Translate

COMPOSICION ESTETICA Y RITUAL DE DESEOS






Recientemente  restaurada: ermita de Jerusalen, en Morillejo (Alcarria/Guadalajara)
 -----
 Toda fotografía es una composición estética y un ritual de deseos
 Alberto Ruy Sánchez

5 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Ermita de Ntra. Señora de Jerusalén en Morillejo.
Podría alargarme en una panorámica sobre Morillejo pero sinceramente cuando Antonio Herrera Casado nos relata su viaje en Noviembre 21, de 2.008 a la comarca de Trillo, Azañón y Morillejo precisamente con motivo de la restauración de la Ermita que PT nos presenta hoy, mejor cualquier interesado entre en: www.herreracasado.com/2008/11/21/viaje-al-romanico-de-morillejo/ y quedara informado con un texto siempre sencillo pero documentado y amable de A.H.C.

Reinando Alfonso VIII en Castilla entrega esa comarca a los monjes del Cister en 1.175 con importantes donaciones y concesiones con el fin de iniciar la repoblación de la comarca.
Inician la construcción de la Ermita en el más puro estilo cisterciense. Al tiempo en terrenos más fértiles y mejor comunicados deciden la construcción de lo que será el Monasterio de Óvila en Trillo. Inician los trabajos en 1.181 y ya en 1.213 celebran la ceremonia de consagración de claustro, iglesia y dependencias.
Si parece demostrado que los mismos canteros de Óvila trabajaron en Morillejo por encontrarse en ambos las mismas marcas.
Fue importante la Abadia de Óvila para el Cister, sin embargo con la desamortización, 1.836, abandonaron los monjes, entrando el Monasterio en el mayor abandono. En 1.928 el propietario de los terrenos colindantes compro al estado lo que quedaba en pie por 3.000 Pts.
Casualmente pocas semanas después lo vendió a William Randolph Hearst por 80.000 $. En un rápido y urgente desmontaje piedra a piedra salió en varios buques desde Valencia con destino a California. Por cierto Óvila fue declarado Monumento Nacional en 1.931 justo cuando las últimas piedras embarcaban hacia su destino americano.
Quien desee ver la portada de la iglesia no tiene más que plantarse en el M.H. de Young Museum de San Francisco, situado en el parque del Golden Gate, donde quedó almacenado el monasterio a su llegada a EE.UU. Dicha portada no quedó instalada hasta 1.964 durante ese tiempo, incendios y abandono acabaron con los embalajes perdiéndose, por tanto, el orden planificado antes de salir de España de sus contenidos.
Faltaba saber el destino de otra parte importante del Monasterio, La Sala Capitular. Los monjes de Cister tienen en Vina (California) a tres horas de San Francisco, la Abadía de New Clairvaux. Ellos adquirieron en 1.994 al Golden Gate Park esa parte del Monasterio, llevaban cuarenta años intentándolo sin poder cerrar la compra por falta de recursos. Han tardado casi veinte años en reconstruirlo los propios monjes.
Como curiosidad, el principal problema con el que se encontraron los monjes fue el que no les cuadraban las medidas, la relación exacta entre naves y bóvedas. Finalmente Merino de Cáceres, Catedrático de Historia de la Arquitectura colaboró con los monjes y les resolvió el problema, las medidas originales correspondían al pie castellano utilizado en la construcción medieval.

Respecto a la Ermita de Ntra. Sra. de Jerusalén, no he conseguido obtener información de quien o “quienes” efectuaron la reconstrucción, considerando que ha sido un trabajo importante al estar en estado ruinoso y con la techumbre vencida. Dice A.H.C. que “ha quedado muy bien, muy solemne y bello”, así sea.
AM

Paco Torralba dijo...

