Translate

TINTA TURBIA DE RECUERDOS ( y 2)





Paisajes e Iglesia en los alrededores del pueblo deshabitado de Romerosa (Guadalajara)
 -----
 Un paisaje es el sonido antiguo de los arroyos, el roce del aire entre las hojas de las arboledas, la anchura dorada y limpia de un campo de trigo; es también el color intenso de las amapolas y el verde de los racimos estallando en los sarmientos, el olor a tierra mojada de las tormentas de verano; pero también es el calor de los nidos, la sombra apacible de las huertas, un ruido de vencejos al caer la tarde, los perfiles azulados de unas murallas recortándose a lo lejos, las altas ramas de aquella higuera donde aprendimos a mirar el mundo... Y ese paisaje está allí, atrapado para siempre, en una cartografía cuyas lineas están trazadas con la tinta turbia de los recuerdos.
 Pedro Antonio González

7 comentarios:

Paco Torralba dijo...

¿Que te dije, Antonio? Y, torpe de mi, me quede fotografiando ruinas de casas e Iglesia y me olvidé de ir a ver que era eso, que estaba en la otra ladera del cerro donde se asentaba el pueblo.
¿Que seran esas geometrías???

A.Matamoros dijo...

Al primer vistazo y antes de leer el comentario me dije…. Vaya un nuevo programa informático para trucar, dibujar, etc. que PT está probando…. !
Fíjate que todas las marcas finalizan en lo que sería el borde de la pendiente… sin embargo la trazada siete sigue más adelante… porque ahí termina la pendiente.. ? siendo así porque la ocho se queda al borde… y no digamos las dos restantes. De tal manera, me pareció un dibujo sobre la fotografía. Luego te leo y … se me caen los palos del sombrajo…!!.
Efectivamente, Paco… el viejo axioma de que la noticia es el hombre que muerde a un perro en esta ocasión te decidiste por la no noticia, el perro que mordió al hombre…!!! En un lugar donde la soledad fijó su residencia esos trazos, esas geometrías son la noticia… !!!
Dicha esa bobada, fuego de artificio… para reconocer que no tengo ni la menor idea de que pintan y nunca mejor dicho, esas líneas sobre el terreno.
La zona donde se han pintado parece más descarnada que las contiguas, no es que exista una vegetación abundante, simplemente apunta un pelín más el verde, se ven también dos círculos blanquecinos, como resto de cenizas, quizás muestras de un viejo incendio… y si las marcas sirven para indicar donde efectuar el sembrado de plantones de nuevos árboles y la forma de distribuirlos sobre la ladera..…???
Reconoced que mi fe en las autoridades de lo forestal de la zona raya casi en la estupidez…. Pero no se me ocurre nada más… así de buena fe …. !!.
Otra sería enviarlo a Cuarto Milenio, seguro que Iker Jiménez encontraría un paralelismo importante con el avistamiento de un OVNI en Solanillos del Extremo y Valfermoso de las Monjas y estas geometrías que vistas a unas cuantas millas de altura………..
AM

Paco Torralba dijo...

Ya te comenté que hubo un incendio muy reciente, creo que el pasado verano. En la parte superior derecha se advierte claramente. Suponemos entonces que las geometrías tienen algo que ver con el incendio. Y ahí nos quedamos. Intervensiones interplanetarias, actuaciones de algún artista contemporáneo, antiguos vecinos de Romerosa poniendo en el mapa su pueblo...
Jo_ _ _... Debe haber alguna respuesta mas sencilla¡¡¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Romerosa – Con el suspense de las geometrías deje en blanco una breve historia del pueblo en cuestión. Da la sensación de que siempre fue nada, que sus ruinas han sido siempre ruinas, apenas encuentro una breve crónica que refleje vida en el lugar.
Tan difícil es incluso su localización, invisible desde cualquier lado, leo, Sólo despunta su iglesia en lo alto del Cerro Lozano o lo que queda de ella. Hay alguna somera constancia del lugar a partir del siglo XV, en el diccionario de poblaciones de Madoz nos descubre “que tiene buena ventilación y su clima es frio, terreno quebrado de mala calidad y fuente abundante, poblado de 15 casas, 15 vecinos, 90 almas. En el monte robles, encinas, jaras, brezo y romero. Ganado lanar y vacuno, hay caza abundante de conejos.”
La iglesia fue construida en 1.706 y ello consta en su portada que mira al sur, toda ella en completa ruina.
Y eso es todo, más bien poco. Sólo nos queda la geometría.
AM

Paco Torralba dijo...

Este Madoz era un fenómeno. Llegó hasta Romerosa, que ya es decir.
Y mientras estoy escribiendo esto me pregunto: ¿habrá estado por aquí nuestro amigo Herrera Casado?
Voy a ver....
SI¡¡¡¡Ha estado. Transcribo su comentario:
Partiendo desde Aleas, una vez que se ha llegado hasta su fuente en lo alto de la calle principal, tomando el camino que tras pasar una calle estrecha, se abre hacia el campo, por un camino de buen firme en poco más de 2 Kms. Llegamos a avistar las ruinas de este antiguo pueblo serrano, que en 1960 todavía estaba habitado. Hoy solo quedan ruinas, destacando sobre las de las viviendas el templo parroquial. Está situado sobre un promontorio que forman la confluencia del arroyo de Romerosa y el barranco del Tejar. En su confluencia aparece la vieja fuente de la Romerosa, que aún echa agua al arroyo. El viajero disfrutará contemplando las ruinas de su iglesia, que era de una nave y aún muestra la espadaña de doble vano, aunque se desilusionará al comprobar que ni aún en aquella pacífica soledad bucólica los gamberros de este país han dejado de hacer pintadas y destruir cuanto han podido.
Del pueblo de Romerosa quedan unos 30 edificios derruidos y los viales que los comunicaban, todos sobre la cuesta agria en que asentaba el pueblo. Una imagen demasiado llamativa, por lo reciente de su abandono, de la espectacular agonía de una Castilla abandonada y consumida.

Sólo me queda añadir tu certero último párrafo:
Y eso es todo, más bien poco. Sólo nos queda la geometría.

A.Matamoros dijo...

Pascual “Madoz era un fenómeno”…. Fenómeno es poco. Nacido en Pamplona el 17 Mayo 1.805 muere en Génova en 1.870. Político, escritor, periodista, exiliado en varias ocasiones, declarado liberal puro vivió, según los movimientos políticos, épocas de bonanza, gobernador civil, juez de cuentas, en la desamortización de 1.855 durante cuatro meses estuvo al frente del ministerio de Hacienda, todo ello no le impidió en 1.846 publicar el primer volumen de su “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar” terminando en 1.850 con el último. Realmente llevaba desde 1.934 con ese trabajo pero las vicisitudes del país, su pertenencia al Congreso y diversos cargos públicos interrumpieron esa labor. En diciembre de 1.870 forma parte de la comisión encargada de ofrecer la corona española a Amadeo de Saboya, de regreso en Génova enferma y muere el 11 de ese mismo mes.
Este diccionario que consta de un montón de tomos tiene la tontería de 170 años aproximadamente, cuando no existía internet ni ordenadores y las primeras máquinas de escribir se empezaron a comercializar en 1.870, se trata de un trabajo minucioso, para hacerse una idea, llega a detallar de manera muy pormenorizada, por ejemplo, los molinos harineros de río, los de viento, los de aceite, las tahonas, las ferrerías, el punto más próximo de la distribución de correos, curiosas son algunas distancias o mediciones…. a la distancia de un tiro…., en fin, un trabajo de chino…!!!!
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio...¡¡¡no somos nada!!!