Translate

ARTE E INTELIGENCIA (I)






Esculturas en la portada de poniente de la Iglesia de Piasca (Liébana/Cantabria)
-----
La escultura es el arte de la inteligencia
Pablo Picasso

8 comentarios:

A.Matamoros dijo...


PT Aguilar de Campoo (ya sin olor a vainilla), Cervera, Cantamuda, Piasca, La Liébana, Potes….. nuestro sueño imposible, donde nos gustaría perdernos…….
Gracias por remover recuerdos, amigo.
----------
Arte e Inteligencia-Piasca

En Diciembre de 2.011 relataba en LFR una historia de habitantes misteriosos de los bosques, transmitida boca a boca con mucho respeto, en los atardeceres fríos y cubiertos de espesa niebla, a la vera de los fuegos de hogar, por las comarcas del Alto Campoo camino hacia Cantabria.
Evitaban los viajeros, leñadores, arrieros cruzar los bosques de hayas, robles, tejos y encinas cuando el sol cubierto por espesas nubes o nieblas dejaban los caminos envueltos en sombras. También evitaban especialmente las últimas horas de la tarde o los amaneceres por ser esas horas del reino de las Damas Verdes, driadas hermosísimas y su corte de duendes, gnomos y elfos. Se decía, se contaba, que cualquier viajero caído en sus redes y llevado a lo más profundo del bosque sería transformado en sapo, lagartija o cualquier otro ser menor condenado a vivir entre la hojarasca y los musgos.
Sabemos que las driadas viven en los robles, son como sus almas, pueden penetrar hasta el interior del mismo y unirse como un único ser, cualquier daño sufrido por el árbol lo siente la druida como propio y su servidumbre es tal que no puede vivir separada del roble que la posee.
Pero en todo existe la excepción, allí por Piedrasluengas, se encuentra Elvia, joven Dama Verde, desposeída de su roble, abatido por el rayo cuando el Ojáncanu, gigante de maldad, cruel y brutal transformó su ira en lluvia, tormenta y confusión.
Huyendo despavorida encuentra en Pesaguero al amable Esteru, duende bueno y leñador que durante el año fabrica juguetes para los niños. Descansa unas jornadas y escucha las conversaciones de los caballucos del diablo, los musgosus, culebres, ventolines y semidrejos, seres mitológicos cantabros y celtas, que viajan por la comarca, están sorprendidos, en la cercana Piasca unos humanos llevan ya varios años atareados construyendo un edificio pétreo, singular, gentes nada amenazadoras, enjutas, barbudas, silenciosas y algo malolientes.
Elvia, se decide visitar ese extraño lugar, viajando durante las noches y escondiéndose en las amanecidas, llega por fin a Piasca. El lugar está en reposo, los humanos descansan en sus humildes chozas, alguna caballería se mueve inquieta y algunos perros
intuyen la presencia de la Dama Verde y callan temerosos.
Elvia, observa la portada de poniente, desliza sus finos y suaves dedos por los rostros de unas figuras pétreas, coloreadas algunas, hermosas todas. Se detiene especialmente sobre la de un joven de rostro digno, casi femenino, bello.. y su corazón parece acelerar su ritmo.
Elvia, Dama Verde intuye en ese instante que este será su nuevo hogar, debe encontrar en la proximidad un roble desde el cual pueda contemplar hasta la eternidad al inanimado pero hermoso humano a cuyo suave roce llenó de alegría a su corazón.
AM

Paco Torralba dijo...

Valeee, Antonio, vale...me rindo¡¡
Pero ¿cómo te las apañas para a partir de unas humildes fotografías idear una fantástica historia de "habitantes misteriosos" y unirla con las pétreas figuras de las susodichas fotos???
Y encima de da que ya tienes en mente una segunda parte de la Dama Verde Elvia en su relación con los inanimados seres de la portada de poniente.
Te confesaré que yo también tenía en mente hacer una fábula sobre esos pétreos personajes. La verdad es que pueden dar mucho de sí en terreno literario. Pero me alegro de no haberlo hecho. No es lo mío y un placer releer una vez mas tu relato.

A.Matamoros dijo...

