Translate

SENSACIONES EN POZANCOS




Pozancos - La Natividad, Iglesia Parroquial
 Hace unas semanas con motivo de comentar unas fotografías de San Salvador en Carabias y a vueltas con el texto de A. Herrera Casado que PT incluía en la presentación, terminaba mi comentario, referido a la visita a un sitio románico: “.... en ninguno he tenido esa sensación fría e incómoda que me empujaba a emprender de nuevo la marcha.” Decía lo que dije, siempre refiriéndome a la climatología, pues San Salvador estaba en un magnífico estado. Pero lo peor estaba por llegar, a poco de salir de Carabias y siguiendo la ruta establecida de antemano, llegué a Pozancos. Aquí se añadía al helor la desazón al ver una iglesia ajada, deslucida, maltratada. Supuestamente del XII sólo queda de su origen portada y el ábside, si bien a este le cegaron la ventana en alguna época pasada. La banda del empastre colocó la caja de contadores con su blanquecina y desbordada lechada, el cable y la caja de fusibles se muestran sin recato, las columnas desdentadas y los capiteles con resto del mortero y las juntas primorosamente simuladas, levemente sinuosas, ofrecen al viajero un espectáculo mejorable. En la web de Pozancos se puede leer en la carpeta de -Iglesia Parroquial- las siguientes perlas: “En su interior guarda algunos objetos de valor en muy malas condiciones, como un Cristo románico, una Piedad gótica muy repintada y un retablo también muy repintando” - “la iglesia en la actualidad está revocada y encalada en gran parte”. Peligrosos estos amigos de Pozancos si tienen una brocha a mano.. !!! Salí huyendo al mejor paso posible por aquella bacheada carretera.
 Texto y fotografías: Antonio Matamoros

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

En mi par de visitas a Pozancos no recuerdo sensaciones negativas. Pero lo que dices, Antonio, es cierto. El contador anexo a la portada es bastante aparatoso. La ventana cegada, pan nuestro de cada día. Quizá haya visto mayores desmanes en otros sitios como para reparar en los de Pozancos.
Claro que si venías de Carabias donde todo esta mas inmaculado...ahí está la explicación.

A.Matamoros dijo...

Divagaciones
En Carabias se nota que “quien corresponda” cuida de San Salvador. He ahí un lugar donde volver es casi obligado, a partir de Mayo y no más allá de Septiembre, sería lo deseable para evitar coincidir con ese visitante incomodo y desagradable, el señor frío junto con la señora humedad y su progenie, niebla, hielo, escarcha, nieve, viento…….

Es una opinión marcada por la aversión al frío, lo siento pero admiro, por ejemplo, a las marmotas que hibernan en familia. apretadas entre si, son hibernadores sociales, lo leí hace unos días y lo transmito por curioso, cuando despiertan de esa especie de estado de coma durante el periodo invernal lo hacen todas a la vez, de forma sincronizada. Al hibernar en grupo, de unos 25 individuos aprox.,aprovechan el calor natural de todos ellos evitando que la temperatura baje excesivamente. La suma del calorcillo de cada individuo protege al colectivo, mantienen entre todos el coste energético que necesitarán para despertar. Si lo hicieran por separado obligaría al resto aun durmiente a aumentar su producción de calor ya que esta se vería descompensada con la salida individual. Despertando todos juntos se calientan todos a la vez hasta conseguir adaptarse a la temperatura ambiental.
Se preguntará PT que demonios tiene que ver el románico, Carabias, Pozancos, los desmanes que ha visto …. con las marmotas alpinas y el que el firmante sea un friolero compulsivo, simplemente se trata de pegar la hebra, charleta insustancial, hablar por no callar……
Por cierto hablando de desmanes…… han visto alguna vez al Desmán de los Pirineos… ?? … otro bicho de lo más curioso…. VALEEE lo dejo ya, hoy estoy de lo más disperso….y han estado en un tris de que les soltara una aventura con un Desman (Galenys Pyrenaicus)… diantre, parezco al abuelo Cebolleta….. !!
AM

Paco Torralba dijo...

No exageres, Antonio, que sólo es Carabias, no Groenlandia.
Y si pretendes pegar la hebra en Carabias te será dificil. Queda muy poquita. A ver si llega a alguno de sus habitantes tu teoría sobre las marmotas y les haces pasar un invierno mas llevadero.
¿Desmán de los Pirineos, dices???
Voy rápido a Google¡¡¡¡

A.Matamoros dijo...

¡¡¡ San Google bendito !!!
Se trata de un mamifero de la familia de los topos pero perfectamente adaptado al medio acuático. Tiene las patas palmeadas con una membrana entre los dedos para nadar mejor, tiene una nariz muy larga que termina en una trompita con unos pelos muy sensitivos que suplen su poca vista dado sus hábitos nocturnos y casi siempre acuáticos.
Muy peludo, con larga cola que se aplana para facilitar la navegación. Se alimenta de insectos y larvas existentes en los fondos del rio o entre las piedras.
Así.. parece un bicho más bien feo
pero visto en su elemento es agil y hasta gracioso.

A.Matamoros dijo...

Sobre el hecho que Carabias no es Groenlandia... !!
Cierto es amigo Paco, en mi defensa sólo me resta decir que siendo de zona templada en mi visita a Carabias temí ver a un esquimal vigilante, al doblar una esquina de la galeria porticada.
Se de tus salidas con frio extremo, capacidad envidiable !caramba!, te recuedo como iniciabas
en Fotocoloquio, sería alla por Enero 2012..." Título: A muchos bajo cero.
Diciembre en Tamajón. Zona especialmente fría de Guadalajara, lo que es mucho decir. Y encima en el día mas gélido del invierno. Lo cuantificaré: ocho bajo cero. Somos como unos quince. Objetivo: subir al pico Ocejón....."

Paco Torralba dijo...

Pues esos recuerdos del Ocejón los he revivido hace un par se semanas en una nueva ascensión desde Majaelrayo. También con bastante frio, por cierto...
Y con nieve helada en su cumbre. Había que ir con ciudado.
Me acordé de la otra vez al paso por Tamajón y su románica.
Lo del Galenys Pyrenaicus, totalmente aclarado. si es que ¡¡no podía ser de otra manera!!!