Translate

FOTOCOLOQUIO (19): A LA ESPERA...

Comentario de Antonio Matamoros


Batiburrillo pétreo.Podría parecer que en el taller escuela del maestro Leadegarius reposan estas piedras en espera de su ubicación en alguna próxima construcción.Llama la atención especialmente las dos con sus grabados de flor hexapétala, sol pagano según algunos o flor de seis pétalos para la mayoría. Rosácea según otros, cuya presencia aparece ya en dibujos y esculturas pre-romanas.Realmente, desde la antigüedad, esta figura en su forma más simple es puramente geométrica no procedía de una copia de naturaleza vegetal. Es el producto de un trabajo trazado al compás. Tomando el radio de una circunferencia se puede dividir el perímetro en seis partes iguales. En Irlanda, por ejemplo, esta figura es llamada Tara y viene a representar la puerta que nos conduce al mundo celeste. En la iconografía céltica es un signo protector, se trata de la rudecilla céltica de 6 u 8 radios o pétalos tras la recreación del artista. En la Galia era el símbolo del Júpiter galo. Este dibujo se repite en la construcción románica europea y muy especialmente en la nuestra.Serían símbolo del amor, la belleza, la salud, Rosáceas custodiadas por las Damas Verdes, seres brillantes a la par que hermosos, que viven junto a lagos y fuentes en los Hayedos del Alto Campoo (como ya explicaba en un anterior cuentecillo) y que son visibles muy especialmente en la noche del solsticio de verano, cuando en los pueblos vecinos se encendían las hogueras para ayudar al sol a renovar su energía y para pedir la fecundidad de la tierra y de la suya propia.Sencillamente curiosa esa inútil colección de piedras, será un museo donde descansan en espera de no se que destino ? Son los restos de una ruina sin historia ? Han sobrado de una remodelación y no saben que hacer con ellas... ?. Pido una somera explicación para calmar la curiosidad.




Comentario de José Manuel


Lo reconozco, si me asomo a una ventana de mi casa y veo una obra, detengo mis quehaceres para ver el proceder de los operarios, y precísamente se ha desarrollado una recientemente.Y viene esto a cuento porque la semana pasada estaba yo todo entretenido viendo como colocaban los baldosines de la acera que previamente hubieron de ser levantados para colocar una conducción de agua. Resulta que pacientemente el artífice iba avanzando poniendolos hasta que llegó al último, y allí llegó el problema, pues la baldosa final no cabía. Se entretuvo el artista en levantar los ya puestos para tratar de juntarlos mas, pero nada de nada, que el último seguía si entrar. Al final optó por desenfundar una sierra circular y recortar un poco de la última para que entrara.Esto me lleva a pensar que algo parecido les ha debido suceder a los que tenían que encajar esas rosetas en un muro para su decoración, pero con diferencia de que si se comen los laterales, lo hacen igualmente con las rosetas, con el resultado nefasto que se puede imaginar, además de que para lijar semejantes pedruscos, la polvareda debe ser de las que hacen época.Total, que para eso lo mejor es archivarlas y en su momento ya se constituirá un museo con ellas, pues ya se buscará un teórico que ponga debajo un texto en el que se explique que la combinación matemática de las curvas de las rosetas es equivalente a la distancia entre La Tierra y la galaxia de Andrómeda, lo que prueba que tienen origen extraterrestre.


Comentario de Paco Torralba


Quizás...Quizás estas ¿dovelas? formaran parte de una importante portada, foco principal de las contrucciones románicas de la comarca.Quizás el anónimo cantero que las labró no fuera consciente de que el resultado de su trabajo iba a durar ocho siglos.Quizás estas piedras estén esperando un nuevo destino.Quizás su destino sea un museo y hasta sean iluminadas por halógenos.O quizás sigan allí, amontonadas en la penumbra.No importa, estan acostumbradas a esperar...

No hay comentarios: