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EL VIAJE DESEADO (X)




Santa Mª de la Oliva – Villaviciosa (Asturias)
 En la capital de la comarca de la sidra nos encontramos a Santa María de la Oliva, románico tardío con signos ya del inmediato gótico, nos adentramos en el siglo XIII. Las vicisitudes de esta iglesia pasan por un incendio en el siglo XV, reformas varias en los siglos más recientes, como la supresión de los pórticos que la rodeaban, excepto el del lado sur que existe en la actualidad y donde se encuentra una de las puertas, segunda en importancia , con dos arquivoltas sin adornos y con cuatro, dos a dos, columnas con capiteles con escenas de caza. La principal o portada occidental tiene cuatro arquivoltas, con motivos florales, columnas con estatuas cuyas cabezas fueron mutiladas durante la guerra civil (se utilizó como refugio antiaéreo) y una escultura de la Virgen pinjante en la clave de la arquivolta interior. En la parte media un gran rosetón y en lo más alto espadaña con dos arcos para campanas.
 Fotografías de Nieves, Begoña y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros

5 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Esos capiteles de la Oliva¡¡
Varias veces, en mis vacaciones por esos lares, he recalado en Villaviciosa. Y la Oliva era visita obligada. Sumando, salen muchos minutos (mas bien horas) mirando, fotografiando y algunas veces dibujando esos capiteles.
Un románico muy desperdigado en pequeñas aldeas. Pariente pobre del mas promocionado prerromanico.
Otra cosa me llama la atención: ¿utilizar una Iglesia como refugio antiaéreo? Precisamente parece que la razón dice lo contrario, no?

Antonio Matamoros dijo...

A la vuelta de este Viaje Deseado, he llegado a la conclusión, casi como un engaño a mí mismo, de tener que volver a Asturias en un viaje más reposado, cosa imposible, por otra parte, por la falta de la compañera amada, con la que viajes y horas se hacían eternos, cálidos y especialmente independientes.
Ahora mover a un grupo, con gente joven, con la necesidad de que no cunda el aburrimiento y con un destino marcado y lejano, hace difícil el distraerse por un románico desperdigado por esas aldeas, como muy bien apuntas. Gracias doy de que este itinerario sea aceptado con un resignado optimismo por mis acompañantes.

Me alegra que esta breve etapa en la Oliva te traiga gratos recuerdos de estancias más tranquilas y prolongadas como me parece entender, que dieron lugar, incluso, al dibujo de esos capiteles. La más antigua de las artes que desde la prehistoria heredamos de nuestros antepasados y que aun en esbozos magnifica al románico.

Refugio antiaéreo ?.- Es común el comentario en las crónicas de las iglesias de esta zona el haber sido incendiadas, tiroteadas… en el transcurso de la guerra civil.
Es cosa bastante frecuente en cualquier tiempo y lugar en que los hombres andan a tiros. Añadamos las mismas escenas siendo protagonistas las tropas napoleónicas, los distintos bandos en las contiendas mundiales o los talibanes en el presente….
En cuanto a que en este caso se concreta el destino de refugio antiaéreo, sólo se me ocurre pensar que se utilizó como protección ante posibles ataques aéreos por su firme construcción e incluso pensando que al tratarse de un edificio religioso sería respetado por las bombas o mejor dicho por los que las lanzaban… considerando que buena parte de los aviones eran Fokker F-VVI-3 bimotores civiles de correos improvisados para bombardeo aéreo.. manual.
No he localizado sobre Villaviciosa información precisa de bombardeos aéreos por las dos partes, si sobre Oviedo y Gijón, su proximidad pudo influir en las autoridades para designar a la Oliva como refugio antiaéreo.
Como la guerra es de por si tragedia no sigo por esos derroteros… salvo copiar un comentario que me parece tragicómico, aparecido en la prensa.: “El 20 de Octubre 1.937, las tropas del general…………. daban por sometida Villaviciosa. Las milicias habían incendiado numerosos edificios en su retirada. La fábrica de El Gaitero se libró de las llamas. No así las botellas de sidra. Las que no pudieron beberse sirvieron para empedrar el suelo de cristales con el triste consuelo de que el enemigo no pudiera emborracharse para celebrar su victoria”.

Sic transit gloria mundi”
AM

Paco Torralba dijo...

Efectivamente, las circunstancias han cambiado. Adecuar al viaje a las nuevas circunstancias es tu nuevo reto. Y entrando en "otros parámetros", claro...
Y sobre los bombardeos no podemos olvidar que fueron los primeros ensayos de la historia. Creo recordar que Madrid tiene el dudoso honor de ser la primera ciudad bombardeada de la historia. Y los refugios por excelencia... los túneles del metro.
Claro que... en Villaviciosa no había metro¡¡¡
Pero había sidra¡¡¡

Antonio Matamoros dijo...

Todo adelanto de la humanidad ha sido llevado a su utilización para la guerra (algunos dicen que es al revés, que los adelantes bélicos han aportado mejoras a la sociedad).
Fíjate, se inventa el globo y al poco tiempo lo están utilizando, primero sin tripulación, cargados de bombas en el bombardeo de Venecia en el año 1.849. Si lo verían peligroso que en la convención de la Haya de 1.859 se prohíben el lanzamiento de bombas o explosivos desde globos.
Empiezan los pioneros a elevarse en los primeros aviones y en 1.911 los italianos en la guerra con Libia ensayan, con poco éxito, que un piloto cargue en la carlinga cuatro bombas de 2,5 kgs., con una mano pilota y con la otra quita las espoletas y lanza las bombas… dos unidades…en el primer intento, efectúan varias tentativas pero ante el escaso éxito, cero objetivos, lo dejan.

Ya en plena guerra mundial, la de 1914 - 1918 los contendientes emplean diversos métodos en principio poco efectivos ya que los aviones disponibles no permiten grandes resultados. Finalizando la contienda, Gran Bretaña consigue cargar 4.200 kgs. en un super cuatrimotor Rolls-Royce que será el padre de los futuros superbombarderos de la segunda gran guerra.
En el periodo que transcurre hasta su inicio, Alemania, Italia y Rusia ensayan sus “novedades” durante la guerra civil española.

Desde los primeros balbuceos de los italianos con sus lanzamientos manuales en 1.911 hasta 1.945 transcurren 34 años, hemos pasado en ese periodo de unos bombardeos casi de broma hasta los dos últimos, los más sofisticados, sorprendentes y destructivos…agosto 1.945….. Hiroshima y Nagasaki.
AM

Paco Torralba dijo...

Efectivamente, la tecnología "de la guerra" es de las mas punteras, si no la que mas. No tiene mérito, pues es en la mas se invierte. Lógica correspondencia.
Y esas experiencias, en situaciones límite, permiten hacer pruebas que en condiciones normales no se harían.
Con todo, lejos aquí de exclamar un "si a la guerra"¡¡¡¡
Releyendo tu historia de la aviación, se ve que todo invento (la conquista del cielo, en este caso) es apropiado militarmente si eso conlleva una superioridad militar. Y sin importar el coste, claro. Y añado que no se le ve fin a esta "carrera".
Malos tiempos para la lírica.