Translate

MENTIRA Y REALIDAD (I)





Iglesia de San Salvador en Bravães (Ponte da Barca / Portugal) 
-----
 El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad.
 Pablo Ruiz Picasso

4 comentarios:

A.Matamoros dijo...

San Salvador de Braväes en Portugal. Al parecer se inició su construcción por allá el 1.080 y a fe que debió nacer como un gran templo… sin embargo, dicen, desapareció la torre y en 1.876 la construcción de una carretera se llevó por delante su claustro dejándola, salvo imprevistos, en la forma que la vemos en las fotos de P.T. Igualmente leo que su portada es ya de finales del XIII abandonando ya el románico e iniciándose en el gótico que llega. Tiene también dos puertas laterales, la del sur con un Agnus Dei y en la del norte un árbol de la vida con alguna figura de animales. La portada en su tímpano Cristo Pantocrator y en las columnas desde una Virgen con la mano en el vientre , la anunciación, san Gabriel, serpientes, cuadrúpedos y aves todos ellos en actitud trepadora.
Esta iglesia como tantas es una REALIDAD, ARTE románico, en nuestro caso. No es una ensoñación, no es una MENTIRA, no es un giro, una pincelada, una cerámica, de trazo, color, forma abstracta, donde, después de estrujarnos el magín (en moderno … el coco) podemos adivinar, atisbar, reconocer un cuerpo, una figura, una forma real…. Lo cual nos podría hacer que llegáramos a darnos cuenta de la realidad.
Templo de San Salvador, como cientos de ellos no nos llevan a darnos cuenta de nada, no necesitamos ejercicios mentales, son la REALIDAD, son ARTE que no se enmascaran en ninguna mentira.
Diría yo al hilo del pensamiento de D. Pablo cuya buena parte de sus obras, productos de su imaginación, son arte y que siendo una mentira visual nos llevan a darnos cuenta de la realidad.

Las frases célebres de personajes ídem me causan a veces un desconcierto importante, será que no capto la idea.
AM

Paco Torralba dijo...

Creo que la frase de Picasso es perfectamente aplicable a la pintura cubista. E incluso en etapas picassianas posteriores al cubismo puro.
¿Aplicamos esta frase al Guernica??? pues... tenemos para debatir unos cuantos días...
Aplicado al románico: toda la escultura de esta portada es una metafórica mentira(aunque quizá no sea palabra exacta) para llegar a una verdad (esta si habría que ponerla en mayúsculas). Y como en toda metáfora creo que SI necesitamos ejercicios mentales. Algunos, de resolución sencilla, otros... no tanto.
Y referente a algunas frases, tendríamos que analizarlas en su contexto. Algunas cambian mucho su matiz fuera de él.
Seguimos, Antonio...

A.matamoros dijo...

Absolutamente de acuerdo en lo que toca a Picasso y al sentido de las frases sacadas de su contexto.
Me rechina el uso de la palabra mentira aunque sea metafórica en lo que toca al románico, humildemente propondría, viendo el RAE:
Mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa.
Por que no: “Toda la escultura de esa portada es una alegoría para llegar a una verdad…..”
Alegoría: Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente. En escultura y pintura: Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos.
Hay tantas mentiras cotidianas a nuestro alrededor que nos abruman, enfadan y nos hacen perder la fe en nosotros mismos…. que prefiero alejar a nuestro románico de ese epíteto, seguramente una simpleza romántica…
Saludos.
AM

Paco Torralba dijo...

OK, Antonio. Documentado y exacto comentario, si señor.
Ah, y no olvides mandarme mas fotos de tu último viaje.
Un saludo, amigo