Translate

EL VIAJE DESEADO (XI)






San Juan en Amandi – Villaviciosa (Asturias) 
Amandi es un barrio de Villaviciosa, en lo más alto de la villa. Esta es una iglesia que visto su exterior lamentas encontrarla cerrada ya que se adivina un interior extraordinario, pero hay que entender que al mediodía, hora en que llegamos, no esté abierta. Iglesia antigua: siglo VII, con referencias documentales: siglo IX,tal como la conocemos: s. XII, aunque otros la datan bien entrado el XIII. Entre otros percances fue incendiada en el transcurso de la guerra civil. Se trata de lo que sería la iglesia de un monasterio cisterciense. Es de mencionar el enorme porche-galería que cubre la portada y sus dos lados, es una construcción de madera sobre columnas que afortunadamente ha protegido esa parte del edificio, data tal estructura del siglo XVII. La portada es hermosa, arquivoltas y capiteles trabajados primorosamente. La cabecera que a punto estuvo de derrumbarse fue desmontada piedra a piedra y vuelta a montar allá por el XVIII y la verdad que fue un buen trabajo porque luce extraordinariamente. Hay otra puerta mucho más sencilla con dos arquivoltas planas las cuales terminan en pilastras a canto vivo.
 Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros

7 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Efectivamente. Es una de las construcciones románicas mas destacadas de Asturias con una muy larga historia. Data del VII, nada mas ni nada menos: una eternidad. Y la historia no solo es larga sino curiosa, como bien cuentas.
Y el interior todavía luce mas que el exterior. Que ya es decir.
Nada, Antonio. Sólo te queda organizar a tu grupo y volver de nuevo a Amandi a ver lo que no visteis.

S.T. dijo...


« Feliz Navidad » a todos quantos frequentam este espaço . Um obrigado especial aos seus autores e colaboradores por nos mostrarem tanto acervo da nossa cultura e identidade , o real e o mágico . Bem hajam . Feliz 2016 !!!!

Paco Torralba dijo...

Muchas gracias, João¡¡
Igualmente, mis mejores deseos para ti.

Antonio Matamoros dijo...

Pues no digo que no. Una vez cumplido el rito del “promocionado prerrománico” como decías en la Oliva, creo que valdría la pena trasladar el par de días de descanso que en ambos viajes he intercalado (Cervera de Pisuerga el pasado año y Finisterre en el presente) y hacer una parada en esta zona de Villaviciosa, para así ver “por sus adentros” Priesca, Amandi e intentar añadir una ruta rural, de aldea, parecida a San Salvador de Fuentes… pediría consejo de vislumbrarse esa posibilidad.
Hablando de esa “paradiña” a mitad del viaje, tenía Cervera y sus alrededores… un componente sentimental, de recuerdo, que quise vivieran mis acompañantes especialmente los chavales. Juraría haber cumplido ese propósito.
En el presente año ha sido Finisterre el destino… y ocasión tendré en inmediatas presentaciones de reconocer mi desencanto, digo mi desencanto…el mío…viví hace muchos años esta visita y de verdad que aquella soledad, frío, un mar amenazador negro profundo, rompiendo de espuma las rocas y calado bajo un paraguas inútil hizo sentirme minúsculo y breve.
En este agosto, para mayor inri, la compensación románica a dos y poco más quilómetros, otro esperpento…..

S.T. felices Navidades y que 2.016 resulte favorable para Vd. en todos sus sueños y deseos.
AM

Paco Torralba dijo...

Siempre se pueden hacer rutas sobre "lo no visto" por una u otra razón. Incluso después de haber ido varias veces.
Y si tienes en mente esa zona de Villaviciosa no te defraudará. Ya te dije que hay una combinación de románico/paisaje muy destacable.
Como dices, te toca ir viendo posibilidades...

Paco Torralba dijo...

Feliz Navidad para todos, amigos¡¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Pues sí, para aquellos que pasan por esta posada de PT viejos conocidos de anteriores etapas, visitantes silenciosos que no dejan huella, curiosos, a todos, una buena Navidad.
AM