Translate

MAS QUE PALABRAS




Iglesia de Santa Eulalia, en Pedrosa de Valdelucio (Burgos)
-----
 No hay fotografías que puedan ser negadas. Todas las fotografías poseen categoría de realidad. Lo que ha de examinarse es de qué modo la fotografía puede o no dar significado a los hechos.
John Berger

11 comentarios:

A.Matamoros dijo...


Sospechaba que a estas alturas andaríais en Astrágalo de vacaciones. Veo el “Mas que palabras” y………

Amigo, tus fotografías del sitio que denominas Ermita de la Virgen de la Vega me dejan en la más pura
perplejidad. Hace unos años, andando que andarás, paramos a descansar en un paraje de pinar, carretera N-627 destino Aguilar, junto a una ermita con una edificación cercana mas moderna tipo almacén, local de exposiciones... no se. la campa preparada para que desde antiguo los lugareños y gentes de los pueblos vecinos se reunieran allí para alguna celebración religiosa y luego culinaria campestre.
A la vuelta de ese viaje, las tres o cuatro fotos que hicimos, tampoco daba para más, me sumieron
en dudas durante un tiempo ya que no conseguía localizar el lugar con el fin de catalogarlas y archivarlas. Con un plano seguí de nuevo la ruta y finalmente
establecí que habíamos parado cerca de Pedrosa de Valdelucio y la Ermita junto a la que descansamos se trataba la de la Virgen de la Vega patrona de esa localidad y donde a primeros de julio se celebraba la Romería por las gentes del entorno.
Comprobé también que en el mismo pueblo existía otra Ermita llamada de Santa Isabel situada en un alto
junto al pueblín y que nosotros ignoramos…...por pura ignorancia… claro !.
Mis pobres fotografías de lo que a mi me pareció que era la Virgen de la Vega no tienen nada que ver con las mostradas en Astrágalo con ese mismo nombre, mi Virgen de la Vega se encontraba junto a la carretera N-627 y por el contrario estas aparentan encontrarse en un cerro, tiene la torre cuadrada cuando la mía ostenta un campanario clásico de la zona.
Se trata por tanto de un despiste al intentar documentar mis fotografías ayudado o mal ayudado por la Guía Repsol ? son mis fotografías las de Santa Isabel ?... o de donde diantres son… !!
Naturalmente puedo enviar a Astrágalo las mías y que PT, que sabe de todo esto más que yo, me aclare esta duda que me acongoja y embarga a la vista de mi probable pésima catalogación.
Saludos y buen verano.
AM

Paco Torralba dijo...

No sé cuantas personas entran en este blog. Sospecho que yo al hacerlo, un par de despistados por error y tú, Antonio, fiel seguidor del mismo. Ah, y nuestra amiga Baruk. Pero veo que no importa: vales por 85¡¡¡
Tienes razón. No es la Ermita/Santuario de la Vega. Este se encuentra como a 500 metros de ésta, que es la Iglesia Parroquial de Pedrosa de Valdelucio, dedica da a Santa Eulalia. Eso si, un tanto apartada del pueblo, que es lo que me llevó a confusión hace un par de semanas. Del Santuario, ni me enteré.
Siento haberte hecho un lío y procedo a rectificar.
Gracias, amigo

A.Matamoros dijo...

Sobre multitudes, Astrágalo y sus visitantes.
Alguno más habrá además del titular, Baruk y el que suscribe, son visitantes que no dejan huella al ser espíritus anónimos o quizás vigilantes de la ortodoxia románica.
Como consuelo y anacoreta al fin, recordaría aquel pensamiento, también anónimo, que nos dice que nunca estamos completamente solos pues siempre estamos con nosotros mismos (así somos ya 6). Quizás remedando a Lord Byron que sólo salía para renovar la necesidad de…….. estar solo.
Muy lejanos del proverbio chino que sentencia que solamente el hombre malvado se encuentra solo ( siendo chinos que se desenvuelven siempre en multitud, tres o menos les parecerán mala gente, banda de truhanes).
-----------
Nosotros ignoramos a Santa Eulalia (que no Santa Isabel, como yo titulaba a la Ermita del cerro, parroquial del pueblo) y a PT se le pasó la Virgen de la Vega, aclarada queda la duda.
Mis fotos de ese lugar no son nada del otro jueves, en 2.003 andaba yo con mi Canon 500 clasicona, tracción carrete, revelado y copias y años después pasadas a digital. Si te parece me voy a permitir enviarlas a Astrágalo ya sea para el archivo de la web, entendiendo que no tienes nada de la V. de la Vega, o para su publicación si te parece oportuno.
Saludos a los de costumbre y a los visitantes vergonzosos.
AM

Paco Torralba dijo...

