Translate

SIMPLICIDAD Y SOFISTICACION





Ermita de Santa Ana en Fresno del Río (Cantabria)
-----
La simplicidad es la mayor sofisticación
Leonardo da Vinci

5 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Nuestro anfitrión nos sorprende nuevamente con la simplicidad, unas fotografías de la Ermita de Santa Ana en Fresno del Río en el Campoo de Enmedio. Humilde donde las haya, sin historia, Del XII ó XIII y con unas mínimas trazas del románico primitivo, que según el Patrimonio Religioso del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio “se trata de un modesto edificio en el que apenas se aprecian huellas de su origen, ábside semicircular con toscos canecillos…”
Comparo una fotografía anterior fechada en 2.008 y se observa que entonces todo el edificio, portada lateral, ábside y resto de muros se encontraban enfoscados o quizás simplemente encalados en blanco con unas coquetas piedras vistas en las esquinas del edificio.
Ahora luce a piedra vista lo cual da mucho mayor realce al modesto edificio. Parece que en algún momento brilló la cordura y se devolvió a la Ermita su estado primitivo.
Curiosa es la primera hilera de losas que circunda al edificio de distinto material, tamaño y color que el resto, como protección de la humedad del terreno o a modo de corsé (¿¿??).
En la foto de 2.008 no se aprecia si ya estaba allí pues fue tomada con el murete que la circunda en primero término y tapa la parte baja de la Ermita.
Por el contrario Fresno del Rio si tiene una historia contrastada por distintos y celebres personajes. Fue enclave importante desde la antigüedad, castro cántabro en el que se hallaron como piezas más importantes 3 túmulos de la edad de bronce. Se las tuvieron tiesas con romanos y posteriormente con los musulmanes en las “razzias” que periódicamente hacían en el Campoo. El cercano monte de Aradillos sirvió a los del lugar como protección y escondite cuando la situación se volvía peligrosa.
Ahora en la pradera ante la Ermita se celebra el 26 de Julio las fiestas de Santa Ana a la que acuden gentes de Fresno y especialmente desde Reinosa.
Por último, muy cerca de la Ermita se encuentra la Mina Fontoria. Se trata de una muy antigua mina de magnesita ya explotada por los romanos. Se trata de una mina al aire libre que languideció hasta el siglo XX donde, a causa de la 1ª Guerra Mundial volvió a trabajarse durante unos pocos años. El abandono ocasionó que un manantial interior destruyera galerías hasta inundarla transformándose en una laguna o piscina natural.
En los primeros años, se intentaba que los niños o jóvenes no se bañaran en ella, sus aguas tienen un color especial y causaba una cierta prevención en las gentes de Fresno.
Corrieron leyendas que decían que algún buceador insensato había visto seres marinos desconocidos en la zona de la mina inundada… pasaron los años y hoy sirve de lugar de asueto, baño y merendola.
AM

Paco Torralba dijo...

Cierto. Ya estamos en el Campoo cántabro. La ermita está bien cuidada con un paisaje espectacular, dominando Reinosa y con las cimas y nieves de la Cantábrica a no mucha distancia.
Sencillez es el adjetivo que mas le cuadra.
No muy lejos de allí se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Juliobriga reforzando tu comentario sobre la importancia de esta comarca en la antigüedad. Casi (y sin casi) sobre estas ruinas, la románica de Retortillo, maravillosa ermita e inabarcable paisaje sobre el pantano del Ebro. Aunque esto último no lo vieron quienes la construyeron.

A.Matamoros dijo...

El paisaje de Retortillo es extraordinario, por su belleza y por la historia que tiene a su alrededor.
Las ruinas de Julióbriga corresponden a uno de los principales enclavamientos cántabros prerromanos, en su mayor parte situados en la franja desde la actual Herrera del Pisuerga y Reinosa.
Los fundadores romanos tras la victoria de la Legio IV Macedónica sobre las tribus habitantes del lugar, deciden estratégicamente crear una ciudad sobre un incipiente castro. Será la sede administrativa de los territorios conquistados, como instrumento de romanización, cobro de tributos por el Cuestor que a su vez pagará soldadas, administrará la subasta de los bienes confiscados, etc. Los soldados no se quedarán allí, construyen un campamento militar en un punto más importante para la defensa, pudo ser en Herrera del Pisuerga. El nombre de Julióbriga es la concesión política a la vieja tribu o familia de los “Julia” de Roma, descendiente nada menos que de Afrodita. Pudo ser en honor de Cayo Julio Cesar – Cesar el Mayor – padre adoptivo de Cesar Augusto.
Cuando toda esa historia quedó olvidada, tras el paso de mil y pico años, cuando las ruinas de los viejos edificios helenísticos mostraban sus columnas desnudas y probablemente existiera sólo una población agrícola y ganadera, a mediados del XII iniciaron la construcción de Santa María, canteros que probablemente aprovecharan antiguas piedras de los edificios derruidos romanos. Ya ha finales del siglo se completó la construcción, respetando el tímpano de los maestros canteros de la fase inicial.
Hoy podemos disfrutar junto a un paisaje fantástico, ruinas romanas e iglesia románica, un paraíso donde los soñadores podrán recrear aventuras e historias a poco que den rienda suelta a su imaginación.
AM

A.Matamoros dijo...

Perdón error.. "Ya ha finales" debe decir:
ya hacia finales del siglo.....
----
Si sumáramos el románico de todas las comarcas denominadas "Campoo" obtendríamos una cifra campeona,mo se si la más importante, pero por ahí se andará.
Saludos.
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio ¡¡va Retortillo en un rato!!!