Translate

FROMISTA: ROMANICO IDEALIZADO





Iglesia de San Martín, en Frómista (Palencia)
-----
La verdad fue un descubrimiento. El engaño un invento.
Joel Fuguet Margeli

11 comentarios:

A.Matamoros dijo...

San Martin de Frömista y el vuelo de una sombrilla.

Yuki Onna, la mujer de nieve y Otsunu la mujer pájaro, después de sendas desgraciadas historias se encontraron en la machiya de Kioto. La machiya o casa común, tiene sus orígenes alrededor del año 710 de nuestra era. Se trataba de un edificio con patio común donde residían artesanos y comerciantes minoristas. Estas casas normalmente de madera y bambú eran muy estrechas y alargadas, simplemente por el hecho de que los impuestos se cobraban según el ancho del frontal de entrada. Artesanos y comerciantes minoristas se juntaban al tratarse de las clases más bajas, por debajo de samurais y campesinos y por encima sólo de los “intocables”. Sus viviendas no podían tener más de dos alturas debiendo estar exentas de adornos o filigranas.
Existían también machiyas para geishas, mujeres viudas, cuenta cuentos, y alguna muy especial destinada a los personajes femeninos de los viejos relatos japoneses, personajes desafortunados que quedaban relegados al olvido o simplemente salían de los mismos por secretos no guardados o juramentos incumplidos.
Tanto Yuki Onna como Otsunu se encuentran en este caso, siendo personajes mitológicos hermosos pero inalcanzables para los humanos, incumplieron esa premisa y fueron castigadas quedando relegadas a una vida fuera de sus historias, relatos o cuentos.
Así encontramos a Yuki y Otsunu, con sus kimonos, calzadas con zoris, sandalias de algodón y cuero y sus tabi tradicionales, calcetines que separan el dedo pulgar del resto. También sus kasas (sombrillas) de colores que completan el atuendo.
Descansan en un jardincillo (japones, claro) en interior de la machiya, mientras en un televisor extraplano (japones, claro) observan con curiosidad un reportaje de la Universidad de Tokio sobre construcciones religiosas en la lejana Europa. Observan que en algunos países existían templos de piedra, austeros algunos, tan distintos a los suyos.

Yuki Onna y Otsunu, deciden salir de su encierro dorado y soltarse la melena, tiran de tarjeta oro Visa del Dai Ichi Kagyo (super banco japones, claro) visitan la tienda de Zara de Kioto, se dejan un pastizal en ella, y al día siguiente viajan por Japan Air Lines (super compañía japonesa, claro), desembarcando en Madrid, allí contratan a un simpático taxista, al que por cierto les resulta muy difícil localizar cuando se encuentra entre mucha gente… estos supeingos (españoles) son todos iguales…. Calamba… !!!
Con sus tejanos, su polo a rayas, su mochila y su sombrilla roja como el sol naciente (japones, claro) podemos ver posar a una de ellas ante San Martín de Frómista, el fotógrafo ha dado prioridad al románico, cosa rara, hay que decirlo, raro..raro… que no salga la piba en un primerísimo plano con el fondo de la iglesia desenfocado, han gente rara por ahí suelta…. No ?.
AM

Paco Torralba dijo...


Frómista o Yuki Onna/Otsunu????
Teóricamente estamos en un blog románico...y aún así no me reconoces mérito en dar haber dado prioridad a ambos.
Y ya repuesto observo el hilo conductor de tu relato: De Kioto a Frómista pasando por ¡¡Zara!!!
¿Alguien iguala esto?? (magistral como siempre, claro...)

A.Matamoros dijo...

Mérito está reconocido, mérito la idea de la fotografía, mérito la tercera, preciosa y meritísima el capitel al fondo con el desenfoque de la columna en primerísimo plano de,supongo, una columna.
El cuentecillo japones es fruto de lo insólito de ver una sombrilla idem junto a la hermosura de San Martín en Fromista y la chispa de tirarle una placa, como decían los viejos fotógrafos.
AM.

A.Matamoros dijo...

Repito el primer párrafo que quedó cunfuso:
Mérito está reconocido, merito la idea de la primera fotografía. Mérito el de la tercera, preciosa.
Meritísima la última con el capitel al fondo con el desenfoque en sombra de, supongo, una columna.
El cuentecillo......etc.
AM

Paco Torralba dijo...

