Translate

EL VIAJE DESEADO (XVI)






Iglesia De San Xiao (San Julián) – Moraime - Muxia (La Coruña) 
Tras el fracaso de Finisterre y Santa María das Areas seguimos nuestro itinerario y nos encaminamos a Muxía (mientras, estudio el mapa en busca de algún punto en la Costa da Morte que nos compense del fiasco…). Como no… ! otra que está en obras !!, vallas y pertrechos de albañilería, pero bien es cierto que no impiden la visita, el templo cerrado. Iglesia importante que nos habla de un pasado primitivo poderoso, formando parte de un monasterio de origen anterior al siglo XI. Por su proximidad a la costa sufrió múltiples ataques, hasta su destrucción por los piratas que se adentraban por la ría para el pillaje en las poblaciones costeras. Lo que vemos ahora es lo que resta de su reconstrucción a partir de 1.119. Posee una gran portada por debajo del nivel del terreno a la que se llega por una escalera, por el contrario una segunda puerta y el óculo están materialmente a pie del suelo. eso dice del desnivel existente. Lamentablemente tanto las columnas como las arquivoltas plagadas de figuras están muy desfiguradas por el deterioro de la piedra. Las fotos del interior se han obtenido gracias a que existe un ventanuco abierto en la portada, buena idea, sencilla pero útil. Fotografías de Mundi, Jordi y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Que barbaridad de gente¡¡¡
En las columnas; en los tímpanos y sobre todos en las arquivoltas. En la segunda arquivolta parecen músicos, aunque no se ve claro. Finas (dentro de lo que cabe) tallas en duro granito gallego.
Lo del ventanuco esta bien, pero si el interior es mas interesante de lo habitual el cabreo crece exponencialmente. Sólo deberían ponerlo para ver interiores escasos de interés y así irte tranquilo.
Obras, obras....venga, no hay dos sin tres¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Ciertamente en todo un jubileo de personajes contando las tres arquivoltas y el tímpano de la portada principal, no menos de 60, mal contadas, porque en la arquivolta exterior en los extremos son unas figuras onduladas. Hay que añadir las que figuran en las columnas, que en algunas están por partida doble. Si nos vamos a la otra puerta, la del muro lateral, descubierta en 1.975 al derribar una construcción que la ocultaba, en ella vemos una reducida última cena, en el centro Cristo y a cada lado tres personajes, pero en el lado izquierdo según lo vemos, hay otro personaje más menudo, recostada su cabeza sobre el hombre de Cristo, el detalle del artífice es que reflejando una figura más pequeña sobre la mesa… respeta esa menor talla por debajo de la misma, vemos los pies y la vestimenta hasta la rodilla de todos los presentes, todas iguales, menos la de ese invitado que se aprecian más cortas.
En los capiteles de esa puerta hay infinidad de figuras labradas, algunas mejor conservadas y otras apenas visibles.
De las dos torres existentes, sólo la de la izquierda se mantiene original, la otra fue modificada.
En el interior existen unas pinturas descubiertas en 1.970 debajo de una capa de cal que cubría las paredes. Están divididas en ocho lienzos y representan los siete pecados capitales y la muerte. Muchas dudas sobre ellas. Mientras hay quien defiende que son de época medieval otros las datas en el siglo XVII. No se ven desde el ventanuco existente para poder fotografiar el interior estando la iglesia cerrada, información obtenida de la página del Concello en internet. Añado, que esa discusión en unos años no tendrá ya razón de ser. Termina la información del Concello diciendo que “Debido a la humedad estas pinturas están en muy mal estado de conservación” así que no pasa nada…muerto el perro se acabó la rabia.
AM

Paco Torralba dijo...

Curiosamente, el románico no es un estilo muerto.
Me explicaré.
Viena a cuento decir esto cuando dices que se han descubierto unas pinturas anteriormente tapadas por cal.
En otros sitios aparecen mas pinturas, algún retablo pétreo (p.e. Turégano) y sobre todo fantásticos interiores de ábsides al desplazar retablos que los cubrían.
No. Ahora no se "fabrica" Románico.
Pero novedades, haberlas...hailas (¿se escribe así?)

A.Matamoros dijo...

Nos lleva ese comentario a la jornada anterior, Sta. María das Areas y la trifulca suscitada por la pintura de determinadas zonas en los trabajos de recuperación por parte de Cesar Portela, sin entrar en el color (“verde azulado moi clariño”) que por ahí los puritanos le podrían meter el cuerno, era normal que se encalaran. Más parece, que en los templos con “posibles económicos” incluso fueran pinturas representando escenas de la vida de Jesús, de la Virgen, de los santos, de los castigos a los pecadores etc. algo parecido a las figuras en la piedra, donde la libertad creativa nos llega a sorprender por la naturalidad de las gentes ante determinadas acciones mostradas en capiteles y canecillos. Porque las gentes de aquellos siglos no estaban ciegas y esas obras se mostraban a los feligreses, quizás como demostración de lo maligno, del pecado, pero se mostraban…. incluso con normalidad.
Pasados los siglos se volvieron más estrictos, menos consentidores, más inquisidores y apareció la fase del encalado para cubrir el escándalo primitivo, el mazo para desfigurar, cal sobre pintura y poco después los retablos dorados con sus imágenes correctas y seráficas.
Podemos pensar que tras esas murallas de Jericó existen obras románicas esperando su alumbramiento. Pero sin la más mínima esperanza de repetir la aventura de Josué… ”Entonces los sacerdotes tocaron las trompetas y la gente grito a voz en cuello, ante lo cual las murallas de Jericó se derrumbaron….”
AM