Translate

EL VIAJE DESEADO (XX)






Iglesia de San Xulian en Astureses – Concello de Boboras (Orense) 
Esta iglesia conserva la imagen de un románico potente y sobrio. Al estar a un nivel más alto que las casas del entorno tiene un aspecto monumental con la ayuda de unos contrafuertes que parecen alargan la obra hasta el cielo. Siglo XII, año 1.164. Parece ser de origen Templario aunque tras su abolición pasó a la Orden Militar de San Juan de Malta. (Viene de San Martiño-Cameixa) Luego, nuevamente en marcha, comentando la amabilidad de nuestro improvisado guía, nos dividimos entre unos que piensan que sería el maestro de Cameixa y otros el cura… Mundi, del grupo del sacerdote nos da sus razones... “habéis visto que lleva los retrovisores plegados, en ambos lados... es cura, no los necesita….está protegido….. !!!." Efectivamente uno de nosotros mientras hablábamos al despedirnos hizo una foto y ciertamente los retrovisores estaban plegados… !. Fuera o no despiste … el hombre fue generoso al cedernos su tiempo y guiarnos en un itinerario que no era el suyo ya que nos dijo que iba a Carballido. 
Fotografias de Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

2 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Otra nueva muestra de ese románico gallego tan sencillamente grandioso.
Ese trabajo de talla en el granito siempre me ha impresionado. Mas que las finas tallas en caliza de otras regiones, por ejemplo. Y mucho mas rudo, por supuesto. Y la sorpresa de encontrar estas Iglesias en minúsculos y escondidísimos lugares no es poco, desde luego.
Curioso el misterioso caso del cura (o no cura) de los retrovisores plegados. Pero afortunadamente, hubo alguien a quien preguntar...

A.Matamoros dijo...

En las poquísimas jornadas que dan fin a este viaje, se podrá comprobar el acierto de tu comentario sobre las diferencias entre las tallas en granito y las más finas en caliza.
Le viene al granito de maravilla este clima lluvioso, la humedad del ambiente lo impregna de esos tonos negros como sombras, musgos que fueron y que perfilan las zonas bajas como trazos de un dibujo al carboncillo. Me parece y es sólo una opinión, que es único de Galicia, en zonas lindantes de clima parecido no adquieren ese aspecto sus iglesias románicas, El Bierzo tan próximo, que veremos enseguida lucen de otra forma, con otra luz, con otros colores... lo mismo en Asturias o Cantabria.
Esta iglesia de Astureses es un espectáculo, con su puesta en escena, un camino en cuesta que ya desde el cruce donde nos abandonó el cura (o no cura), deja ver en lo alto la monumental iglesia, en un punto un par de casas con horreo a más altura que el propio camino, para llegar al pie del monumento que se encuentra elevado sobre el nivel del suelo y al que se accede por una escalera.... como si de subir a la gloria pareciese…. El camino ya más sendero se pierde algo más arriba, enfrente el único ser vivo del entorno, una cabra, que tras un cercado nos contempla pensativa, en silencio.
AM