Translate

EL VIAJE PROMETIDO (I)

Sta María la Real de Nájera (Rioja)
Fotografía: Nieves Matamoros
Sta María la Real de Nájera (Rioja)
Fotografía: Nieves Matamoros
San Juan de Rabanera (Soria)
Fotografía: Nieves Matamoros
San Miguel de Cornezuelo (Burgos)
Fotografía: Antonio Matamoros
Aldeamayor de San Martin (Valladolid)
Fotografía: Antonio Matamoros

 30 años después visito de nuevo Santa María La Real en Nájera, acompañado de siete miembros de mi familia, hijas, yernos y tres nietos. Creo que ha sido empezar con buen pie pensando en el camino que nos queda, 13 días de románico hasta Santiago y vuelta. Especialmente los chavales y alguno no tanto (víctimas de la enseñanza actual) han quedado maravillados e impactados, especialmente en el Panteón de Reyes. Ni idea de la existencia de los reinos de Navarra, León etc. eso sí saben que el rio Ebro que cruzamos por Pina, nace en tierras lejanas…. sin más explicación… textual, lo mismo nace en el Himalaya. Me llama la atención, en la lauda de Doña Blanca de Navarra, una maravilla de talla con un rosario de escenas y personajes bíblicos, las dos figuras junto a lo que parecen puertas, especialmente una de ellas…… ved luego el capitel de San Juan de Rabanera, donde un personaje parece llevar o aguantar una puerta… reiterativo, se trata de los guardianes del Paraíso…. ? no se….. Ved luego la Iglesia de San Miguel de Cornezuelo, una primera foto, del montón, pero sirve para situarse…. Ved luego la siguiente, un zoom del vértice superior de la iglesia, donde una de las piedras, reutilizada sin duda, es parte de una cara humana. Por último, la Iglesia de Aldeamayor de San Martín, sorpresa.. ! para mi, pobre ignorante que pasó parte de su niñez en el próximo Portillo y Arrabal de Portillo, llevado allí en aquellos turbulentos años para sobrellevar mejor las hambres de una recién iniciada posguerra civil.
Texto: Antonio Matamoros

11 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Buen "travelling" románico, Antonio.
Como dices, en bastantes capiteles románicos de dejan ver ventanas y puertas como abriendo un paso metafórico a otra dimensión.
En algunos, muy destacado, por cierto.

S.T. dijo...


Bom passeio , António. Belíssimas fotos, obrigado por partilhar. O vosso país está cheio está cheio de História e de mistérios por contar .

A.Matamoros dijo...

Córcholis ! Claro que no soy un robot. !

Gracias PT por aceptar en Astrágalo este sencilla catálogo de fotografías muestra de un viaje que resultó inolvidable.
Gracias S.T. por la atención y respeto que Vd. muestra siempre por este país, tan maltratado a veces por los que en el hemos nacido.
Espero poder enviar algunas muestras más, contando con la hospitalidad de PT.
En breves momentos viajo nuevamente a la dulce Galicia, tierra de Conchita mi inolvidable compañera y esposa durante cincuenta años que perdí en Mayo pasado y que ha sido el eje donde ha girado ese viaje familiar en su día deseado por ella.
Viaje que, repitiendo las palabras de PT ha sido para mi "abrir un paso metafórico a otra dimensión".
Saludos amigos.
AM

Paco Torralba dijo...

Lo del robot, Antonio, no sé como ha surgido pero está solucionado: eliminado.
Y si vas por Galicia intenta dar una vuelta por el norte del país de João, Portugal. No lejos de la frontera hay buenas muestras románicas.
Que tengas un buen viaje¡¡¡
Atenciosamente, João¡¡¡

Nieves dijo...

Sin duda, en cualquier viaje realizado, hay dos formas diferentes pero compatibles de disfrutarlo.

