Translate

NEORROMANICO Y GUERRA CIVIL






No es difícil encontrarse con ruinas de la guerra civil en la sierra de Guadarrama, en Madrid/Segovia: bunkers, nidos de ametralladoras, trincheras...pero con lo que nunca me había encontrado es con restos de una capilla. Esta formaba parte de un campamento del bando nacional formado por barracones, bunkers y trincheras aparte de la mencionada capilla. Fue un frente muy estable durante la guerra. Este campamento defendía un puesto de observación en lo alto de la colina y parece ser tuvo bastante importancia en la batalla de Brunete aunque se encuentran el el término municipal de Navalagamella. Estructuralmente, esta capilla se asemeja a una construcción románica: ábside semicircular con tres vanos aspillerados. Eso si, aspecto un tanto "bunkerizado". Y en la orientación tampoco se esmeraron mucho: esta orientada al sur. Lógico, había otras prioridades que atender...
-----
”La aventura, la gran aventura, es contemplar cómo aparece una cosa desconocida cada día delante de tus ojos”.
Henri Cartier-Bresson. 

2 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Lo que a la mayoria nos parecen restos de fortificaciones militares
construidas sin ningún sentido tienen realmente mucha información, literatura, estudios, y textos seriosísimos muy técnicos sobre esa especialidad de la ingeniería militar. El campamento de la Peña en Navalagamella es uno de los muchos que podemos encontrar a poco que lo intentemos en internet.
En este caso de Navalagamella su construcción fue posterior a la batalla de Brunete y correspondía a una fortificación estable para la vigilancia y control de los movimientos del ejercito republicano y para evitar posibles ataques por sorpresa. Es posible que esa construción con aires románicos fuera la capilla del campamento si bien este hecho no he podido contrastarlo con exactitud, se puede ver una fotografia de la placa que anuncia la capilla y de la presencia de la falange en ese lugar pero no de la construcción.
Sea lo que fuere si es curioso.
AM

Paco Torralba dijo...

Cierto. En internet hay bastante información al respecto. Últimamente se han editado varios libros de restos de la guerra por la Sierra de Guadarrama. Hay por lo menos media docena, cuando hace apenas un par de años no había ninguno. A mi, la verdad, estos sitios me impresionan bastante. Ver las condiciones de vida de los que estuvieron aquí...
Ahora sólo queda un sobrecogedor silencio, pues este sitio esta apartado de todo núcleo habitado. Ni carretera, pues sólo pasa una pista forestal por las cercanías a una hora y media de andar desde Navalagamella.