Translate

EL VIAJE DESEADO (XXIII)





Iglesia de la Abadia de San Clodio – San Clodio-Quiroga – Ribas del Sil (Lugo) 
Bordeando el rio Sil, nos topamos con una información que indica la proximidad de la Iglesia de San Clodio, estamos, pues en San Clodio aunque alguna señalización indica Quiroga y la estación de FEVE es Clodio-Quiroga… La iglesia anunciada es un batiburrillo indescriptible entre cementerio invasor, ábside interesante, abandono y ruina… copio de la placa existente: “Iglesia de la Abadia de San Clodio .- En el 1.154 Vasco de Quiroga dona la Abadía con sus tierras y quinientos vasallos a los Frailes de San Benito. La poseyeron y regentaron hasta la Desamortización. Estilo románico de la segunda mitad del siglo XII, conserva elementos visigótico-mozárabes anteriores al XI, puerta norte”. Iglesia de San Miguel en Corullón - (Villafranca del Bierzo) 
La primera referencia sobre este templo es un documento fechado el 13 de Agosto de 1.120 en el cual Doña Urraca entrega a los ermitaños de Santa Marina de Valverde el monasterio de San Miguel “situado entre el monte y la parroquia de San Miguel”. Está relacionado directamente con la Orden del Temple la cual poseía innumerables propiedades en el Bierzo, puerta por Piedrafita y O´Cebreiro a Galicia. 
Fotografias de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Dejamos Galicia y entramos en León. Concretamente en el Bierzo. No se si seguirán, pero hace años había muchas pintadas reivindicando su anexión a Galicia.
En cualquier caso, ruta paisajística de primer orden.
A San Clodio lo calificas de batiburrillo. Y batiburrillo veo ahora que he hecho al subir las fotografías y mezclar imágenes de las dos iglesias. O no? No se, espero que haya acertado... de suerte.

A.Matamoros dijo...

Hay una mínima confusión que aclaro, sigo el orden en el sentido que aparecen en la presentación:
San Miguel en Corullón - Abadía de San Clodio, ábside y torre
San Miguel en Corullón – San Miguel en Corullón
Portada de San Clodio – Portada de San Miguel en C.
Ventanas en el ábside de S.Clodio – Puerta norte que reza en el cartel, cegada.
Las cuatro siguientes; San Miguel de Corullón
Sobre lo de las pintadas, sinceramente no he visto ninguna en esos puntos donde nos hemos movido pero como tu doy fe que existieron (por haberlas visto en mis viajes profesionales) y seguramente existen, porque esa fiebre no desaparece fácilmente.
AM

Paco Torralba dijo...

Aclarado, entonces.
En Corullón creo recordar había hasta tres románicas cercanas. Una de ellas, San Martin de Fiz y otra era la parroquial del pueblo. La tercera es la de vuestras fotos.
En la abadía de San Clodio no he estado pero la imagen de ese ábside poligonal tan rudo es bastante atrayente. La torre adyacente es bastante extraña y con una planta trapezoidal que no atino a imaginar.

A.Matamoros dijo...


Si señor, tres eran tres… nos faltan San Juan de Fiz, primitivamente San Fiz a secas, construida con sillarejo de pizarra y con un acabado austero total, escondida entre vegetación y a la que se llega por un camino incómodo. La otra es San Esteban en plena población, francamente interesante. Un paisano nos habló de otra más, creo que dijo San Pedro, pero que de románico "ya no le quedaba ni la muestra".
En cuanto a la Abadía de San Clodio visto el ábside y la puerta cegada visto todo, efectivamente el ábside, sus ventanas y los adornos de las mismas son atrayentes, siento no ver su interior por si alguna sorpresa, el resto del conjunto está sucio, con unos chamizos pegados a la iglesia en el lado opuesto al cementerio que probablemente impiden la visión del muro original, todo ello con muestras de abandono, parece que lo único vivo en esta Abadía... es el cementerio.
AM