Noooo, seguro que no son vigilantes de la ortodoxia románica. Si fueran ortodoxos románicos seguro que no podrían quedarse callados con algunas de las cosas de las que por aquí contamos.
Pues eso, banda de truhanes...
Y ya de paso, a ver si alguno de nuestros misteriosos visitantes nos aclara el misterio de las tres cruces junto a la portada de Sta Eulalia.
Difícil va a ser...

A.Matamoros dijo...

“Y ya de paso, a ver si algún amigo…………” Me pierdes PT .. ! Has dado pie a mi verborrea incontinente… salvaros truhanes…. !

El misterio de las tres cruces en Sta. Eulalia de Pedrosa de Valdelucio (Burgos).

Las cruces mostradas en la fotografía me recuerdan a las que se dejaban en las iglesias tras celebrarse la Santa Misión. Yo las recuerdo de mi niñez personificadas por algún clérigo con pinta iluminada que nos conminaba a la vida de santidad o de lo contrario sufrir las mayores penas del infierno, tiempos posteriores a la guerra civil y que poco a poco fueron desapareciendo a Dios gracias. Creo que en alguna ocasión he comentado ese tema en mis dispersas colaboraciones, que ciertamente, amigo PT, de visitarnos los vigilantes de la ortodoxia románica habríamos sido anatematizados consecuentemente.
Estas sesiones de catecismo “en vena” se hacían en todo el mundo cristiano y tenían hasta su lógica a partir del XII y del XIII en el que dominicos y franciscanos recorrían los caminos hasta las aldeas y poblaciones de nueva creación predicando el sentido del Evangelio, tantas veces aprovechando las figuras y pinturas de las Iglesias románicas.
Ya en el siglo XVI adquieren un significado más estricto y menos cataclísmico, ejemplo los “Ejercicios Espirituales” de San Ignacio de Loyola.
En pleno siglo XX llegaban el o los misioneros a la parroquia, previamente habían sido anunciadas estas jornadas de la Santa Misión, lanzaban sus soflamas a los fieles asistentes durante el rosario de la aurora, sermón, catequesis, confesiones y comunión y luego…” incontinente, caló el chapeo, requirió la espada, miro de soslayo, fuese y no hubo nada…..” quedando la plebe con un cierto pasmo.
En recuerdo de esas jornadas se dejaba una cruz de madera pintada de negro con las inscripciones de Gloria, Infierno, Juicio y Muerte, las palabras Santa Misión y las fechas.
Las cruces son “igualicas” a las de la fotografía, sería que en ese templo se celebraron tres Santas Misiones ?.
----
Otro si…. Será, dentro de la simbología de la Iglesia, una representación del Calvario con las tres cruces ? por cierto, desiguales y colocadas en orden de altura…raro..raro.raro….!
-----
Otro si, si………. tendrán que ver con el número tres como materia simbólica..??
TRES fue el número sagrado de los pobladores iniciales.
Platón en su Filosofía considera al TRES imagen del ser supremo (Materia, Espíritu e Intelecto).
Griegos y romanos fijaron en el TRES los acontecimientos más legendarios de sus mitologías.
Al TRES lo considera Virgilio como la “Armonia Máxima”, dice “omne trinum perfectum”.. resumiendo … “el tres es perfecto”.
En la vida el TRES es principio, medio y fin. En el tiempo, presente, pasado y futuro.
Las TRES potencias: Voluntad, memoria y entendimiento y cuerpo, alma y espíritu como factores de la vida.
El Arca de Noé se construyó con TRES pisos y el templo de Salomón poseía TRES estancias principales, Tierras, Mares y Cielos.
Los Templarios hacían jurar por TRES veces a los aspirantes, siendo TRES los votos de obediencia: Castidad, Templanza y Caridad. TRES ayunos, TRES comuniones al año, a su servicio TRES caballos, daban limosna TRES veces al año… etc.
TRES son los Magos de Oriente y TRES sus regalos.
Pedro negó a Jesús TRES veces y TRES las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
TRES las cruces del Gólgota, tres los sacrificados: Jesús, Dimas y Gestas, tres los clavos utilizados.
En la masonería, tres las Logias, Simple (tres maestros) Justa (tres y dos maestros) y Perfecta (3 y 4 maestros). Los grados: Aprendiz, Compañero y Maestro.