El Campoo, La Sagra, La Liébana, me despiertan la fantasía. Tus fotos han sido como el disparo de salida...
Sobre una segunda parte de la Dama Verde, Elvia sólo puedo añadir...:

La Dama Verde, Elvia que desertó de las funciones propias de las driadas dejando expeditos senderos y trochas del entorno, liberando el camino hacia Santa María de Piasca…….. sigue allí.
Visitamos la iglesia en Octubre de 2.010, a nuestra llegada todavía las sombras se desperezaban despertando con los primeros rayos del sol. Habíamos salido muy temprano de Cervera, cruzamos Piedrasluengas con el primerísimo reflejo del sol aún no nacido, a la luz de los faros nos sobresaltaron dos venados con un cervato cruzando la carretera velozmente, al poco, una gran rapaz sobrevoló, curiosa, nuestro vehículo a muy pocos centímetros del parabrisas delantero, vimos sus ojos rojos como el disparo de un flash, con un quiebro agilísimo escapó hacia las alturas.
Ante las esculturas de la portada de poniente quedamos contemplándolas un largo rato. Hice algunas fotografías y sorprendentemente noté una presencia extraña, miré alrededor y sólo encontré a Conchita que esperaba.
Aseguro que no estábamos solos, finalmente y por curiosidad acerqué mis dedos hacia las figuras esculpidas, sin intención dolosa, para notar la textura de la piedra, por curiosidad…..me fue imposible… habéis experimentado ese mínimo chispazo o descarga de la electricidad estática, al acercar los dedos a una puerta de aluminio, o al intentar abrir la puerta del coche ? … pues ese mismo fenómeno ocurrió entre la piedra inerte y las yemas de mis dedos, un calambre molesto que llegó a erizarme el bello… tomé a mi mujer del brazo y salimos hacia el exterior, no sin antes en una fugaz mirada al bosque cercano me pareció ver, entre las hojas de un roble centenario, un hermoso rostro de mujer, vigilante, presta a salir del tronco que le daba amparo.
Al llegar al coche, aparcado frente de la entrada del recinto, un gato negro de grandes ojos verdes se encontraba sentado sobre el capó al calor del mismo, pero no… su mirada no resultaba amistosa, abrió su boca lanzó un bufido de amenaza y saltando huyó velozmente hacia el roble donde me pareció ver a………. Elvia, Dama Verde en vigilia permanente de su amante de piedra, celosa, más humana que driada.

Por todo ello, creo Paco que no será fácil mover a Elvia de Piasca.

Paco Torralba dijo...

¡Vaya día, Antonio!!
¿Te faltó algún animal?? venados, cervato, rapaz, gato...entre los tangibles, entre los otros...
Y todo ello entre presencias extrañas (¿mas animales?) o descargas eléctricas.
Y la Dama Verde Elvia, ¿Qué parte de todo esto le corresponde? O esas pétreas figuras inertes ¿juegan algún papel que se nos escapa??
Con todo este mágico coctel no me extraña que desees volver, Antonio. Espero no tardes en hacerlo...
Por cierto. He puesto una cita de Picasso. Y ahora veo y comparo las fotos de Piasca con algunas de las figuras de sus pinturas y ...¡casi noto escalofríos como los tuyos!!!
Debo estar hoy tan sensible como tú en la Liébana...

A.Matamoros dijo...

Del depósito del ejecito en Hawthorne,Nevada rompen la paz de este rincón remoto y tranquilo. El ojo del Gran Hermano parece estar presente !.
--------
Venados, cervato, rapaz y gato pertenecen a la realidad de esa visita, el resto pura fantasia....o !! cáspita !!... esa es la ficción y Elvia es la realidad eterea vigilante de Piasca ?.

Se non è vero, è ven trovato, ¿no?.
AM

A.Matamoros dijo...

Paco, aclaro la primera parte de mi último comentario ya que puede parecer ininteligible. Cuando abrí Astrágalo el marcador decía 5 mensajes, pensé, PT y otro. Paso al blogg, el otro, un mensaje en inglés del depósito del ejercito en Nevada, en Hawthorne que comenta algo sobre edificios, comercios y alguna cosa más, mi inglés no es nada bueno y no lo entiendo con exactitud.
Escribo la respuesta, voy a nombre,
(el mensaje en inglés sigue ahí) y
clic en publicar.
Parpadea y se muestra mi nuevo mensaje PERO EL INGLES YA NO APARECE, DESAPARECIO.
Salgo de la web y entro de nuevo el numerador sigue dando 5 mensajes
con el mio, el inglés ya no está !!
es decir se descontó al borrarse !!

Eso es posible PT.. ? cuando escribes, envías un mensaje y se confirma, creo que no es posible borrarlo ¿no?.
Esta no es una broma, hay alguna explicación ?.
AM

Paco Torralba dijo...

Ese comentario anónimo en inglés me ha aparecido en el correo pues tengo las entradas como alertas.
Pero, cierto, en el blog no está. Yo, como administrador puedo borrarlo pero creo recordar que nunca he quitado nada. Si acaso haciendo alguna prueba al principio para ver su funcionamiento. En principio creo que otra persona no puede borrar sus propios mensajes.
En este caso creo que la Dama Verde Elvia no tiene nada que ver; su reino en Piasca no se extiende a los divagantes en astrágalo.
Pero solo creo...

A.Matamoros dijo...

Menos mal que te apareció en el correo, estaba temiendo ver visiones. Queda sin resolver la aparición en el blog y posterior
borrado.
AM