Translate

ORDENAMIENTO Y ESPIRITU





Iglesia parroquial de Aguilera (Soria)
-----
Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado. Arquitectura es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro.

9 comentarios:

S.T. dijo...



Feliz navidad !!!!

A.Matamoros dijo...

En las crónicas viejas (1.845) sobre Aguilera se puede leer, abreviando: “Que disponía por aquel entonces de una población de 60 almas (en la actualidad parece que se han visto reducidas a 20 habitantes). Se encuentra en la zona llamada del Marquesado de Berlanga y al costado del monte llamado el Cabezo. Buena ventilación y clima saludable debido a la calidad de sus aguas. Cercano el río Talegones riega varias posesiones, cría buena pesca y se cruza mediante un mal puente de madera. Escuela de primeras letras dotada con 16 an. de grano y otras siete por su sacristía. De muy antiguas épocas existe un templo dedicado a San Martín”.

Aguilera fue tomado a los sarracenos, taifa del moro Al-Muqtadir de Zaragoza, por el rey Fernando I en el año 1.060 junto a Gormaz, Berlanga, Valdorrey, el valle de Bordecórex, Parrantagón, Huermos y Santomera.
En 1.136 es Aguilera punto de discordia entre los obispados de Sigüenza y Osma, dependiendo finalmente del primero, como Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga.
La iglesia de San Martín de Tours pudo ser construida a finales del siglo XII y corresponde al tipo de románico porticado soriano del cual se pueden localizar infinidad de templos en la zona. Su galería nexo de unión entre todas ellas, parece construida con mayor cuidado y con materiales más seleccionados que los del resto del templo. Algunos sillares muestras grabaciones de tablas para el juego del Alquerque.
En los años precedentes a 2.012 la iglesia se encontraba fatalmente dañada por las humedades que afectaban principalmente al ábside, el camino peatonal había perdido sus peldaños originales y se encontraba dominado por la maleza. Igualmente un camino de cemento, para vehículos, sufría continuos problemas por el desplome del muro anexo al mismo.
Al parecer el Proyecto Cultural Soria Románica inicia en 2012 unos trabajos destinados a la reparación del templo y su entorno, la dotación asciende a 215.605,-- € (en alguna otra información la cifra llega a 273.000,--€). Se reconstruyen los peldaños de piedra igualando sus alturas, el muro del acceso rodado, se recuperan los niveles originales del terreno anexo a la iglesia, se hacen trabajos para quitar las humedades con el consiguiente drenaje y otros más directamente sobre la iglesia y su ajuar, albañilería, pintura, tratamiento antihumedad y barnizados de vigas y maderas, etc.etc.
Ignoro si las fotografías de PT corresponden ya al templo y lugar remozado. Pero dejando esa cuestión aparte, se puede adivinar por ellas que se trata de una iglesia con encanto, modesta, con trabajos de cantería rústicos y sencillos.
Los espacios y el espíritu en perfecta armonía, arquitectura humilde que ofrece al viajero un lugar de descanso, de paz y de serenidad. El lugar es bello no estridente, nada molesta, los trabajos en las piedras no llaman la atención distrayendo a quien desea meditar en soledad, exteriorizar sus ansiedades hasta encontrar ese punto de inteligencia emocional y humildad que da claridad de ideas y de comportamiento.
AM

Paco Torralba dijo...

Desde luego, Antonio, después de leer tu comentario no sé si el que ha estado en Aguilera he sido yo o tú.
Ese último párrafo me parece adecuado 100 x 100. Perfecto. Haré otra entrada de Aguilera con ese texto.
Recuerdo que fue un dia muy caluroso del verano de este año. Y eso, en Soria, es mucho decir. El sitio, solitario, sin apenas gente. Contrapunto con el cercano Burgo de Osma, con gran gentío y animación. Los dos sitios me llamaron la atención por esos extremos.
Y sigo pensando que Lao Tsé y tú, en algún momento, habéis estado en Aguilera...

A.Matamoros dijo...

A Lao Tsé se le atribuye vida de filósofo y fundador del taoísmo, se trata de un personaje de leyenda, históricamente debatible. Su nombre y la época en que nació se discuten todavía en el norte de China, si bien hay una corriente del taoísmo que lo data en el siglo VI a.C.
Las dudas empiezan con su propio nombre al ser desconocido ya que Lao Tsé significa “viejo maestro” es decir es un título no un nombre.
Su filosofía se basa principalmente en seguir el camino de la naturaleza (Tao) vivir en la humildad y la sencillez, promulgando la naturalidad y el abandono de toda violencia y ejercicio de poder.
Basaba su filosofía en una mística inactiva de contemplación en búsqueda de la energía del mundo, pero a su muerte fue degenerando cayendo en prácticas mágicas que nada tenían que ver con la doctrina del “viejo maestro” y llenándose de influencias ajenas. El pensamiento de Lao Tsé influyó principalmente en el confucionismo y el budismo que probablemente mantuvieron con mayor pureza las ideas básicas del maestro.

Por tanto, creo que si Lao Tsé improbablemente redivivo despertara en Aguilera, en un mes de poca masificación turística, por ejemplo finales de Mayo o principios de Octubre, sentado en su claustro, con el sereno campo soriano a la vista, en soledad con sus pensamientos encontraría, sin dudar, la energía del mundo tan ansiada por él. Hasta incluso fijara su residencia en Aguilera dado que había sido desterrado de China y condenado al "oeste, tierra de bárbaros" según el código de la Corte.
Si ese mismo día, yo aterrizara por esos lares y me diera de sopetón con el maestro en pleno éxtasis contemplativo lo más probable es que dejándome de sincretismos dijera… mejor pensara… (tampoco hay que faltar)… jo... un chino….!!! … un chino en el quinto pino….. !!
---
Utilice Vd. D. Paco, el último párrafo sin preoucuparle la “propiedad intelectual” yo espero esa nueva entrada de Aguilera que si es del interior promete nuevas muestras de románico humilde pero gratificante.
---
Para S.T. también desearle una muy
Feliz Navidad.
AM

Baruk dijo...

En Aguilera tengo unos queridos amigos y, tenéis razón, se respira mucha paz de espíritu.

Y ya puestos, para este próximo año que tanto se empeñan en anunciarlo gélido y tenebroso,
os deseo que no perdáis nunca la capacidad de encontrar la BELLEZA, ya sea románica o de amor, luz y esperanza,en cada momento de vuestra vida.

Un abrazo

Paco Torralba dijo...

BELLEZA es el calificativo a tu comentario, Baruk. No hay que ir mas lejos. Y en tu blog, igualmente, no es nada difícil encontrarla.
Y siguiendo este hilo, también se encuentra en muchas frases de Lao Tse y en multitud de comentarios de Antonio Matamoros.
Y en el blog de nuestro amigo lisboeta S.T., por ejemplo.
Bueno, no estamos tan mal. Es un buen inicio para acometer ese próximo año gélido y tenebroso, como dices.
¡Y en esa disposición estamos¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Estos días en que PT mantiene Aguilera he entrado varias veces atraído por sus dos últimas fotografías, especialmente por la que cierra la colección.
En soledad y en total silencio, fija la mirada en ella, posando la vista en los campos, en los montes que se adivinan en el horizonte, sobre esas nubes inconcretas que parecen pintadas a la acuarela, procurando dejar la mente inactiva. La sensación de tranquilidad es total, ebullición mental a cero, espíritu en armonía que presiente un espacio donde todo sincretismo es posible.
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio, igualito que Lao Tsé¡¡¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Glacias honolable maestlo...!