Translate

DOMINGO GARCIA (EL DE LA CALZADA)




Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Domingo García de oficio pastor en sus largas horas de caminar con los rebaños, sufre las dificultades de los caminos apenas apuntados, la falta de puentes para cruzar las corrientes y barrancos, la aspereza de unas tierras todavía poco transitadas. Un buen día deja cayado, zurrón y ovejas e ingresa en el Monasterio de Valvanera deseando llegar a monje e iniciándose desde los trabajos más humildes. Algunos años después decide iniciar una vida más retirada, como ermitaño y se instala en las cercanías del rio Oja. Observa la presencia de caminantes que por allí pasan camino de Compostela. Recuerda sus dificultades siendo pastor para desplazarse por esas tierras e inicia una labor de reparación de la vieja calzada romana que llega desde Nájera, pasos sobre barrancos e incluso el más importante, un puente que cruza el río Oja. Una buena parte de esos trabajos no hubieran sido posible acometerlos de no mediar la ayuda del rey Alfonso VI de Castilla que a partir de 1.076 anexiona La Rioja a su corona. Edifica un hospital de peregrinos, un pequeño templo y un burgo, sobre un solar cedido por el monarca. Toda esa obra finaliza en 1.106, Domingo García llamado el de la Calzada muere tres años después a la edad de 90 años y viendo su obra, para el casi terminada. Pero no….. Cincuenta y pocos años después, el obispo de Calahorra ante la afluencia de peregrinos que llegan por el camino francés decide que el templo primitivo se queda pequeño y es preciso levantar uno mayor (que pueda competir con el cenobio benedictino de la cercana Nájera). Con posterioridad sufre más cambios y más ampliaciones, a día de hoy encontramos una mezcla de estilos, nobles, pero batiburrillo al fin. En el exterior, se encuentra el ábside central, dos ventanales y unos pocos canecillos, que parecen proceder de las primeras construcciones.
  Texto y fotografías: Antonio Matamoros

8 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Curiosa historia la de Domingo García llamado el de la Calzada.
Pastor, monje, ingeniero y arquitecto, por este orden. Una carrera meteórica, que se dice ahora. Bueno, no tan meteórica: le costó 90 años...

A.Matamoros dijo...

Patrono de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de los Ingenieros de Obras Públicas.. !!
Domingo García el de la Calzada, autodidacta total.
Pastor, hijo del labrador Ximeno y de Orodulce, su madre. Claro que con ese nombre tan hermoso el hijo tenía que llegar a figura.. !Hay que tener en cuenta, para más inri, que intentó ser admitido en los monasterios benedictinos de Valvanera y de San Millán de la Cogolla dándole ambos puerta. (Rectifico el comentario adjunto a las fotografías donde indico que ingresó en Valvanera, al parecer no fue así).

Supongo que el enfado o dejándonos de lindezas, cabreo mayúsculo, le empujó a la vida de eremita en el encinar de Ayuela. Hacia 1.039 el Obispo Gregorio, nada menos que el enviado papal a La Rioja para combatir (¿¿??) las plagas de langosta que asolaban aquellas tierras, le rescató de la soledad y de sus labores de obras públicas en solitario. Juntos y supongo que con algún voluntario más construyeron el primer puente de madera sobre el Oja. En el empeño murió el Obispo Gegorio siguiendo Domingo García su misión de colonizar la zona, talando bosques, reparando la vieja calzada, estando en ello, aparece el mecenas, Alfonso VI de Castilla, quien valorando el potencial de García se vuelca en su ayuda adivinando las ventajas de todo tipo que puede traer el facilitar a los peregrinos del Camino templo, hospital, burgo, comercio, buen yantar, albergue y un camino decente.

Paco Torralba dijo...

Que carácter¡¡
Le rechazan en Valvanera y en SM de la Cogolla y de puro cabreos se aisla en el encinar.
No menos interés tiene el tal Obispo Gregorio. ¿Qué hay que hacer para combatir plagas de langostas siendo enviado por el Papa??
Rezar, imagino...y luego, al ver al otro construyendo puentes en solitario se lía la manta a la cabeza y ya siendo dos la tarea es mas llevadera. Si ya construir un puente entre dos me parece admirable, la tarea inicial de Domingo García de hacerlo en solitario merece, con todos los honores y como mínimo, ese título de patrono de Ingeniería. No sé si los estudiantes de ahora son conscientes del ímpetu extremo de su patrono. En realidad, lo mas posible es que ni le conozcan...

A.Matamoros dijo...

Imagina una animada reunión de fin de carrera con gentes de la universidad, un profesor interino dice:
Colegas se un chiste de ingenieros de caminos, canales y puertos… !!!

Salta uno de los presente.. ¡Oiga que yo soy Doctor Ingeniero..!!

No se preocupe -le responde-: se lo cuento dos, tres, cinco, diez.. ¡ las veces que hagan falta !.

Como para conocer a Domingo García el de la Calzada.

Paco Torralba dijo...

Por Dios, Antonio, no seas tan crítico con el colectivo de Ingenieros. Porque sólo estamos tú y yo, si no ya habría una queja oficial del Colegio de ICC y P alegando comentarios guasones a su costa.
Y es que, ¡hay cada Doctor ingeniero que...!!!(yo conozco a alguno que otro de este tipo)

A.Matamoros dijo...

Realmente no tengo nada contra ese colectivo, simplemente he utilizado la ambigüedad. Basta con cambiar el "yo soy Dr.Ingeniero" por "yo soy maestro barbero, cartero, luchador de sumo, encofrador,camarlengo, payaso.... etc." y nos vale para casi todos los oficios.

¡¡Siamo tutti contenti...!!

Paco Torralba dijo...

jajajaja, pues la has vuelto a liar, Antonio, por haber puesto el CASI TODOS.
¡Eso significa que se salvan algunos!!!

A.Matamoros dijo...

No hay finta ni amague, eso ha sido una estocada en "to lo alto",
descabello y al corral.
Porca miseria...!!!