Translate

TRES APUNTES DE ROMANICO SEGOVIANO



Iglesia de San Pedro Abanto, ahora reconvertida en restaurante. Nuevos tiempos, nuevos usos.
 Insólita Vera Cruz, antigua parroquial de Zamarramala.
 Y un tercer y "rápido" apunte de San Millán, el románico mas monumental de la ciudad.
 -----
 Una fotografía no es un accidente, es un concepto.
 Ansel Adams

5 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Sorprendente presentación… !!
San Pedro Abanto….
Cordero pascual .- Rito del pueblo judío, alimento para su pascua, conmemoración de la salida de Egipto.
Sacrificio del cordero .- Los musulmanes celebran su Eid-al-Adha, fiesta mayor del Islam, sacrificando el cordero.
El cordero de Dios.- Símbolo cristiano, representado en el románico, especialmente en los tímpanos de las puertas, ejemplo magnífico en la del perdón de la colegiata de San Isidoro de León, una de las figuras que representa a Dios en la segunda persona, Cristo. Cordero con una cruz, Agnus Dei, Apocalipsis de San Juan.
El cordero asado.- Plazo insigne en la carta del Restaurante San Pedro Abanto… que antes fuera iglesia… no todo se ha perdido… nuevos tiempos nuevos usos… pero ahí sigue el cordero, eso sí, este laico.

San Millán….el románico más monumental…. Eso no es un “rápido” apunte … eso es un tiro “mal dao”, mareante… que habremos hecho para merecer este castigo…. menuda Butades… reflejo distorsionado de la realidad a través de una cámara fotográfica.
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio, buen comentario enlazando las tres grandes religiones monoteístas, para acabar en la mesa de un restaurante segoviano con su plato estrella. Bueno, no un restaurante cualquiera, en el San Pedro Abanto, llamado "El Ventorro" (nombre horrible, por cierto) nada mas ni nada menos que una iglesia románica desacralizada en el alfoz segoviano.
Veo que la "butade" no te ha gustado nada. Es un apunte, antes de coger el bus de regreso a mi ciudad, apelando al concepto: con prisa y con poca luz, visión rápida de mi última visión románica del día.
¿No dices nada de la Vera Cruz? Callas quizá porque ya se ha escrito todo sobre este templo. La última explicación que oí por parte de un guía fue delirante. Quizá cuando se la dicho todo no falta quien haga ciencia ficción sobre lo que haga falta.

A.Matamoros dijo...

Antes de enviar mi comentario me aseguré de que estaba el cordero en la carta, (aunque tratándose de territorio segoviano...la duda casi ofende) visto lo visto en su web creo que el nivel de prestaciones (luego habría que verlo) está por encima, estratosféricamente de mi presupuesto económico para comidas viajeras.
Diccionario RAE.: Ventorro: Venta de hospedaje, pequeña y mala.
Como bien dices nombre horrible, que erróneamente usan algunos mesones o restaurantes para darse una pátina de solera cuando realmente se trataba de un lugar de mala catadura.

Cualquier cosa que yo diga sobre la Vera Cruz, esa singular construcción románica se quedará corta, se puede encontrar en internet una importante lista de comentarios de doctos maestros… así que no soltaré yo ni una palabra más no sea que se torne rebuzno. En cuanto a los guías, salvando honrosas excepciones, género a extinguir, hay que huir como de la peste…
AM

Paco Torralba dijo...

OK en todo, Antonio.
Bueno, en todo, no. En tu opinión sobre la tercera foto discrepamos. Eso también es bueno...

A.Matamoros dijo...


Yo creo que OK en todo, en mi comentario sobre San Millán no pretendía discrepancia, simplemente animus iocandi, nada más o nada menos. El comentario de Ansel Adams que abría la página quizás estaba dirigido precisamente a esta fotografía dándole razón de ser.
AM