Translate

TESTIGO DE UN SUEÑO



Ya en las últimas curvas de la carretera encontramos una densa niebla procedente del embalse próximo, un ligero viento formaba jirones con ella que los primerísimos rayos del sol apenas conseguían traspasar, iluminando tenuemente las ruinas de Julióbriga. Se escuchaba un rumor que nos traía andadura de caballerías, roces de metal y cuero, y entre las milenarias piedras se adivinaban, no centauros, más bien gentes armadas, cascos, escudos, espadas, una decuria que por su estandarte pudieran ser de la IV Legio Mecedónica. Al borde del camino creímos ver a un anciano cubierto con una túnica blanca cual dios Faunus, protector de rebaños y pastores, en amistosa charla con Terminus guardián de los límites de los campos…… Tardó la niebla unos segundos en diluirse y con ella se fueron soldados y dioses, quedando iluminada por las primeras luces del día, solitaria y hermosa, testigo muda de un sueño, Santa María de Retortillo.
Autor del texto y fotografía que encabeza esta entrada (escaleras al cielo): Antonio Matamoros

9 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Gracias PT por incluir "escalera al cielo" y dar a mis líneas la categoría de "portada".
Remato con una pasada general por la historía, pizca real y un poco de fantasía alrededor de Santa María:

Las luchas entre cantabros y las Legiones, 29 a. a.C. hasta 19 a. a.C. terminan en una Pax Romana, no definitiva, ya que siempre hubieron escaramuzas dado el carácter belicoso de los habitantes de la zona. Por ello se sitúa en campamento permanente de la IV Legio en un lugar llamado Pisoraca (entre Herrera y Cervera del Pisuerga). Construyen una importante calzada e instalan en Julióbriga un centro administrativo desde donde se ordena el transporte de los recursos de la zona, principalmente mineros, plomo, hierro y cinc que junto a los que vienen de las Médulas serán embarcados en Portus Samanum en la ciudad de Flaviobriga (Castro Urdiales). Otros productos continuarán hasta la capital administrativa y logística de la Hispania Citerior, Tarraco, desde donde se determinará su destino, consumo interior o envío a Roma.
La creación, auge y final durará hasta el siglo V, con la entrada de los pueblos bárbaros, el
traslado sistemático de los recursos militares en Hispania de regreso para la defensa del Imperio, ya en total decadencia política y económica, propiciará que mediante un pacto con Roma, Leovigildo establezca en el siglo VI d.C. en Toledo el primer reino visigodo.
Ello representa un sangrante abandono de las villas romanas, caso de Julióbriga, quedará durante algunos siglos abandonada y habitada escasamente por bárbaros dedicados a la ganadería y una incipiente agricultura. Las construcciones romanas por el paso del tiempo y el pillaje sistemático irán quedando en la ruina más absoluta.
En los momentos de esplendor, se construye en Julióbriga un templo de piedra al más puro estilo de Roma, con un culto que pudiera estar entronizado como ara cantabra, piedra dedicada al sacrificio especialmente de cabras, con cipreses a su alrededor, ligado todo ello al culto de la diosa Ataecina, divinidad nocturna e infernal, de origen ibérico y asimilada a Proserpina, diosa de los infiernos en la mitología romana.
Unos pocos siglos después, con la repoblación que trae la reconquista cristiana, se establece la necesidad de construir un templo, como en otros lugares, sobre las ruinas
o construcciones de anteriores religiones paganas, se reutilizan sus viejas piedras y en
Retortillo antes Julióbriga, se inicia la construcción de Santa María….casi mil años la contemplan, todavía bella y luminosa.
AM

Paco Torralba dijo...

Un par de comentarios a tu muy ilustrativo comentario, Antonio.
No sólo en los principales asentamientos romanos conservamos restos de ciudades. En toda la península los hay. Sólo restos de calzadas las hay a decenas. Y en algunas de ellas tramos perfectamente conservados. Huella que dejaron hace ya, mínimo ¡16 siglos!! Por cierto, fue con ellos cuando toda la península ibérica, y por primera vez en la historia, dependió de un mismo poder político. Luego, por segunda vez y por escaso tiempo también se dio en el reino visigodo.
Otro "clásico": la reutilización de materiales en sucesivos asentamientos. A decenas, también...

A.Matamoros dijo...