Y TRES son las cruces de madera negra situadas a la entrada de la Iglesia de Pedrosa de Valdelucio (Burgos).

Amigos…. Estas son mis explicaciones… pero si no os complacen tengo otras, parodiando a Groucho.

Saludos.
AM

Paco Torralba dijo...

Es que si tú no lo explicas, Antonio ¿quien???
Sobre la foto de las cruces: está hecha desde una puerta metálica con barrotes de hierro. No se puede acceder al interior, donde se encuentran portada y cruces. Inmediatamente me llamó la atención que las famosas cruces estaban "donde tenían que estar" y colocadas "cómo debían colocarse". Parecía que alguien las hubiera estado preparando para que yo llegara y las fotografiara. Las tres fotografías están puestas en orden secuencial, saliendo del pueblo en dirección este, se llega a la Iglesia y se abandona por ese herboso camino que parte de la cabecera del templo, para retomarlo por una pista paralela que nos lleva nuevamente el pueblo, en dirección oeste.
Como verás, de nuevo aparece el número TRES, que tendrás que incorporar a tu amplia y mágica lista. Aunque esta vez, te aseguro que no me ha movido ningún motivo simbólico ni masónico.
...O tal vez si????????

A.Matamoros dijo...

Sin que tenga que ver con la cosa masónica, esotérica ni simbólica, el TRES es un número atrayente, añado unos pocos más que a vuela pluma se me ocurren y que pasan de lo sublime a lo más mundano.
Las TRES Marías, La virgen María, María Magdalena y María de Betania hermana de Lázaro, protagonistas en algunos capiteles románicos y en la pintura religiosa del XV.
Las TRES gracias de Rubens, están en el polo opuesto, señoras algo frescachonas que formaban parte del séquito de Afrodita.
TRES eran TRES las hijas de Elena y ninguna buena. Siguiendo por el camino de la vida disoluta, la tal Elena, Elena de Mendoza, viuda sin caudales, regento, allá por los tiempos de Maricastaña, en el Albaicín de Granada un modesto burdel donde trabajaban sus “hijas” Julia, Paloma y Elena, si la versión la contará un nazarí serían las cortesanas Axa, Fátima y A´Isha.
No podemos olvidarnos de los TRES Mosqueteros.

Saludos cordiales
AM

Paco Torralba dijo...

Añado otro mas: AM me manda TRES fotos del Santuario de la Vega, en Pedrosa de Valdelucio, claro.
Se publicarán próximamente.
Y para seguir leyendo propiedades y cualidades del tres pongo este enlace para estar hasta las tantas leyendo y leyendo. Allá va:

http://www.surysur.net/2012/10/gisela-ortega-magia-y-curiosidades-del-numero-tres/

Paco Torralba dijo...

Errorrr, errorrr...
Nos son tres, me mandas cuatro...
¿ves lo que has hecho???
Ya ando bbsesionado con el susodicho numerito...

A.Matamoros dijo...

Caray.. sospechaba que mis comentarios pudieran dormir a las ovejas, nunca pensé un efecto tan desquiciante o enarvante, además de irritar a gente de suyo flemática.
Zambomba... anuncié el envio de unas pobres fotos sin cuantificar, efectivamente cuatro.
Salgo sin ruido, de puntillas, a hurtadillas,,,
AM

A.Matamoros dijo...

... enervante.... !!
AM