Una, la primera, durante los días mismos del viaje, en los que vas de un sitio a otro intentando no perderte nada, controlando las emociones, gozando con las sensaciones que te producen las cosas nuevas, los conocimientos que están por llegar... incluso, a veces, dominando el contraste que te produce el retorno a un lugar previamente visitado en otros tiempos más felices.
Parece que siempre falta tiempo. Tiempo para saborearlo, para disfrutar de los pequeños detalles. Sientes que siempre se te escapa algo, que no te quieres ir todavía, que necesitas más espacio en tu disco duro de memoria, que todo pasa demasiado deprisa por delante de tus ojos...

La otra forma de disfrutar ese mismo viaje es cuando este ha llegado a su fin. Cuando pasan los días y ya en casa, con la vuelta a la rutina y con tranquilidad, saboreas los recuerdos, las experiencias, los momentos vividos, los lugares visitados... Las risas...
Con calma, visualizas las fotografías tomadas durante esos días y que, muchas veces, no sólo te ayudan a rememorar el viaje, sino que también te descubren detalles en los que no habías reparado, detalles que te pasaron inadvertidos.

Gracias PT por darnos la oportunidad de seguir disfrutando de este viaje que ha sido tan especial para nosotros. Viaje lleno de emociones y sentimientos, de recuerdos y añoranzas. Viaje que, siento, ha marcado un punto de inflexión. Ha sido como esa puerta, no se si hacia otra dimensión y mucho me temo que no hacia el Paraíso, pero sí una puerta que nos muestre el camino y nos ayude a continuar hacia el futuro con algo más de esperanza y algo menos de dolor.

Mientras dure este viaje, siempre seremos nueve.

A.Matamoros dijo...

Miércoles 29 ya de regreso del viaje a Pontevedra, sólo para resolver unas gestiones administrativas que encomendadas a un profesional aquí me daban tres meses para su resolución. A la vista de tan dilatado plazo decidí viajar saliendo el sábado 25 y entre lunes 27 y martes 28 dejarlas cumplimentadas regresando ese mismo día. Decisión que además de resolver los temas oficiales me han permitido saborear en esas pocas horas de la saudade, palabra de origen portugués, pero que yendo al diccionario de la RAE aclararía: saborear la soledad, nostalgia y añoranza, sentimientos que te aprisionan los sentidos al pisar una tierra que vio nacer a Conchita y a la que volvíamos en los últimos años en múltiples ocasiones, liberados ya de obligaciones laborales y las encomendadas especialmente a las abuelas en esa pirueta de la vida de rememorar maternidades con los nietos.
No fue posible, amigo Paco, descubrir caminos románicos. Respecto a los que se pueden transitar en el próximo Portugal, es cierto que ya en este último viaje nos faltó tiempo para esas visitas que había intentado enhebrar desde Puebla de Sanabria, pero tenía una asignatura pendiente, acercarnos a la Laguna de los Peces y a fe que acertamos. Quizás en una próxima vez pueda hacerlo, en ese caso os pediré ayuda informativa.
Leyendo los pensamientos de Nieves que veo ahora al abrir Astrágalo y sólo como una sentida aclaración a quienes se pierden por estos lugares, que viajamos realmente, físicamente ocho, pero nuestro transporte tenía nueve plazas y ocupando una de ellas un bolso ligero y un par de fulares anudados en su bandolera, como presencia etérea de nuestra amada esposa, madre y abuela Conchita, en relación consanguinea y añadiendo a dos yernos en relación de afinidad. Pero todos unidos a ese noveno pasajero en una misma ilusión y recuerdos..

Lo del robot, Paco, no fue más que una broma.
AM

Paco Torralba dijo...

Nieves: no hay dos viajes en cada viaje; hay tres.
Te ha faltado el viaje que se hace mientras se prepara el viaje físico. Horas recolectando información, enlazando caminos y ajustando horarios. O sea, acopio de datos y, por lo menos para mí, un placer entre papeles e internet, últimamente.
Y es cierto lo que dices. En el "tercer viaje" redescubres el segundo en algunos aspectos e incluso lamentas no haber reparado en detalles que ahora valoras.
Y Antonio, como dice Nieves, ¿te parece poco un viaje que resulte para encarar el futuro con mas esperanza y menos dolor??
¿No es esto lo que hubiera deseado Conchita?? No estéis tristes. La última pregunta tiene una respuesta muy clara.
Un saludo, amig@s

Nieves dijo...