No sé por qué pero la compraventa de monasterios (o parte de ellos) realizados en la primera mitad del siglo pasado es toda una historia llena de despropósitos. Despropósitos no solo en la transacción sino en el viaje/almacenamiento/reconstrucción posterior. Cada uno de ellos tiene una increíble historia detrás.
Dices en tu comentario: "Por cierto Óvila fue declarado Monumento Nacional en 1.931 justo cuando las últimas piedras embarcaban hacia su destino americano." Seré bueno y no haré ningún comentario a eso.
Enlazo esto con el inesperado encuentro con la ermita de Jerusalén en Morillejo. Que una comunidad tan pequeña haya reconstruido su vieja y ruinosa ermita es una buena noticia. En realidad no sabía ni que esta aldea tenía algo así. Llegué hasta allí andando, acabando una ruta por la comarca del Alto Tajo, rio que pasa muy cerca, este pasado domingo con un grupo de senderistas. Sorpresa agradable en un entorno magnífico, dominando una rambla próxima al pueblo.
Morillejo, Antonio. Otro sitio con olor a fin del mundo (y no lo digo por las santolinas de la primera foto).

A.Matamoros dijo...

En un repentino acto de bondad y para no ser menos yo tampoco comentaré ni de pasada la coincidencia de la compra por 3.000,-- Ptas. al Estado, en 1.928, del Monasterio de Óvila por su vecino y la inmediata venta por 80.000 machacantes a Ciudadano Kane….chissst…. debida, en todo caso, a un afortunado golpe de fortuna.

Pues es curioso, que cuando estamos asistiendo a un desfile de pueblos y aldeas abandonados, cuyas iglesias románicas se desmoronan inevitablemente, en zonas incluso más ricas… encontremos a Morillejo redivivo y hasta diría que pletórico , así se desprende del comentario de A.Herrera Casado en ese viaje a finales del 2.008..
”En el pueblo, lo que llama la atención es la reforma que están haciendo. No una calle, o una plaza, o un edificio, no. El pueblo entero está en obras, las calles levantadas, los cables apartados, casas nuevas, coches extranjeros, radios a tope. Este pasado verano montaron un concierto de alto copete (y mucho ruido). En fin, que aunque apartado y uno piensa que en el remoto olvido del mundo, Morillejo está vivo y latiente”.
Y además esta gente han reconstruido con mucha fidelidad la antigua Ermita !!.

Sería conveniente que alguien estudiara ese fenómeno de resurgimiento de Morillejo y lo intentaran trasplantar a otros lugares del “fin del mundo” y ver si cundía el ejemplo. Tendrá algo que ver la proximidad de la Central Nuclear de Trillo que en algunas fotografías de la Ermita asoman sus chimeneas humeantes de vapor tras una loma ?.
AM

Paco Torralba dijo...

Si, compra por 3000 y venta por 80000. Beneficio= 77.000 ptas de las de 1.928. Seguimos sin hacer comentarios.
La proximidad de la central nuclear se ve en Trillo. Un lujo de pueblo. Arreglado a mas no poder, jardines impolutos, muy buenas casas...
Pero en los pueblos de los alrededores ya no se nota tanto. Ni siquiera en Cifuentes, el mas poblado del contorno.
Agradables pueblos, en cualquier caso; sin ápice de masificación. Imagino que la central nuclear tiene algo que ver en eso.
¿Todo eso vió Herrera Casado en Morillejo? El "milagro" de la reconstruida ermita me debió cegar para ver todo lo demás. Desde luego, no lo recuerdo como él.

A.Matamoros dijo...

Probablemente la diferencia de siete años entre ambas visitas nos pueden dar la clave. En 2.008 la burbuja inmobiliaria, la economía en crisis, las Cajas de Ahorro esquilmadas, la corrupción, todo está anunciando un booommm ! insoportable. Está viendo los últimos reflejos de un país en que una buena parte de su ciudadanía perdió el norte… y quienes debían enderezar el rumbo estaban a otra cosa o con la brújula desnortada.
Hoy, bueno, la semana pasada, todo se queda en un agradable pueblo, que ya es mucho con la que está cayendo. Pero hay esperanza, aún hay “milagros” gracias a la ermita clonada de la vieja cisterciense de Morillejo.
AM