Translate

ARTE E INTELIGENCIA (y III)




Capitel de la Adoración de los Reyes Magos, en el muro norte del presbiterio de la Iglesia de Piasca.
Detallada descripción de la epifanía en la completa web de J.A. Olañeta (www.claustro.com). También en esta web hay un interesante estudio sobre este capitel. En la misma página dicha antes (Detallada descripción) sobre la epifanía  hay que situarse en Lista de catálogo e ir a Piasca.

4 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Paco, acierto total.
La descripción de J.A.Olañeta magnífica.
Las figuras, toda la talla es como
para estar perdido en ella mucho tiempo. Las vestimentas de los personajes tan detalladas, la cara de San José mirando hacia otro lado, como ausente. Jesús (no tan niño) en actitud curiosa adivinando la ofrenda del Mago, este con actitud repetuosa. María
en un gesto como pensativo, nada hermosa, diría que ruda, probablemente reflejo de las mujeres que se verían en aquellos siglos románicos, trabajadoras del campo, labores domésticas, cuidado de los animales y además madres, tiempos de lucha y paz precaria.
AM

Paco Torralba dijo...

Casi total, Antonio. Sólo casi.
No logro dirigir el comentario a la página de la descripción de ese capitel. Con la rectificación que he puesto accede a dicha descripción para ver la particular visión del mismo de JA Olañeta, autor de la web.

A.Matamoros dijo...

Ya ayer antes de escribir mi comentario había leido la detallada descripción de J.A. Olañeta, introducción al catálogo-lista del catálogo, ahí, por orden alfábético, aparece Piasca.

Parece que la opinión general se inclina por reconocer en este capitel a la Epifanía, J.A. Olañeta
lo describe exhaustivamente. Parece incuestionable, un señor con una herramienta de carpinería, no cayado o bastón, la virgen y el niño, y tres caballeros coronados (uno descabezado) con sus tres cabalgaduras... blanco y en botella !
Al otro lado, un ángel que precede a un clérigo. El primero, más grande, en postura reverencial.

Opina J.A. Olañeta que podría tratarse de un capitel de mayor tamaño faltando, por tanto, alguna figura que aclarase la posición del angel y ante quien se postra.
Dada la autoridad en la materia del
autor del comentario parece razonable aceptarlo como posible.

No obstante me pregunto:
En un capitel de reducidas proporciones el maestre escultor apretuja sus figuras para meterlas todas en la escena, reserva el frontal para las figuras principales, dejando el lado este para dos magos y tres equinos también algo apretados. Observo sobre sus cabezas el arco de piedra, idéntico bajo el que se encuentra ángel y clérigo al otro lado, sin continuidad respecto al frontal, representación arquitectónica de Jerusalen (¿?).
Si el capitel fuera de mayor tamaño que necesidad tenía el artista de apretar a las figuras
como aparentemente parece. Quizás los Magos hubieran estado en el mismo plano no al doblar la "es-
quina".
Me sorprende la figura del niño, hecho ya un mozarrón coronado, no un tierno recien nacido. ¿por que?.

Las figuras en las portadas y en el resto de las iglesias románicas, como las pinturas,
parecen tener una función principalmente didáctica. El pueblo no está ilustrado y es preciso publicitar el mensaje, luego, por supuesto, también el deseo de dejar para el futuro sus obras.
Viéndolo así, el comentario
del cérigo a los que acuden y tal como van llegando... les explica las figuras del capitel según las van viendo, primero ven al angel y la otra figura que están en actitud reverente hacia... (segunda secuencia tal como van adelantando)... hacia José, María y Jesús, finalmente, unos pasos más y casi a sus espaldas ven a los dos magos restantes y sus caballos, fin de la explicación de la Epifanía... no lo olvidemos siglo XII... simple pero efectivo.

La figura del niño enternecería la escena, se desea, por el contrario,
dar una imagen más divina, más regia, más respetable... para ello
reflejan un Jesús mayor, coronado,
una segunda figura de la Trinidad
más poderosa.
AM

Paco Torralba dijo...

Correcto, Antonio, comparto tus comentarios.
Un par de apuntes: Olañeta dice que pudiera ser un capitel de mayor tamaño. Ni en las fotografías ni "en directo" he reparado en ese detalle. Y me llama bastante la atención ese hecho.
Otro: la parte superior de la cesta se dice que es Jerusalén. Recuerdo algunos parecidos pero me gustaría saber en que se basa esa simbología. ¿Algo que diga la Biblia para relacionarla con esa arquitectura?? Si por lo menos apareciera la Cúpula de la Roca...