Translate

SOBRAN LAS PALABRAS





Iglesia de Osonilla (Soria): las imágenes hablan; sobran las palabras...

10 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Osonilla- Soria Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

No invento nada, no me recreo en la suerte, veo las tristes imágenes e intento saber más respecto a ese románico en
extinción.

Página en Internet de la Diócesis de Osma-Soria
Nos informa que se erigió en Señorío por una cesión del Rey Sancho IV en 1.290 a Pedro Martínez Soria, pagándole así el regalo de la espada Celada, la que la leyenda atribuye al Cid (De mi cosecha, paréceme que el tal Sancho IV resultó ser un "canelo" de cuidado y el Pedro Martínez un timador de categoría).
Sigo con el texto oficial:
…Hasta entonces y desde tiempo de romanos había sido un exiguo caserio. Los Reyes Católicos confirman el privilegio señorial, siendo entonces señores de Osonilla la familia Villanueva, a quien corresponde la lápida con escudo sita en el presbiterio de la iglesia….. termina diciendo…. Acabado el señorío, hoy la finca responde al nombre de coto redondo de Osonilla. Leo bien ? dice COTO ?? olvidarse de arreglos, restauraciones, cuando pase la crisis… hotel 5 estrellas junto a la iglesia para descansar de las durísimas jornadas de caza….
Otro si... (para miccionar y no hechar gota, perdón por la zafiedad pero es que es de aurora boreal)

Página en Internet de la Junta de Castilla y León
"Muy cerca de Andaluz y en el punto central del territorio que circundan las localidades de Soria capital, Almazán, Berlanga de Duero y Calatañazor, se localiza este pequeño lugar de exiguo caserío ubicado en una ladera. La iglesia ocupa la zona más elevada dominando desde el altozano un área natural de pinares y campos de cultivo, y recibiendo al viajero con su inconfundible imagen de templo románico rural.
En el interior, el paso de la nave a la cabecera se hace a través de un arco triunfal de medio punto doblado. Descansa esta estructura en un cimacio prolongado en impostas y decorado con bolas y columnas adosadas en cuyos capiteles están representadas aves afrontadas. El presbiterio se cierra con bóveda de cañón y el ábside con horno.
La intervención del Proyecto Cultural Soria Románica, ha permitido recuperar y restaurar el conjunto de pinturas murales que ocultaban sucesivos revocos aplicados en los paramentos del templo. Destacan dos niveles de sillares fingidos en negro y rojo, y sobre todo, la representación de un Calvario en el muro norte, que, aunque inacabado, muestra la destreza en el trazo del artista gótico.
Al exterior, el ábside muestra como único vano una estrecha saetera en el eje absidal; la cornisa en chaflán que recorre la cabecera se apoya en canecillos simples de nacela. En el extremo opuesto, la espadaña se remató a piñón, y en ella se abrieron dos troneras para campanas.
La portada se adelanta al paramento de la nave en antecuerpo de sillería. Se abocina en cuatro arquerías de medio punto sin decoración alguna en las dovelas, ni en el arco de acceso, ni en las tres arquivoltas siguientes que progresan hacia una chambrana con trabajos vegetales de roleos y rosetas. Las arquivoltas descansan en columnas acodilladas de capiteles labrados con una iconografía que representa leones afrontados a un árbol, escena de caza, grifos, arpías, aves y un personaje de grandes manos.
INMUEBLE INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE SORIA ROMÁNICA. PERIODO DE EJECUCIÓN PREVISTO 2007 - 2010... "

Estamos hablando de otra iglesia ?
Yo soy un extraterrestre que acabo de llegar de Ganimedes, satelite
de Júpiter.. ?
PT por caridad dime que estoy soñando.... que el cartelito no es real... que el capitel que juraria falta.. no falta... ?
AM

Paco Torralba dijo...

Respuesta en orden a tus preguntas:
No, no estamos hablando de otra Iglesia.
No, no eres ningún extraterrestre.
El cartelito es real, esta en la portada izquierda que se aprecia al lado de la principal.
Y si, faltan dos capiteles.
Teclea en google y en imágenes: osonilla - soria - iglesia y míralo antes de seguir leyendo......
¿Ya lo has visto? Verás que todas las fotografías de la iglesia están con la portada intacta.
Las fotografías que he puesto están hechas por el que esto esta escribiendo el 12 de agosto de este mismo año. ¿Cuándo ha sucedido este robo/vandalismo????
Imagino que hace poco. En ningún sitio hay información de ningún sucedido. Solo información de su restauración.
Poco mas puedo decir. La tormenta que se aprecia en la primera foto hizo su aparición muy poco después de realizar las fotografías. Pero mas chafado me dejó ver tamaña barbaridad.

A.Matamoros dijo...

Si. amigo. el recorte trascrito, olvidé mencionar la fuente, lo encontre en osonilla iglesia y en la pagina soria románica de la Junta de C. y L. y efectivamente en la fotografía la portada está intacta.
Al faltar columna y capitel se produce el deslizamiento de los bloques y la suerte ha sido que al quedar el primero atrancado y el segundo de través no dejan que el resto se vengan abajo, pero sólo es cuestión de tiempo o del mal tiempo, lluvias y nieve, por ejemplo.
El anónimo cartel, pulcro y forradito nos hace ver que existe un ser, espiritu o ente protector
que algo tiene que ver ya que pide disculpas por las molestias ocasionadas. Alguien enterado está !.
Dado el robo/vandalismo perpetrado
en la parte visible no será una barrera vergonzante que intenta ocultar peores saqueos en el interior ? Pinturas murales, lápida con escudo... es que me temo lo peor... !!
Y los del Proyecto Cultural Soria Románica en el guindo, en la inopia o callan vergonzantemente.
Dios...!! que tropa.
AM

Paco Torralba dijo...

Me temo que el Proyecto Cultural Soria Románica esta para otras cosas. Me temo, simplemente, tampoco quiero ser especialmente injusto. Mas miedo da pensar en otras salvajadas que están quedando impunes y sin que nadie se entere, no este caso, hallado por casualidad. Y si en el interior había objetos de valor, como sugieres, pues...
Mas curioso todavía: este templo estaba incluido en el programa "Abrimos en verano 2013" de la Junta de CyL. Entiendo que con el cartelito quedan suspendidas las visitas, no? Y si este programa se presentó a principios de verano, también entiendo que el robo/vandalismo se produjo en Julio/Agosto.
Muchas preguntas en el tintero. Con otras tantas respuestas que quizá no sepamos nunca.

Baruk dijo...

Que pasada! recuerdo esa iglesia y tengo fotos de cuando su portada lucia entera... pero,a quién se le ocurre?

...no es que sobren las palabras, es que no se encuentran.

increíble, increíble...

A.Matamoros dijo...

Amiga Baruk….. a quien se le ocurre ? Simplemente a un aprovechado que lo venderá
o incluso lo disfrutará en su casa o jardín.
Dado el estado de abandono en que cada día más se van encontrando estos edificios y la escasa vigilancia existente en los campos, villas, aldeas por la despoblación del medio rural vamos a ser testigos del aumento de tales salvajadas. Cuando hay gentes que no tienen conciencia ni respeto por los bienes culturales que son patrimonio de todos estamos perdidos.
Le ayudo a encontrar palabras que reflejan lo que PT nos muestra descarnadamente:
Hurto, ratería, saqueo, pillaje, despojo, sustracción, expolio, rapiña, escamoteo, asalto, delito, depredación, desplume, mangancia, quita, salteo, arrebato, latrocinio, ratería y ya más coloquial: afaneo, bailarlo, llevárselo, ventilárselo.
Saludos cordiales, AM

Paco Torralba dijo...

Baruk no encuentra palabras. A mi me sobran y si embargo Antonio no tiene problemas y logra reunir un par de docenas. Descarnadas o coloquiales la verdad que la relación asusta. Y me temo que no será la última vez que nos acordemos de ellas. Desgraciadamente...

A.Matamoros dijo...

PT, entre San Pelayo y la Iglesia de Osonilla hemos acuulado una importante cantidad de chiribitas (enfados).
Alégranos las próximas horas bajando o subiendo ( que de las dos maneras lo veo escrito) un románico esperanzador, que nos devuelva la alegría, que nos sirva para recargar las pilas románicas algo bajas de tensión a la vista de tantos desaguisados y los que irán viniendo si la autoridad competente no lo impide, que va a ssr que no.... !
Estruja las meninges y sorpréndenos, amigo.
Saludos
AM

Paco Torralba dijo...

Pues la verdad es que estaba mas cerca del "no hay dos sin tres".
Vale, Antonio. Subo/bajo unas maravillosas ruinas (vaya, esto también tiene algo de triste, no??)

A.Matamoros dijo...

Sospechaba que nos guardabas otro cruel sinsentido, por eso me permití pedir una tregua, un respiro, una señal de esperanza.
Gracias.
AM