Confuso su mensaje, dices???
Observa la construcción de mi frase:
"en dar haber dado"
¿Te has enterado?? Yo no...
Y si, supones bien. Es una columna desenfocada en primer plano.
Y ya hablando de la perfección de San Martín ¿Qué impresión te produce este templo???
Aunque ya hemos visto que hasta de Japón vienen geishas disfrazadas de turistas...

A.Matamoros dijo...

"En dar haber dado" lo vi pero pense que "cualquier maestrillo hecha un borrón" entiéndase: yo mismo en la respuesta.

San Martin de Frómista
Tu pregunta sobre la impresión que me produce San Martín sólo puedo contestarla diciendo que me produce…… impresión.

Del Diccionario de la RAE:
Fijarse en la imaginación o en el ánimo conmoviendo eficazmente.
Movimiento que las cosas causan en el ánimo.
Efecto o alteración que causa en un cuerpo otro extraño.
Las dos primeras son exactas. La tercera, si bien la RAE se puede referir al impacto de un cuerpo en otro, también describe perfectamente la sensación recibida, un cuerpo, San Martín, el efecto de admiración, sorpresa, que impacta en el extraño que lo contempla, deja huella… ! si ! en el ánimo, en el espíritu, en el alma.
Gente mucho más docta han descrito extraordinariamente esa maravilla, por tanto yo no voy a añadir nada ni en lo constructivo ni en los detalles de la obra, sería patético.

A mi me admira pensar que San Martín es la iglesia que pertenecía al monasterio benedictino de San Martín de Tours, como sería el tal monasterio visto lo que vemos.
San Benito fija como las tres reglas básicas para la vida monacal, humildad, abnegación y obediencia por ello la construcción de esta iglesia, nada humilde, está marcada por las aportaciones de la Condesa de Castilla, Doña Mayor, viuda del Rey de Navarra, Sancho III. Los benedictinos se dirían aquello de quien paga manda y aceptaron, supongo que con entusiasmo, sacrificando la humildad por la obediencia a Doña Mayor, así los mejores talleres de canteros y escultores dejaron sus huellas generosas, a Dios gracias.. !!

Al parecer existe una cierta discusión sobre si la construcción empezó en 1.066 o en 1.100, me recuerda a que si son galgos o podencos… vendrá de 34 años arriba o abajo ?
Tiene unas formas perfectas, una extraordinaria proporción, puede rodearse todo el templo sin dificultad, sin perder ni un ápice de interés, es apretadita, prieta, elegante en lo cercano y a una pequeña distancia hermosa.
Leí en su momento que desde 1.894 hasta 2.004 se han ido produciendo remodelaciones y reconstrucciones en el templo, desconozco a que nivel, quizás por ello da esa sensación de recién terminado.

Sin embargo, a mi, de verded, de verdad, me emocionan más las ermitas o iglesias en lugares más
remotos, despoblados, el ejemplo, la anterior Piasca, Santa Cecilia
de Vallespinoso, Cantamuda, el mosteiro de Santa Cristina en Parada del Sil, Montederrano, Allariz, etc. etc., termino con nostalgia.
AM

Paco Torralba dijo...

Indudablemente San Martín de Frómista es el Totem románico hispano por excelencia.
Cada vez que la visito tengo la impresión de que la han acabado el día anterior. Y la puesta en escena? en el centro de la plaza y sobre un pódium. Escenografía perfecta.
Lo dicho: icono, tótem...
Pero ante tal perfección ¿no esteremos admirando un templo que históricamente nunca ha existido?
O, por lo menos sólo la última centuria que no es mucho para nueve siglos. ¿Dónde acaba el románico y empieza el neorrománico?
La historia de la restauración también ha estado dando bandazos en los últimos siglos y por allí podemos tener indicios.
Quizá algunas historias habría que reescribirlas...

Anónimo dijo...

un saludo.en mi visita.la primera impresión fue de impresionante. mas tarde me defraudó.me pareció un románico de academia. falta de pasión. sensibilidad y autenticidad.de acuerdo que es un
icono pero a mi personalmente me dejó frío.
un saludo esca

Paco Torralba dijo...

Cierto, Esca.
A mi me pasa algo parecido.
En verano hay muchos peregrinos visitándola ya que está en pleno Camino de Santiago. Y con el calor exterior los gruesos muros hacen una buena labor. Imagino que luego, en plena caminata por los páramos palentinos, estos peregrinos la recordaran como casi un oasis en medio del desierto.

