Translate

EL VIAJE DESEADO (XXIV)





Iglesia de San Juan de Fiz – Corullón (Villafranca del Bierzo) 
Se trata de la más humilde y austera iglesia de origen templario de esta zona. Se documenta la existencia de un monasterio ya en el siglo VII fundado por San Fructuoso. Lo demuestra el hallazgo de muros y restos de un aljibe de origen romano debajo del presbiterio en la última restauración. Subiendo hacia el altar han dejado unos huecos que permiten verlos, en un a modo de cripta iluminada. El edificio actual es del XII o principios del XIII. Construida con sillares de pizarra es de una sola nave y carece de cualquier adorno. 
 Iglesia de San Esteban en Corullón – (Villafranca del Bierzo).
 De la villa medieval de Corullón hay constancia desde el siglo X En 938 se organizó lo que sería población, merced a una donación a la catedral de Astorga. La primera iglesia data de 1.086, no se saben los motivos pero transcurridos siete años fue totalmente derribada siendo reconstruida desde sus cimientos en los siete años siguientes (1.093 a 1.100). Se vincula su portada con la fachada de Platerias de la catedral de Santiago, siendo contemporánea de León, Frómista o Jaca, finales del XI y principios del XII.
 Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

11 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Lo mas interesante: capiteles y canecillos.
Lo mas desconcertante..... pues..eso, claro. Esas pinturas modernas tipo ARCO nos siguen llamando la atención. Y no vamos a volver a decir que si antes las naves estaban pintadas y todo eso.
Interesante toda esta zona. Monumental y paisajísticamente, magnífica.

Antonio Matamoros dijo...

Primer conjunto, Primera foto izquierda: San Juan de Fiz, segunda portada, sobria total, la que supongo sería portada principal, muy elegante, se encuentra en el lado opuesto frente por frente una de otra. Las otras tres fotos son de S.Esteban.
Segundo conjunto: Las tres de San Esteban.
Tercer conjunto: Central y derecha, San Juan de Fiz.
Cuarto conjunto: San Esteban

San Juan de Fiz, es por su estilo la más antigua de las tres iglesias presentadas y sitas en Corullón. Construcción estricta, digna, con materiales de la zona, sillares de pizarra, sus raíces llegan hasta el siglo VII aunque el edificio que vemos es ya del XII, bajo el presbiterio restos romanos de un aljibe, iluminados, que se atisban entre los escalones de acceso.
Me pregunto, porque no dejar un acceso que permita al común de los mortales descender hasta ellos ?
Sobre la decoración, especialmente la pintura del presbiterio y zona absidial podría ser digna de ARCO, no digo que no, pero indigna de una iglesia románica de estas características, a mí no me disgusta… pero en ARCO… ! aquí no pega ni con cola… menudo tuercebotas el que aprobó el proyecto…

San Esteban .- A mi personalmente, pobre ignorante del arte que nos ocupa, se me han caído los palos del sombrajo… a la vista de esta fantástica obra. Desde la portada, nada pomposa pero bien trabajada, hasta sus canecillos cuya interpretación podría llevarnos horas, pasando por la lápida incrustada en la pared de la torre bajo los tres ventanales, en su texto nos ofrece el autor toda la información precisa respecto a la fundación del templo (En ninguna de nuestras fotos hemos conseguido una toma completa de la misma, caray…!).
No he visto y puedo estar equivocado, excesiva dedicación escrita de los doctores románicos …que “habelos aylos” sobre esta iglesia, la misma, cuanto menos, que la ofrecida de otros lugares tan loados y ensalzados, en mi humilde opinión con menores méritos.

Me voy de Corullón frustrado por no ver el interior de la iglesia fortaleza de San Miguel, (Viaje Deseado XXIII), tiene que ser espectacular y lo mismo de San Esteban.
Al mismo tiempo me deja patidifuso el hecho de que la mencionada lápida “ordinatio” se colocara a considerable altura, donde nadie pudiera leerla, ni en el siglo XII ni en los sucesivos hasta el invento de catalejos, prismáticos y todos los lentes, objetivos, etc. de uso más reciente.
Fijaros… encuentro un trabajo sobre esta lápida fundacional, completísimo, exhaustivo, tres folios bien completos, nos explica tipo de material, como y de qué manera el autor estableció la altura de las letras y el sangrado del texto, con un “ductus” claro y elegante, sobre las dificultades de la traducción, las distintas interpretaciones, cuestiones cronológicas, promotores de la fundación…. Y un larguísimo etcétera…. Cuanto esfuerzo dedicado a su interpretación ! y nadie es capaz de decirme porque diablos colocaron esta lápida informativa tan relevante a la altura de un tercer o cuarto piso sin ascensor… no me cabe en la cabeza que Osmundo, Obispo de Astorga, de la era MCXXIIII, Pedro Monuiz el presunto hermano de Zemena Moniuz, la célebre amante o amiga berciana de Alfonso VI, que cedieron la heredad a la iglesia de Astorga (probablemente para obtener el perdón por sus pecados de la carne…) protagonistas del texto de la susodicha lápida les agradara ser relegados a tal altura lejos de la admiración de nobles y plebeyos. Que cosas… Señor.!
AM


