Translate

EL VIAJE DESEADO (VIII)





Iglesia de San Pedro de Villanueva. 
Ya en el año 746 (Siglo VIII) en el reinado de Alfonso I de Asturias, durante los años 739 a 757, sucesor de su cuñado el rey Favila, existían referencias documentadas de esta iglesia, sin embargo ningún vestigio de la mismo se conserva. El edificio que vemos perteneció a un monasterio benedictino de principios del siglo XIII y hoy forma parte de las dependencias del Parador de Turismo. La construcción primitiva se debe, según la leyenda, al deseo de la reina Hermesinda, esposa de Alfonso I de construir una iglesia en recuerdo de su hermano Favila (hijos ambos de D. Pelayo) muerto por un oso, yendo de cacería. De esta historia dan fe tres capiteles, la despedida de Favila con un beso a la reina y esposa Froiluba, el rey a caballo con su halcón, en el segundo vemos, como en un flash back, otra escena entre ambos, cariñosa, parece que en palacio, al otro lado del mismo capitel, por cierto incompleto, roto, vemos la trágica muerte de Favila a manos de una rara fiera, que según la imaginación del cantero artífice se trataría de un oso. El tercer capitel muestra, casi en el canto, a Froiluba en jarras y mohín de enfado, mientras Favila se aleja tan pancho. Debía ser algo jaranero porque en la crónica de su reinado se dice que “no hizo nada de mención para pasar a la historia” en su corto reinado de poco más de dos años y medio, en aquellos tiempos los accidentes de caza, despeñarse tontamente o tomar una "sidrina" envenenada estaban a la orden del día por lo que el escalafón de los monarcas se movía con una cierta celeridad.
 Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Vaya historias¡¡¡Terroríficas¡¡¡
Casi tanto como esos canecillos de rostros caricaturescos, pero muy inquietantes.
Y de los capiteles puede decirse que aportan una novedad. Si esta documentado que dan fe de la historia de Favila serían los primeros capiteles románicos en documentar hechos de un rey visigodo.
En cualquier caso, preciosas tallas.

A.Matamoros dijo...

Dices Paco “si está documentado que dan fe de la historia de Favila serían los primeros capiteles ……”
Es sabido de la existencia del Reino de Oviedo, la cronología de sus monarcas se inicia en Don Pelayo (718-737) le sigue su hijo Favila (737-739) y así once reyes más hasta que Alfonso III el Magno reparte el reino en tres partes Asturias, Galicia y León, a partir de ese momento se le conocerá como Reino de León. En el Códice Vigilano Albeldense, procede su nombre del Monasterio de Albelda (hoy en ruinas), en el valle de Iregua (LA Rioja) donde se escribió el Codex Vigilano se cita en el apartado Reyes de Oviedo el de Favila con la indicación “Su hijo Favila (se refiere a don Pelayo) reinó dos años, este llevado por su ligereza, fue muerto por un oso”. El cuerpo principal del Codex se terminó en el año 881 y es una recopilación de datos tan variados como la descripción del Mundo y de España, distancia entre ciudades, listado de emperadores y reyes romanos…. Etc. etc. pero muy especialmente de la historia del reino de Oviedo ya que se presenta al mismo como salvador del cristianismo. Vayamos ahora hasta Cangas de Onís, Iglesia de la Santa Cruz, en ella, después de reconstrucciones varias, subsiste una lápida fundacional, este documento es el escrito más antiguo de todo el reino de Oviedo, en el que reconoce el patrocinio ”….. Esperemos que a Cristo le resulte agradable esta casa que, bajo la consagración de la Cruz, lleno de fe edificó, su siervo Favila juntamente con su mujer Froiluba y sus amados hijos….” Fechada en el año 739.
(Sigue)

A.Matamoros dijo...

(Continua)
La existencia de Favila y Froiluba parece probada, así como la muerte del Rey por un oso. Otra cosa es la leyenda, despedida, beso, lucha… relatada en los capiteles, que efectivamente, como en un comic, escenifica dramáticamente toda la acción, con un arte exquisito por parte del maestro que trabajo la piedra. El monasterio benedictino para el que se tallaron estos capiteles data de primeros del XIII la tontería de 460 años después de la muerte de Favila, tiempo suficiente para que en el inconsciente colectivo de los moradores de aquellos lugares las escenas talladas en piedra fueran el trasunto de las historias recibidas de los mayores.
En 1.635, Fray Prudencio de Sandoval incluye en su Historia de los cinco obispos una escenificación bellísima de Favila y Froiluba a la que “dándole el corazón saltos con temor de algún mal suceso, porfiaba con el rey que se desarmase, que venía cansado de pelear y que dejase por aquel día la caza. Tirábale del faldón de la ropa pidiéndole con lágrimas y palabras de amor que se apease…”” Diríase que el fraile Prudencio hubiera visto las tallas de San Pedro de Villanueva.
AM

Paco Torralba dijo...

Y así pudo ser, ¿no te parece?
Cronología: Iglesia de Cangas de Onís (739), Iglesia de San Pedro de Villanueva (siglo XII) y en 1.635 es cuando Fray Prudencio de Sandoval nos ilustra con ese testimonio tan lacrimógeno. Tuvo mas de cuatro siglos para inspirarse en esos capiteles si le interesaba el tema. Puede que incluso supiera de la relación existente entre la historia y esos capiteles. Incluso pudo ser el primero en relacionarlos, no? Y así Favila y Froiluba quedaros inmortalizados primero en piedra y luego en papel.