Translate

EL VIAJE DESEADO (IV)






El Puente de los Peregrinos y la Iglesia del Santo Cristo
 Puente románico, construido a mitad del siglo XI para facilitar el paso del rio Arga por los peregrinos que caminaban hacia Compostela, punto clave del Camino de Santiago por coincidir en la cercana Obanos las rutas que entran por Roncesvalles y Somport. La iniciativa de su construcción se reparte entre la reina doña Mayor de Castilla esposa de Sancho III el Mayor o doña Estefania esposa de García Nájera, hijo del anterior, entre suegra y nuera anda el juego. Sea como fuere primero fue el puente y hasta un siglo después no se fundó la población a la que Alfonso I el Batallador, rey de Pamplona y Aragón, puso el nombre, Puente de la Reina. Realmente alrededor del puente existió un mínimo núcleo de repobladores francos pero no fue hasta 1122 cuando el mencionado monarca mandara crear “una villa espaciosa y bien trazada” haciendo venir artesanos de todas las artes y creando mercados y ferias agrícolas. Iglesia del Santo Cristo - Obra del siglo XII, paternidad atribuida al Temple, si bien pudiera existir una capilla anterior que los Caballeros ampliaron, su portada con influencias próximas a San Pedro de La Rúa que veremos en la próxima entrega. Dicho templo se encontraba junto al hospital de peregrinos también de los Templarios. En su interior encontramos la imagen que da nombre al templo, un crucifijo que sustituye la cruz tradicional por la Y. El palo central cruza el vértice de los brazos laterales en forma de ángulo agudo llegando a su altura cual Pata de Oca.. Existen dos versiones respecto a su procedencia, o un peregrino germano o un grupo de peregrinos germanos agradecidos por el trato recibido en el hospital hicieron donación del Crucifijo, su procedencia la región de Renania. 
Fotografías: Jordi, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto: Antonio Matamoros

11 comentarios:

Paco Torralba dijo...

ELPUENTE, así, en mayúsculas. Ese es el puente de Puente La Reina.
Un hito en el camino, como vulgarmente se dice.
Y maravilla de fustes labrados. Siempre me han gustado.
Leyre, Pte la Reina, Eunate... falta Sanguesa¡¡¡ Vamos a tener fotos, Antonio???

A.Matamoros dijo...

No, la rozamos, pero no teniendo el don de la ubicuidad había que acomodar la ruta a los deseos de todos y se planteo visitar Javier, así, la primera visita del día fue el castillo de Javier y de allí a Leyre luego ya de regreso a piñón fijo hacia Olcoz, Eunate, EL PUENTE de la Reina y en Estella San Pedro de la Rua, omitiendo San Miguel y sólo saludando, de pasada, al palacio de los Reyes de Navarra. Así y todo creo que aprovechamos la jornada...luego había que ir hasta
Argomaniz para pernoctar y llegar con algo de tiempo para asearse y poder cenar al fresco de la noche. Al día siguiente tocaba concesión a grumetes y el Parque Natural de la Naturaleza en Cabárceno era nuestro destino.
AM

Paco Torralba dijo...

La jornada estuvo extraordinariamente aprovechada, desde luego.
Pero decía lo de Sangüesa porque quizá sea el único "hito románico" navarro que os faltó. El claustro de la catedral de Tudela se podría incluir, pero esto si que os pillaba mucho mas lejos.
Conjugan bien Cabárceno y grumetes. Seguro que también fue un día muy aprovechado.

A.Matamoros dijo...

Cierto... Cabárceno tiene nombre de isla perdida donde pondrán pie a tierra grumetes y tripulación quedando la goleta al pairo, haciendo la capa. Timón girado para orzar, acuartelado el foque y amollada la vela mayor de mesana y como no amurado al viento. Descubriremos flora y fauna del lugar. Repuestas las energías, entrada la tarde, personal a la nave, cazaremos la mayor y avanzaremos lentamente en una cómoda navegación en ceñida.
AM

Paco Torralba dijo...

Ya, ya... viento en popa, a toda vela...
Nos vemos en Estella¡¡

A.Matamoros dijo...

¡¡ Huy !! me sale la vena aventurero-marítima y zas ! me envían a El Temido con sus diez cañones por banda... vale... toquemos tierra y nos vemos en Estella.
AM

Nieves dijo...

Precioso ese Puente con mayúsculas. Ganas tenía de verlo y no me defraudó. Una maravilla...
Paco, permíteme comentar un momento especial que quedó reflejado en una foto de esa jornada, no destaca por su calidad técnica, pero me gusta especialmente. Durante la visita a la Iglesia del Santo Cristo, un breve descanso en el camino. Unos bancos frente a una imagen que invita al recogimiento y un abuelo y un nieto que, en silencio, comparten sensaciones con la complicidad que da la penumbra. La luz que entra por la ventana delata sus perfiles y me hace sentir... Realmente, Ansel Adams tenía razón, no haces fotos solamente con la cámara...

Paco Torralba dijo...

Suele pasar, Nieves.
Suele pasar que haces una fotografía que consideras secundaria y que luego te dice mucho mas que las que se ha ido a hacer ex profeso.
Antonio, y ¿cómo te sale la vena aventurero/marítima en tierra adentro? Puente la Reina no tiene mar. Rio si, que por algo tiene PUENTE.
Ahhh..lo que dan de si los grumetes¡¡¡

S.T. dijo...


https://www.youtube.com/watch?v=jhmXo66NGmA

( suele pasar )

Paco Torralba dijo...

Buen Camino, João ¡¡¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Los grumetes merecen gran respeto, como en el siglo pasado los aprendices, del “aprendiz al oficio” se decía. Rafael Alberti nos cuenta..:
Grumete.
¡No pruebes tú los licores !
¡ Tu no bebas ¡
¡Marineros, bebedores,
Los de las obras del puerto, que él no beba
¡Que el no beba, pescadores !
¡Siempre sus ojos despiertos.
siempre sus labios abiertos
a la mar, no a los licores
Que él no beba!

Fíjate si dan de sí.
AM