Muy cierto que los asentamientos romanos no tienen la exclusiva de restos de antiguas ciudades, pero los relacionados con el Imperivm Romanvm tienen normalmente unos trazos, un orden, un sistema perfectamente definido. La construcción de las calzadas, pienso, fue la base principal del éxito, a su lado crecieron ordenadamente villas y monumentos que todavía se mantienen en un decente estado tras esos 16 siglos que muy bien comentas. Las calzadas son algo impresionante, hasta entonces sólo existían senderos, caminos marcados en el terreno por el transitar de las gentes y poco más. La calzadas romanas no son producto de la improvisación, fueron diseñadas con sabiduría, nada más hay que ver, por ejemplo, la llamada Vía de la Plata, que une en el occidente de la Península Ibérica el norte y el sur de la misma, siglos después la cañada ganadera, la vía férrea, las carreteras y más recientemente las autovías, mantienen una buena parte de su trazado. Menciono esa Vía por recordar al hilo de este comentario un viaje que nos llevó a Guadalupe (Cáceres) en el que al regreso y durante kilómetros la carretera cruzaba o circulaba paralela al camino empedrado romano, una gozada para una mente inquieta que temía encontrar en cualquier curva a Máximo Décimo Meridio cabalgando en pos del asesino Cómodo.

Reino visigodo ! el gran olvidado de nuestra historia, Ataulfo, Sigerico, Valia, Teodoredo, Turismundo, Tedorico, Eurico, Alarico, Gesaleico, Tedorico el Grande, Amalarico, Teudis, Teudiselo, Agila, Atanagildo, Liuva, Leovigildo…….. así hasta 34 Reyes, 10 de ellos acabaron asesinados, 5 murieron en batallas, 3 fueron destronados,
el resto se supone que acabaron sus días en una relativa tranquilidad.
AM

S.T. dijo...

surreal !!!

A.Matamoros dijo...

A S.T.:
Los que aprendimos de corrido los 34 reyes visigodos y los 21 Walies de la España Arabe, amén de 7 Emires independientes y 10 Califas de Córdoba, en nuestro viejo Bachillerato, cierta jerga moderna nos resulta abstrusa, incoherente, oscura, enrevesada, además de dificil e ininteligible.

Surreal es un insulto ? Es una alabanza ? copiando a Cyrano...

"Eso es muy corto, joven; yo os abono que podíais variar bastante el tono.
Por ejemplo: Agresivo: "Si en mi cara tuviese tal nariz, me la amputara".
Amistoso: "Se baña en vuestro vaso al beber, o un embudo usáis al caso ?.
etc. etc. etc.
AM

Paco Torralba dijo...

Viniendo de nuestro amigo lisboeta (un excelente fotógrafo, por cierto) es un adjetivo apropiado a tu comentario, Antonio. Lacónico, eso si...
En tu relación de godos he echado en falta a Favila, el del oso. Para mi, siempre ha sido el mas llamativo.
Y ya que citas a Cyrano de Bergerac te diré que hace poco me enteré que fue un personaje real, mucho mas famoso que el autor (R ostand) de la obra en la que narra una parte de su vida y que, ciertamente, da para muchas lecturas.
Un saludo, amigos

A.Matamoros dijo...

Saludos a nuestro amigo lisboeta.

Sobre Favila, sólo decir que en buena ley ya no consta en las relación de reyes visigodos.
Se habia consumado la entrada de los moriscos en España y la España visigoda se digregaba rápaidamente.
En Asturias, ocupada por los árabes se produce la resistencia de algunos fugitivos refugiados en los montes cantábricos, al mando de D. Pelayo, pariente, eso si, de Rodrigo último rey visigodo. Vencen y liberan Asturias siendo D. Pelayo reconocido Rey del Reino de Asturias, su hijo Favila le sucedíó a su muerte en 737 aunque le duró poco el reinado, sólo dos años, al ser devorado por ese oso
famoso. En tan corto reinado, su único logro fue construir una iglesia en Cangas de Onís en honor de la Santa Cruz.

No tenía ni idea de que Cyrano de Bergerac hubiera sido personaje real, todo es posible.
AM.

Paco Torralba dijo...

Observa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cyrano_de_Bergerac

A.Matamoros dijo...

Observado. Aunque no siempre la Wikipedia es creible, la verdad es que aporta bastantes datos sobre su obra. Respecto a su vida es paralela a la obra de Rostand, nada extraño por otra parte.

Pero... no olvidemos que la ficción es en ocasiones más real que la vida misma y el estrambote sería crear un personaje "real" obtenido de la ficción.
AM