuencia desde hace algo así como ocho siglos. Y que, además, decenas de generaciones lo hayan contemplado.
Tiempo/espacio/luz…

No hay comentarios: