Translate

TAMBIEN LA ARQUITECTURA, NATURALMENTE




Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Millana (Guadalajara)
-----
El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.
  Mathias Goeritz

5 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Tambien la arquitectura, naturalmente.
Santo Domingo de Silos en Millana (Guadalajara).
Millana en la Alcarrria, Hoya del Infantado. Antigua villa romana, existen los restos de un poblado de ese origen y necrópolis, cerca de la ermita de la Virgen de la Fuensanta sita en una loma a un par de km. del pueblo.
Hoy Millana languidece lentamente, con un censo de poco más de 110 habitantes si bien aumenta su población en la época estival.
En 1253 siendo el lugar posesión de Doña Mayor Guillén de Guzmán, por donación del Rey Alfonso X El Sabio, patrocina la construcción del templo.
La portada puede datar de mediados del XIII, sin embargo en el siglo XVI fue totalmente reconstruida respetando, del primitivo románico, las dos portadas. La norte se encuentra tapiada dejando a la vista parte de un arco y molduras, faltan elementos decorativos que fueron sustituidos con piedras mínimamente trabajadas y por cemento puro y duro.
Esta información, obtenida después de bucear en Internet con idea de conocer el lugar que nos muestra PT, me hace descubrir que siendo la red de redes albergue de curiosos y enciclopedia de ignorantes, no siempre refleja la realidad más próxima. Me explico, yendo a Millana, mediante la informática, aclaro… !, aparecen varias fotografías del templo de Santo Domingo, incluso algunas en página románica de postín, vemos frente a la portada setos medianamente altos, con varios cipreses y arbolado variado, con aspecto de jardín, grato paseo de camino al templo o simplemente deleite de paseantes.
Mentira…. total, información incierta !. En la fotografía inicial de Astrágalo podemos ver la iglesia y enfrente algo que se adivina a modo de plaza de cemento o losas, ascético, exento de gracia, abrasado en verano y gélido en invierno producto de las nuevas modas urbanas, una fuentecilla de estilo incierto, dada la distancia, unos parterres mínimos y junto a la pared una jardinera con un arbolito raquítico, algún otro también se adivina en el plano fotográfico.
En esta moderna remodelación antijardinera y propia de los amigos del cemento, debo reconocer que aparentemente han reparado o sustituidos los bloques de piedra de la portada que en las fotos de Internet aparecen en muy mal estado, no digamos de la puerta de entrada que amenaza caída sobre algún visitante, en la foto de PT aparenta, cuanto menos, que le han dado una mano de pintura a la vetusta madera y tiene un mejor aspecto.
No opino si la forma anterior ajardinada a modo, resultaba mejor que la actual a cemento frío y duro, Dios me libre, los vecino de las casas que se ven al fondo tendrán seguramente mejor opinión, yo me, limito a decir… casi con lágrimas en los ojos, ante esta triste realidad…… Internet no es perfecto… córcholis… !.
AM

Paco Torralba dijo...

Si, Antonio, si que es perfecto, o no, no es perfecto, o casi...
Verás, para no irnos muy lejos, observa:
http://www.astragalo.net/guadalajara/millana.htm
Efectivamente, la remodelación de la plaza ha sido total. Observa 3 ó 4 fotos de estas y verás: fuera cipreses, fuera pino, fuera setos, fuera, casi, todo vestigio de vegetación...
No he mirado en internet pero con lo que me dices me vale. Evidentemente esta remodelación ha sido de hace poco y no esta actualizada. Como Osonilla, vamos...ya recordarás. Por eso, al ver la plaza tan despejada me dio por hacer una panorámica al verla tan despejada.
Pero si, yo también creo que no se ha ganado nada con el cambio.

A.Matamoros dijo...

Observado.
Hay algunas fotografías donde se aprecian varios cipreses y un hermosísimo arbol muy frondoso, al
parecer un pino, magnifico, setos altos, en suma un bonito lugar para el descanso y la meditación.
El código penal debería contemplar un castigo ejemplar para los autores de semenjantes burradas. Una temporadita de fines de semana dedicados a trabajos de la comunidad, por ejemplo.
AM

Paco Torralba dijo...

A la vista está que era un lugar agradable.
¿Ventajas actuales??? espacio abierto para orquesta, chocolatadas, meriendas... ¿No se podría haber habilitado otro sitio en el pueblo??? No es ni mucho menos un lugar intrincado.
Por cierto, Antonio, ya tengo un castigo que se les podría imponer a los del desaguisado: ¡Que dejen la plaza cómo estaba!!!!

A.Matamoros dijo...

Sospecho, amigo, que ahora con la crisis y en un pueblín tan menudo,
con pocos recursos, ni orquesta,ni chocolate ni meiendas. El poco dinero que entre se guardará bajo siete llaves para pagar nóminas, gastos y desplazamientos, etc.etc. del sufrido consistorio y si algo sobra, que no sobrará, vuelto a guardar por si hace falta para el mes próximo.
Igual también tienen un polideportivo, sin estrenar claro y quizás sin pagar, producto de las
glorias pasadas.
Demos gracias, no obstante, que en el momento de llevarse por delante el jardín no metieran las excavadoras en la portada de Santo Domingo....o quizás esa será la 2ª fase, construcción de un bloque de viviendas super lujo, supermercado y piscina comunitaria.
AM