Paco Torralba dijo...

Gracias, Antonio y perdón por el batiburrillo.
Tú lo has dicho. El "historial" de San Juan/Fiz impresiona: restos romanos, pasamos al siglo VII, visigodos, claro y... lo que nos ha llegado y vemos, ya posterior. Muy posterior lo último, como comentamos, digno de ARCO. Casi nada¡¡
Y ya puestos, a lo mejor lo de la lápida ordinatio de San Esteban es otra actuación de arte conceptual contemporánea que se nos escapa al tener que interpretarla con otros cánones artísticos.
Y vaya intrigas, muy mundanas, parece, entre el Osmundo y los Monuiz o Moniuz?. Y la Zemena (otro nombrecito de antaño) en el ojo del huracán.
Y ya en aquellos tiempos Astorga tenía obispado. Pues... han pasado unos cuantos años.

A.Matamoros dijo...

Los hermanos Moniuz, Petrus y Zemena que por estos nombres constan por el año 1.124 en diploma y escritura con motivo de la donación de la iglesia. El tal Petrus, según la lápida, lo titula como fundador y presbítero, fue quien a los siete años derribó la iglesia y en otros siete años fue nuevamente terminada, todo un carácter. Tampoco encuentro explicación a la perra de D.Pedro que le llevó a derribarla y reconstruirla en un ciclo de siete años.
En textos posteriores ya traducidos del latín, los citados hermanos constan como Pedro Muñiz y su hermana Jimena Muñiz.
AM

S.T. dijo...

O que eu leio aqui , não é apenas poesia , nem a mera descrição de um tesouro , possa servir à arquelogia académica . Bem hajam .

Paco Torralba dijo...

Joao, lo de "arqueologia académica" se me escapa. Pero el conjunto poesía/tesoro/arqueología suena muy bien.
Un saludo, amigo

S.T. dijo...

( A descrição de todo este património , sustentaria um qualquer trabalho científico )

A.Matamoros dijo...

Por dar al Cesar lo que es del Cesar.... unos amigos nacidos en Corullón (Villafranca del Bierzo) que en su día nos hablaron de San Juan de Fiz han visitado Astrágalo y amablemente nos avisan que hay un doble gazapillo en el texto.... y que como buenos bercianos reivindican...Villafranca del BIERZO no del Cierzo.
Saludos.
AM

S.T. dijo...

Aqui,em Portugal , há um ditado que diz que " para bom entendedor , meia palavra basta " , suponho que o haja no galego e no castelhano também . Uma gralha no grafismo , não invalida o meu louvor : o acervo deste blogue merece- o por inteiro .

Obs : fiz o camino duas vezes , não desdenho de o voltar a fazer : em ambas as ocasiões , passei por Villafranca del Bierzo , não é motivo de desanimar ...

:)

Paco Torralba dijo...

Pues... era un corta/pega de tu correo. Y te aseguro que lo leí mas de una vez pero.. no me di cuenta¡¡¡
Joao, por aquí también hay un refrán que dice:"no hay dos sin tres". Con eso, ya sabes, ponte en marcha¡¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Ni yo me di cuenta cuando lo bajaste hace unos días y el caso que leí los textos y me pasó por alto. No tiene mayor importancia.

Joao me sumo al comentario de Paco, ánimo y a por ese tercer camino... y si lo deseas recuerda una parte del viejo camino desde León hasta Ponferrada por la ruta antigua Astorga a Ponferrada por el alto de Foncebadón.
Camino francés Etapa 21 Astorga-Sta.Catalina-Rebanal del Camino -Foncebadón 26 kms.
Camino francés Etapa 22 Foncebadón - Cruz do Ferro - El Acebo - Molinaseca - Ponferrada 28 kms.
AM