Razón no te falta, Paco. Menudo lapsus el mio! Por un momento olvidé el que es, sin duda, el viaje más ilusionante. Mi lapsus se debe, en este caso, al no tener en cuenta el esfuerzo, la ilusión, el cariño y el tiempo invertido por mi padre en la organización de este viaje. Cómoda y egoísta, olvidé este "primer viaje" preparatorio, pues todo ese encaje de bolillos organizativo fue mérito único de mi padre.
Gracias Paco, por tu acertado comentario y por tus cariñosas palabras.
Un abrazo.

A.Matamoros dijo...

Encarar el futuro con más esperanza y menos dolor……. copio de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, la madre de los enfermos terminales.
“El factor tiempo (pasado, presente y futuro, aclaro yo) no juega más que un papel insignificante y de todas maneras está basado en una concepción elaborada por el hombre… nada en la vida se debe al azar.”
“Si tan sólo tuviéramos ojos para ver nos daríamos cuenta de que no estamos solos si no rodeados de seres que nos guían, que nos aman y nos protegen. Hay veces, en que en momentos de gran dolor, de gran sufrimiento o de soledad, en que nuestra percepción aumenta hasta el punto de poder reconocer su presencia”.
“Cada ser tiene un cuadrante físico, emocional, intelectual y espiritual. Pienso que si pudiéramos aprender a desprendernos de los sentimientos desnaturalizados, de nuestra ira, de nuestro orgullo, de nuestras miedos o de nuestras lágrimas NO vertidas, podríamos encontrar la armonía con nuestro yo verdadero y ser tal como deberíamos ser.”
La Dra. Kübler-Ross, suiza de nacimiento, psiquiatra, pasó la mayor parte de su vida junto a enfermos terminales, falleció el 24 Agosto 2.004 en Arizona a los 78 años de edad. Los últimos nueve años de su vida inválida del lado izquierdo de su cuerpo por una apoplejía. Ella decía...”Dios es muy perspicaz, mi cabeza no se ha visto afectada por los ataques. En esta enfermedad sueles quedar con todo el lado izquierdo afectado, incluso la capacidad de hablar bien. Pero eso no me ocurrió a mi, del cuello para arriba estoy totalmente intacta”.
AM

Paco Torralba dijo...

Los libros de la Dra. Kübler-Ross deberían ser de lectura imprencidible, Antonio.
No he llegado a leer ningún libro suyo, pero si a consultar su vida y pensamiento en internet. Curiosamente, me habló de ella mi hija Esther, que acaba de terminar Psicología y ahora está haciendo un master de Psicooncología (hay gente "pa tó").
Leer párrafos suyos, llenos de positivismo entre situaciones que consideramos límite, te hacen pensar en si realmente nuestros valores no están algo alterados.

A.Matamoros dijo...

De pura casualidad el año pasado tropecé en intenet (donde si no !) con un corto video sobre el pensamiento de la Dra. Kübler-Ross que me impresionó. Tirando de ese hilo de Ariadna llegué hasta la bibliografía, pensamientos y filosofía de ese gran ser humano. Teniendo en cuenta la hostilidad con que el estamento clásico médico actuó con ella. Su vida generosa al lado del moribundo, casi siempre abandonado por la sociedad dada su cruel enfermedad, sida, esquizofrenia, etc. desheredados de la fortuna…
Su tránsito de “crisálida a mariposa” fue largo, se hizo esperar nueve años. Ella decía “que su turno se alargaba pero que con ello estaba aprendiendo la paciencia y la sumisión”.
Finalmente, tras su inmenso dolor pudo exclamar … ¡ Dios, he vivido !.
AM