Translate

COLORES EN SAN GIL





Ruinas de San Gil, en Guadalajara. Rodeadas de acechantes edificios que, prácticamente, devoran el ruinoso ábside. Alguien ha decidido que con mas color esas piedras pueden pasar menos desapercibidas. Y lo han puesto en práctica. No sé si se han basado en restos de frescos anteriores o son inventadas siglo XXI. La verdad que es milagroso ver todavía en píé esos ladrillos. Con color o sin color...
 -----
 “La fotografía no lo es todo. Hay más cosas, pero la foto no puede ofrecerte la historia al completo. Mi trabajo son mis emociones y mis vivencias como narrador de historias, igual que tu recuerdo de cuando eras niño: el álbum, el gesto de compartir. La semilla es ésa. Voy, tengo experiencias y las reproduzco con lenguaje visual. Y también quiero utilizar palabras, porque hay matices que no son perceptibles visualmente. Podemos sacar muchas conclusiones de la imagen, pero en última instancia la gente va a preguntarse qué está pasando en la foto. Por eso escribo. La realidad es más extraña que la ficción.”
 Max Pam

7 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Ábside mudéjar situado en la confluencia de cinco calles, seguramente antiguo centro de la población , plaza y punto de reunión del Concejo Municipal, por ello lleva su nombre. La cosa que queda, sobrevive desde el XIII si bien parece estar a punto de ser devorada por el entorno urbano.
El caso es que la primera sensación al ver las imágenes que nos presenta PT es la del boxeador que adivina la llegada del uppercut definitivo que lo lanzará fulminado a la lona.
Igualmente y ya más bucólico, parece la muestra gigante de alfombras de lana y seda del Mozzaferieh en el gran bazar de Tabriz que desde el siglo XIII es, quizás, el único centro comercial vivo de la Ruta de la Seda, el resto no son otra cosa que rincones preparados para el turismo.
Podría ser también muestrario de un fabricante de papel pintado de autor, original de la muy antigua ciudad de Beirut, por decir algo exótico.
Todo raro de narices…. !!
Pena de espacios todavía en blanco…. Caramba… !! … brindo a la peña autora de este monumental sinsentido, localizar a los graffiteros más importantes del mundo mundial que según la prestigiosa revista Complex pueden ser los Chaka, Charlie, Dream, Exlips, Gxae, Jero, Arenz, Krush, Mear, Miner, Revox… etc. y ofrecerles los lienzos disponibles para rematar el trabajo con un aire rebelde y disconforme…
Para mi castigo, muestro las fotografías de PT a mis nietos para obtener una opinión inocente, libre de clichés y….. llegan a la conclusión de que es…… Guay.. !! visto lo cual murmullo entre dientes imitando a Sócrates: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y faltan el respeto a sus maestros”
AM.

Paco Torralba dijo...

No des ideas, Antonio...no des ideas¡¡¡¡
Ahhh, y asi eran los jóvenes en Atenas hace 25 siglos????
Pues no han cambiado tanto, no...
Y una apuesta ¿como veremos estas ruinas absidales la próxima vez? Mas ruinosas o mas graffiteadas????
Se admiten apuestas¡¡¡

A.Matamoros dijo...


La persistencia de los restos actuales sólo dependerá del criterio de cualquier consistorio
futuro que con el pretexto de “dar más aire” al conjunto urbano lo desmonten piedra a piedra y lo trasladen (de la forma más caótica posible) al almacén municipal. Un siglo después aparecerá un visionario que datará los restos por lo menos de la época romana,
lo reconstruirán de forma desordenada en una plaza de un nuevo barrio del suburbio, con una placa: “Ruinas de las termas romanas, siglo II dC”.
Claro que hay otra solución más expeditiva..... un par de excavadoras que acaben de tirar esas paredes viejas, que no sirven p´a ná…
Sócrates fue condenado, por corromper a la juventud, a tomar cicuta, podía librarse merced a sus
amistades pero no lo hizo, como ciudadano debía cumplir la ley, aún siendo injusta, ya que sería peor la inexistencia de la ley o sea la vuelta a la selva.
A día de hoy Sócrates estaba majara,se le había ido la olla,
era un friki super zumbao !!!

Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras......

Paco Torralba dijo...

Veo que no tienes mucha fe en los conocimientos arqueológicos de los visionarios.
Por los menos en el siglo XXI si se ha decidico que esas paredes sirven para algo. Para que aprendan en los siglos venideros¡¡¡
Con Sócrates ha pasado lo contrario. Ahora se nos presenta como el primer filósofo aunque no dejara nada escrito y todo lo que sabemos de él es debido a su alumno Platón.
Atiende a esta frase de Steve Jobs, uno de los gurús de este siglo:
"Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates"
Sin comentarios...

A.Matamoros dijo...

Tomado como una decisión de la concejalía de limpieza, desinfección y saneamiento
está hasta bien.

Steve Jobs, ese si fue un visionario genial. No dudo que le hubiera gustado conocer a Sócrates, especialmente en su primera fase de iluminación filosófica y trascendental y hasta es posible que se hubieran entendido.
Pero siendo un visionario creativo tenía otra virtud aún mayor, la de trabajador incansable con una enorme dosis de ambición, en el sentido noble de la palabra, ello le llevó al éxito, Apple Inc., Pixar, luego el mayor accionista de Disney, de la mayor tienda de venta de música a través de la red de EU. A su muerte, con 56 años, se le calcula una fortuna no menor de nueve mil millones de dólares, una pasta…. !!

Pienso que si su contacto se hubiera producido tras esos éxitos Sócrates hubiera pasado de él. El filósofo ateniense, sospecho que no daba un palo al agua, algo desaliñado, se relacionaba con campesinos, vendedores,mercaderes, con los que dialogaba largamente. Jobs hubiera estado entonces en la antitesis del filósofo ateniense.

Platón lo idealiza, siendo los comentarios de Jenofonte o Aristófanes entre satíricos y despiadados con su persona.
Quizás hubiera sido bueno conocer la opinión de Xantipa su mujer, de buena familia y no muy conforme con las actividades de su marido.

Baruk dijo...

Bueno, el pensamiento de Socrates es atemporal, ha pasado a los siglos, pero dudo que esos muros pintados pasen un siglo más.

Saludetes

Paco Torralba dijo...

Pues me dá que nos vamos a quedar con las ganas de conocer el resultado del encuentro Sócrates/Jobs.
Pero como ciencia ficción no está mal.
Como estas confrontaciones que han ido saliendo en nuestros comentarios:
Jóvenes Siglo V aC/Jóvenes Siglo XXI
Platón/Jenofonte-Aristófanes
Sócrates/Xantipa
Pensamiento de Sócrates/muros pintados
Si, seguimos con ciencia ficción...