Translate

IMAGEN DURADERA






Capiteles del claustro de la Colegiata de Sta Juliana, en Santillana de Mar (Cantabria)
-----
Para el fotógrafo, la fotografía no es sólo algo que queda registrado. Es la expresión de un punto de vista. El trabajo del fotógrafo es expresar ese punto de vista de forma tan acertada y consciente como le sea posible, con su talento, experiencia e intuición. El fotógrafo es quien registra la experiencia de la mirada y la transforma en una imagen duradera.
Annie Leibovitz
Galardonada en Comunicación y Humanidades Premio Príncipe de Asturias 2013. Extracto del discurso pronunciado el día 25/10/2013 en la entrega de dicho premio.

2 comentarios:

A.Matamoros dijo...

De esta nueva serie de capiteles, me quedo, sin dudar con el quinto… no hay quinto malo…. ¡!.
En el resto siguen las escenas de violencia. Pero en este quinto hay que pararse a pensar. Vemos al angelote que se repite……. y se repite. Pero no es un ángel vengador, siempre con sus grandes alas que parecen dar amparo. En este caso parece estar a la espalda de las figuras que en dos planos muestran 4 y 5 caras, respectivamente, con la parte superior del cuerpo. En las dos sendas tablas ¿? A modo de que….??, en la superior el ángel reposa sus manos y antebrazos delicadamente. Porque son cabezas ? o es una balcón por el que asoma el angel…. ?
Sinceramente estrujo el magín y repaso mentalmente escenas del viejo testamento y córcholis… !! no encuentro el hilo que pueda llevarnos al origen de esa simbología.
Pero como apuntaba P.T., si imagino a esa docena de frailes discutiendo el sentido de esas imágenes, la entrada atropellada de Bernardo de Claraval, de Odón de Cluny, redivivo, San Romualdo, Juan Gualberto, San Silvestre, Bernardo de Tolomeu y el propio San Agustín de Hipona, redivivo, con rasgado general de sus distintas vestiduras, flagelación de los frailes de costumbres relajadas, hasta licenciosas y entronización de la nueva reforma… nada que distraiga a las mentes y a los cuerpos !!.
AM

Paco Torralba dijo...

Sobre el capitel que nos ocupa leo en www.claustro.com: "Representación del cielo, con dos filas de cabezas bajo un ángel."
Pues... bueno, no soy quién...
Pero, como bien dices, lo ´que se aprecia es un ángel apoyado en una especie de balcón ocupando la mitad de la escena y mostrando 4 y 5 cabezas, respectivamente.
Y todo esto ocupando la sexta parte del doble capitel.
¿Y eso es el cielo???
Como vulgarmente se dice, maestros tiene la Santa Madre Iglesia...