A.Matamoros dijo...

Visité San Martín en un mes de Mayo, la afluencia de peregrinos escasa, estaban además terminando de losar un tramo anexo al templo, zona cerrada con una cerca de alambre de un par de metros de altura, con un cansino movimiento de albañiles terminando el trabajo. En el círculo exterior unos bancos recién instalados, brillantes, igualmente una farolas psicodélicas, nuevas, brutal contraste con el románico.
A pesar de todo ello, así en caliente, me causó una fuerte impresión.
Luego, más tarde, incluso años después, ya en frío y comparando sensaciones vividas en otros puntos románicos, he llegado a la conclusión que San Martín y su perfección, su aspecto de recién terminado, la presentación elevada del lugar, inducen a ser “abducido”, es como una borrachera de los sentidos momentánea, luego más tarde te vas dando cuenta que sólo tomaste Red Bull o La Casera (para los clásicos).
Románico, si ! pero tan absolutamente perfecto que parece preparado para la visita de
millares de Yukis Onna y Otsunus, en cuanto a los peregrinos estoy con tu apreciación
final… la recordarán como casi un oasis en medio del desierto.
La llegada a Santiago y la cercanía de lo que allí encontrarán puede que borre una buena parte de sus anteriores recuerdos.

Visité Santiago por primera vez acompañando a mi suegro, gallego de pro, fallecido hace un par de años, como unos peregrinos muy sui géneris, hace ya no menos de cuarenta y pico años.
Desde la provincia de Orense, próximos al Alto del Rodicio, su pueblo, iniciamos el peregrinaje, a pie hasta Santa Cristina, por caminos y trochas que él conocía muy bien, el “mosteiro” así se le conocía por allí, estaba abandonado, faltaban años para que iniciaran su reconstrucción, en pleno bosque de castaños materialmente a la orilla del Sil, auténticamente irreal, soledad y silencios contundentes, para un lechuguino de capital, definitivo. Seguimos caminando, algunos días más, siempre de sorpresa en sorpresa, filmando con una cámara Canon Super 8, (había que enviar las peliculillas a Kodak y te las devolvían reveladas). Llegamos a Santa María en Xunqueira de Ambía,
Iglesia románica de un monasterio fundado en el siglo X, aunque la tradición cuenta que anteriormente existía una ermita desde el siglo IV construida en el lugar donde se encontró una imagen de la Virgen. Luego seguimos hasta Allariz, finalmente por no alargarlo llegamos a Santiago, apenas nadie, cuatro peregrinos. Visitamos todo lo visitable, personalmente, alucinado.
A lo que iba, luego he vuelto en un par de ocasiones, años después y francamente el pulular de un gentío alrededor del templo, empujones en todas partes, atosigados por una humanidad en pos de la paz espiritual y sus mantras particulares me han dejado una sensación de agobio y desconcierto que me hicieron huir del lugar.
Mi único recuerdo de impacto el de hace cuarenta y pico de años y vive Dios que a veces ya no se lo que corresponde a la realidad del viaje y lo que pueda ser pura ensoñación. Mi gran frustración llego hace ya tiempo cuando, con la esperanza de revivir recuerdos, arrancamos el viejo proyector de super 8 y comprobamos que las imágenes estaban irreconocibles, perdido el color, en unos tonos sepias que apenas dejaban intuir nada…. Pensé entonces que una parte de esas vidas estaban perdidas irremediablemente.
AM

Paco Torralba dijo...

Si, Antonio.
La realidad fue en color. Y los recuerdos pasaron al sepia. A mi también me sucede con las diapositivas. En algunas intento, con mas o menos éxito, devolver el color pasando de la diapo a la pantalla del ordenador. Como tú dices, intentando recuperar parte de una vida.
Sobre la masificación del camino tampoco hay mucho mas que decir. Se ha convertido en un producto de consumo mas. Un anacronismo sinsentido. Hace poco leía que ya hay hasta records de lo mas dispar: este lo ha hecho xxx veces, este en bicicleta xxx+1, etc...el Guinnes ha pasado a ser la Biblia siglo XXI.
Y, ¿no figurará Frómista en algún record? Pues podría perfectamente, ¿verdad???