Translate

EL VIAJE PROMETIDO (12)






13 Agosto – Puebla de Sanabria, el lago y San Martin de Castañeda, pero esta vez, recordando un consejo que Paco Torralba me diera hace ya muchos meses, ascendemos hasta finalizar la carretera y premio ¡¡¡ La Laguna de los Peces !!!, hermoso lugar, fresco lugar incluso a mediados de Agosto. Valió la pena subir, además apenas nadie… magnífico ! … el paraíso perdido. Partimos al día siguiente, pero antes subimos a la plaza Mayor para visitar Sta. María del Azogue y sus reales figuras…. Pero el barullo nos envuelve… los preparativos de unas inmediatas jornadas medievales, mercado, fiesta de disfraces, carnaval con marketing… están en marcha. Toda la plaza llena de elementos que en breve serán puntos de venta, ahora bultos, bultos y más bultos y un ajetreo desordenado de vehículos y feriantes. Ante la portada del Azogue una montaña indescriptible de cosas que impiden acercarse hasta la escalinata. Guardiana de esa barahúnda una mujer con su café … le comentamos, sin acritud, que podían haber dejado un espacio hasta la portada con el fin de que posibles visitantes pudieran contemplarla y fotografiarla…. Impasible, sorbe y prepara una respuesta…. al fin dice - “el dinero todo lo puede” - contundente y definitivo, cierra el diálogo. A dos o tres metros un coche oficial que me parece de la policía municipal o rural y el Excmo. Ayuntamiento enfrente……. todos mirando hacia Antequera….!! Nos retiramos, Harry Callahan (a) el Sucio podía aparecer en cualquier momento, nos pusimos en marcha hacia el alma de la vieja Castilla buscando tranquilidad y sosiego. 
 Fotografías: Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto: Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

No creas que no me han entrado ganas de titular esta entrada "el dinero todo lo puede". Contundente, muy contundente.
Y atención al contraste de la primera foto, todo tranquilidad en la laguna de los Peces, con el trajín de la última en pleno y bullicioso mercado medieval.
Bella comarca esta de la Sanabria.

A.Matamoros dijo...

Bella si Señor.
Hay lugares que sin saber la razón te marcan de por vida. En el caso de Puebla de S. y el que suscribe viene de lejos. Por razones profesionales viajaba en otro tiempo la mayor parte de la semana dejando en casa primero a Conchita y en los años sucesivos además, a medida que fueron llegando, Nieves y Begoña. Cuarenta y pico años atrás cumplidos unos objetivos en Madrid partí en automóvil hacia Galicia con el fin de cerrar programas con los distribuidores existentes en la ruta. Partí a mediodía en un día invernal, se hizo noche en Benavente y al poco, a la altura de la zona del Tera empezó a nevar, con ganas. Te aseguro P.T. que llegue a pasar miedo, me desplazaba en un coche de alquiler, pequeño, pronto empezó a acumularse nieve en el parabrisas, que en la calzada cuajaba con rapidez empezando a marcarse las huellas de algún vehículo que me precedía… a la altura de Monbuey… el miedo empezaba a ser casi pánico… finalmente Puebla de Sanabria… al fin… salvado … !! con trabajo, dando bandazos y yo creo que con el rostro descompuesto llegue al Parador, el primero, el original… conseguí habitación y pasé la noche allí, después de cenar, en compañía de otros viajeros y los empleados del turno de noche del hotel, permanecimos charlando un largo rato, tomando una copa, fumando, entonces todavía tenía vicios pequeños…. en un ambiente amable, mientras en el exterior caía la nieve silenciosamente.
Cada vez que repetí esa ruta, en cualquier época del año hice un alto en Puebla de Sanabria y años después ya más recientemente volviendo de Pontevedra, libre de cargas profesionales y en compañía de Conchita, un mes de Noviembre…. por la autovía, pasado Verín empezó a nevar… pero nevar.. ! En Verín ya formábamos caravana y no tenía la cosa visos de parar…. nos precedía un vehículo de la Guardia Civil… llevábamos reserva de hotel para Benavente… pero amigo.. a la que vi la entrada a una población salvadora.. llamada Puebla de Sanabria, abandoné la caravana y ciertamente con dificultades por la nieve acumulada llegamos nuevamente al Parador salvador. Permanecimos allí dos días más, viendo nevar sobre Puebla, al amor del fuego del hogar, en un “dolce far niente” inolvidable. Ahora en esta etapa del Viaje Prometido no podíamos dejar de hacer a Puebla final de etapa y recuerdo para mí de otros tiempos.
AM

Paco Torralba dijo...

Por los recuerdos que tienes, evidentemente, lugar de honor para Puebla. Tierra fronteriza, dónde ya se "huele" a Galicia.¡Y también a Portugal! Cerca se encuentra Bragança, con una construcción románica de la que no recuerdo haber visto otra igual. Recuerdo mi última estancia allí de un par de días: lago de Sanabria, Peces, Bragança... y día también que asesinaron a Miguel Angel Blanco. Recuerdo una pequeña concentración en la plaza, junto al Ayuntamiento.

A.Matamoros dijo...

11,12 y 13 de Julio 1.997 secuestro, martirio y asesinato de Miguel Angel Blanco.
--------
18 años se cumplirán el próximo julio, espacio de tiempo que a los humanos nos pesan como una losa si los sumamos a los que teníamos entonces y para el románico es como no pasar el tiempo, ventaja de contar la edad en siglos… !!
Anoto en la agenda de visitas pendientes ….: Volver a Puebla de Sanabria y visitar Bragança…. Tengamos salud y fuerza para ello….!!
AM